Juan Sánchez Vallejo: "Este libro nos “pone al corriente” de los efectos nocivos de las nuevas tecnologías -esencialmente informáticas—cuando se utilizan de forma abusiva y/o descontrolada (móviles, ordenadores, etc.)"

Ediciones Atlantis presenta 'Nuevos hábitos, ¿nuevas locuras?' del autor Juan Sánchez Vallejo, un ensayo acerca de los riesgos que conllevan los nuevos métodos de comunicación. 

1.- Un nuevo libro publicado en Ediciones Atlantis. ¿Qué van a encontrarse los lectores?

Se van a encontrar un libro que nos “pone al corriente” de los efectos nocivos de las nuevas tecnologías -esencialmente informáticas—cuando se utilizan de forma abusiva y/o descontrolada (móviles, ordenadores, etc.). Hoy nos comunicamos más pero “nos relacionamos menos” (dialogamos menos). Parece que lo emocional o afectivo está en un segundo plano ¡¡ el 75% de los jóvenes prefiere “chatear” a través de las redes que otro género de encuentros sociales!!

También aborda este libro otros aspectos sociales actuales que no benefician precisamente a otros sectores, como la senectud. Vivimos tiempos “ageístas” (rechazo a la vejez) en una sociedad que cada vez tiene más mayores, muchos de ellos explotados por propios familiares para el cuidado de los pequeños, o abandonados en residencias geriátricas.

Igualmente el libro trata otras singularidades y/o patologías psicológicas que cada vez arraigan más en estos tiempos, como ocurre con las “ludopatías”, agravadas con las “apuestas online”, muy preocupantes en la chavalería.

Y abordo así mismo el análisis de “patologías raras” que, lamentablemente, también se van extendiendo, como son la ENCLITOFILIA (sexualidades atípicas), patologías “alimenticias”, también en clara progresión (anorexia y bulimia) y esas otras tendencias a psiquiatrizar situaciones absolutamente normales, como la llamada DEPRESIÓN POSVACACIONAL. 

2.- Has publicado títulos que hablaban de la memoria histórica, de enfermedades mentales, del cáncer o de cómo vivir positivamente la vejez, entre otros temas. ¿Qué crees que tienen en común todas tus publicaciones? ¿Comparten algún nexo?

Comparten mis preocupaciones desde la perspectiva de mi profesión de médico psiquiatra, que he venido ejerciendo durante más de cuarenta años. Entiendo que la sociedad no acaba de tratar y entender al enfermo mental y a determinadas situaciones, como la vejez; existe lo que vengo denominando AGEÍSMO (rechazo al viejo), en una sociedad cada vez –paradójicamente—más vieja.

Y, respecto al libro ¡¡VIVIR!!, que trata sobre las vivencias emocionales de los enfermos de cáncer, entiendo que existen razones y argumentos para ser más optimistas y salir de ciertos sensacionalismos mediáticos de corte pesimista ya que, a día de hoy, más de la mitad de los cánceres se curan.

3.- ¿Vivimos en la mejor de las épocas, a pesar de su notoria complejidad?

Pues no sé cómo se habrá vivido en otras épocas, pero en todo caso lo de vivir bien o mal tiene mucho de subjetivo; en su fuero interno la persona es la que valora su grado de bienestar y malestar en cualquier época y/o país. Eso sí, creo que hoy día la humanidad dispone de más conocimientos y/o recursos para alcanzar, cuanto menos, un cierto bienestar fundamentalmente físico (pandemias aparte, claro), aunque con demasiadas variables económico-culturales de unos países a otros. Pero, como diría el filósofo, “la nave va”.

4.- ¿Algún nuevo proyecto ya en mente?

Claro que sí, y muy relacionado con esta pandemia que nos ahoga. Deseo abordar LOS EFECTOS COLATERALES DE LA PANDEMIA, sobre todo los psicológicos: depresiones, angustias, y otras situaciones que están creando un clima social muy alterado.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog