Carles Roselló Rodríguez: "Procuro basarme en mis propias experiencias, pero la vida a veces resulta bastante insípida, aunque estas historias no lo son o no tratan de serlo."

Ediciones Atlantis presenta 'Para no molestar a la marsopa' del autor Carles Rosselló Rodríguez, una colección de relatos acerca de encajar en la vida. 

1.- ¿Qué se encontrarán los lectores en ‘Para no molestar a la marsopa’?

Pues, encontrará una serie de personajes variopintos así como unas historias con las que se puede identificar todo hijo de vecino, sin exceptuar escenas subidas de tono y diálogos más relajados. Intenté escribir largo tiempo relatos como los de Raymond Carver, pero me di cuenta de que no era tan fácil. El lector no encontrará unos personajes exaltados, ni una trama específicamente descriptiva. Si algunos detalles y algunas pinceladas descriptivas. Sobre todo los personajes son algo parcos en palabras, van a lo suyo y los diálogos son breves y concisos por lo general. Todo lo contrario a la literatura medular pero si una manera de abordar la trama de manera directa, a veces no he podido evitar irme por las ramas pero, creo yo, que el resultado final no ha desvirtuado las historias que pretendía contar de la manera más sincera que me permitía mi relativa pericia. 

2.- ¿Cuál es el nexo principal o que tienen en común los relatos del libro?

Principalmente son personajes de todas las edades y sexos. Muchos de ellos marginados sociales, viven una sexualidad que no parece que comprendan demasiado. Lo que los une y los aleja se especifica, a veces los aísla y no parecen comprender el mundo que los  circunda. 

Una exposición de unos personajes unos veces orgullosos de su sexualidad, otras aterrorizadas por cómo reaccionarán los padres y amigos, ante la confesión o salida del armario. Las diferentes edades de los personajes, son buena muestra de los problemas de identidad sexual que se presentan, a  cualquier edad y se insinúa que no existe edad para confesarse desconcertado en este sentido. Aquí se alternan personajes de todos los géneros e incluso bisexuales y se da una oportunidad, una vez más al sexo heterosexual.   

3.- La mayoría de tus historias presentan problemas a los que muchos lectores habrán tenido que enfrentarse en algún momento de sus vidas. ¿Te interesa sobre todo el realismo en la literatura?

El realismo me interesa mucho, no voy a enumerar una serie de escritores que me han influenciado últimamente, ya mencionaré algunos, más adelante, tengo que confesar que algunas veces me voy por las ramas y no sé si estoy escribiendo de manera realista o me veo empujado a describirlo todo de manera más visceral, como habréis podido apreciar en este libro la sexualidad tiene una presencia para nada tangencial.

4.- Háblanos del proceso creativo. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo este libro? ¿Siempre tuviste claro cuál sería el tema central? ¿Cómo y en qué momento surgen las ideas de las que nace cada relato?

El primer borrador lo vengo escribiendo y reescribiendo desde septiembre, rescaté algunos esbozos sobre los tres primeros relatos del libro, algo muy esquemático que me evitó empezar de cero. Venía de escribir un par de novelas que no habían cosechado muy buenas críticas desde diferentes editoriales, la última de ellas la terminé poco antes de comenzar el verano y no me he atrevido hasta ahora a enviarla a ninguna editorial. No soy mucho de padecer algo parecido a lo que se conoce como síndrome de la hoja en blanco. Escribir siempre ha sido muy duro para mí y a veces el mismo hecho de estar todo el día dándole a la tecla no me evita escatimar algunas cosas muy preciadas para mí en el día a día. Noto que a veces me estoy perdiendo cosas buenas que a lo largo de la vida y de manera escalonada, han ido pasando a segundo plano.

La temática no estaba muy clara en un principio pero siempre he deseado que editoriales como Egales y Dos Bigotes me hicieran más o menos caso o un hueco entre sus propuestas literarias. En éste sentido traté de rebajar el carácter sexual por si a las editoriales les parecía su contenido demasiado explicito, y le di a las escenas sexuales una especie de carácter de ensoñación, aunque muchas veces no he conseguido suavizar algunas escenas en concreto.

Procuro basarme en mis propias experiencias, pero la vida a veces resulta bastante insípida, aunque estas historias no lo son o no tratan de serlo. Trato de alguna manera de erotizar la historia para que al final el relato explote por decirlo de algún modo entre mis manos.

5.- ¿Algunas influencias reconocibles?

No tengo muy claras las influencias sobre estos relatos. Me gustaría pensar que se parecen algo a Raymond Carver, John Cheveer y Lorrie Moore, pero me he distanciado lo suficiente para que mis historias cobren realismo y los personajes destaquen en un lirismo nada específico.

Mientras escribía esta colección de relatos me interesé sobre todo por la obra de Joy Williams, algo de Bukowski, Hebe Uhart y Jean Rhys, aunque no he aprovechado la rareza y la familiaridad de esta última


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog