Cristina Romero Santaisabel: "Me apetecía escribir algo misterioso e intrigante con muchos personajes que tuvieran poderes mágicos porque, al final, era lo que más disfrutaba cuando leía otros libros o incluso en las series de televisión."

1.- Sin revelar demasiado… ¿qué les espera a los lectores en El Pentágono II?

Confío en que esta segunda parte les sorprenda con respecto a la primera. A pesar de ser una bilogía, son dos libros muy diferentes porque El pentágono se centra mucho en el infierno de Dante, pero con El pentágono II: praetérita y destino el infierno se ve desplazado por un nuevo mundo con hay magia, magos, hadas y muchas otras criaturas que estoy convencida que les va a encantar conocer.

Además, todas aquellas subtramas que quedaron pendientes en el desenlace de la primera parte se resuelven en la segunda entrega, así que, en ese sentido, creo que puedo darme por satisfecha. Entre esas subtramas se encuentran relaciones amorosas o de amistad que emergían con cierta lentitud, pero que en este libro podrán verlas desarrollarse y pienso que son parejas muy queridas por los lectores.

Respecto a los nuevos personajes, hay mucha variedad, debo decir. En esta ocasión, ya no son solamente unos adolescentes algo marginales, sino que tendremos príncipes y princesas; bebés perdidos; padres desaparecidos, y otros perfiles que no puedo revelar. Y, en cierto modo, habrá nuevos protagonistas; es decir, Rob abandona su papel de protagonista y se lo cede a otros como Isobel o Irvine y Lindsay.

En mi opinión, en El pentágono II hay una versión más adulta de los personajes. Aunque tan solo hayan pasado 6 meses desde el final del primero, ya han terminado el instituto y muchos de ellos se han independizado o se han marchado a estudiar a otro sitio. 

2.- ¿Tenías claro desde el principio que serían dos partes o la obra se ha ido desarrollando libremente a medida que la escribías?

En realidad, empecé a escribir el libro sin saber ni siquiera si iba a ser una novela o un relato, ya que por aquel entonces escribía bastantes relatos. Me apetecía escribir algo misterioso e intrigante con muchos personajes que tuvieran poderes mágicos porque, al final, era lo que más disfrutaba cuando leía otros libros o incluso en las series de televisión.

La idea de dividirlo en dos tomos surgió a medida que escribía, cuando me di cuenta de que en un libro no podía abarcar todos los temas y subtramas que encerraban algunos personajes como, por ejemplo, Irvine, Lindsay o Lucas, quienes toman mucho protagonismo en la segunda parte, junto a Isobel, especialmente.

De este modo, la segunda parte cierra estas historias, pero, por supuesto, tiene una trama central que se entrelaza con la del primer libro.

3.- ¿Cuándo y por qué decides que escribirías una novela relacionada con la famosa obra de Dante?

Empecé a escribir la obra en 2016, cuando en el instituto me hablaron por primera vez de esta obra. En ese momento hacía unos meses que había escrito apenas un par de páginas de la historia y no sabía muy bien hacia dónde ir, así que, al hablarme de esta historia y su dinámica, el hecho de que, supuestamente, Dante descendiera al inframundo para recuperar a su amada me inspiró a entrelazar en una historia dos cosas que me gustan mucho: la literatura y la filología. Pienso que es una buena técnica para hablar de clásicos literarios hacia un público juvenil, en su mayoría -y no solo Dante, también otros autores clásicos como Homero, Livio Andronico, Virgilio, etc.

4.- ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente? ¿Te saldrás de la fantasía?

He escrito algunas novelas después de esta bilogía y, sí, he de admitir que, a pesar de que la mayoría de mis ideas están destinadas a la fantasía, ya me he salido del género en alguna ocasión.

El año pasado escribí una novela a la que llamo en redes #ProyectoFuego que sí es fantasía y que puedo afirmar que es una historia independiente de la bilogía. Es decir, no tiene nada que ver con El pentágono porque la trama es diferente y hay otros personajes, pero sucede en el mismo universo del Mundo Mágico algunos años más tarde. De momento el borrador está en fase de corrección, pero me gustaría que viera la luz próximamente.

Pero antes de esta novela escribí una a la que llamo #ProyectoInstituto, que es una historia contemporánea de misterio que trata temas sociales como la salud mental o el acoso a través de las redes sociales entre adolescentes. A esta novela aún le queda mucho camino e información por delante para darla por terminada.

El tercer género al que me he embarcado es a la ciencia ficción o distopía con un relato que publiqué en Lektu titulado 2094 porque resultó premiado en el Premi Sambori a nivel comarcal. Es una historia que fantasea sobre un futuro en que, en lugar de órganos, los humanos tenemos tecnología en el interior de nuestro cuerpo, y se puede leer de manera gratuita en esta red social. De hecho, tengo intención de ampliar esta idea a una novela.

Tengo otras muchas ideas en mente e historias por escribir, pero por el momento mi objetivo es escribir #ProyectoBanshee, una novela de fantasía oscura con muchas banshees ambientada en España y a la que le tengo muchas ganas.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog