Alejandro José Fernández Páez: "La acción para mí es importante, me gusta que pasen muchas cosas sin llegar a abrumar al lector, pero creo que siempre tiene que haber algo detrás, algo que no haga que la acción esté vacía."

Ediciones Atlantis presenta 'La Edad del Caos: Ragnarok' del escritor Alejandro José Fernández Páez, la historia de cómo, gracias a la voluntad de unos pocos, la humanidad luchó por su salvación...

1.- ¿Qué les espera a los autores lectores en ‘La edad del caos: Ragnarok’?

Pues la verdad es que les esperan muchísimas cosas. Todo empieza planteando la hipótesis de "¿y si lo que conocemos como Dios o Dioses no fuese más que una idealización de algo que desconocemos y que es más poderoso que nosotros?" y luego nos lo introduce en la trama a través de un apocalipsis. (Y además, creado por nuestra culpa). Luego hay mucha acción, se dan muchas situaciones en las que los protagonistas tienen que esforzarse al máximo para salir adelante. También hay desamores. Muerte, miedo y desesperanza. ..Hay varios girón de guión... Algún lector "Beta" ha llegado a llorar con un par de capítulos... Pero también hay esperanza y sueños. Hay romances que salen victoriosos, y amistades que se forjan más fuertes que los lazos de hermandad. Y, entre líneas, muchas críticas sociales.

2.- ¿Crees que la pandemia que estamos viviendo ha reforzado los géneros distópico y apocalíptico?

Personalmente, no. La pandemia puede que haya atraído a algunos buscafortunas intentando aprovechar el "boom", como "Besos al aire", la serie. O los cientos de libros (Pandemocracia, Epidemocracia, Pandemia...) que se han escrito. <<Cosa que es lícita y que comprendo aunque no comparto>>. Pero creo que la temática del apocalipsis siempre ha estado presente y siempre lo estará, al final lo único que es inevitable y que más respeto infunde en el ser humano es la muerte, y por tanto, siempre prevalecerá en las historias. En cuanto a las distopías, aunque existe cierto sector (sobre todo en España en estos tiempos que corren) que piensan que vivimos en una tiranía, lo cierto es que no creo que la pandemia las haya acentuado. La naturaleza humana es volátil y, por tanto, si nos encontrásemos con un apocalipsis real, está claro que aparecerían sociedades distópicas gobernadas por la tiranía y el poder del más fuerte, pero, si echas la vista atrás, hace menos de mil años eso ya era así, por lo que, aunque ahora nos extrañamos cuando hablamos de ello, no es algo que la sociedad actual tenga tan lejos en el tiempo.

3.- Se trata de una novela de ritmo frenético y con mucha acción que cuida también otros aspectos más profundos, psicológicos y sociales. ¿Siempre tuviste claro que querías ofrecer un equilibrio como este?

Sí. Creo que no existe una buena historia si no tiene un trasfondo social y, en mi caso, alguna que otra crítica. La acción para mí es importante, me gusta que pasen muchas cosas sin llegar a abrumar al lector, pero creo que siempre tiene que haber algo detrás, algo que no haga que la acción esté vacía. Si un protagonista lucha, tiene que ser por algo, para ver acción sin trasfondo ya están Los Vengadores.

4.- ¿Cuánto hay de miedo y cuándo de esperanza en ‘La edad del caos’?

Yo diría que hay mucha más esperanza que miedo en este título. Desde el comienzo te presenta una sociedad que intenta sobrevivir a un apocalipsis y que son capaces de enfrentarse a los que han exterminado a gran parte de la raza humana. No dejan de pasar cosas malas, pero sería ilógico que en un apocalipsis todo fuese de "color de rosa". Mi valoración personal es que está balanceado como para aportar esperanza aunque sin dejar de crear situaciones que requieran de esfuerzos para superarlas.

5.- ¿Qué clase de lector crees que podría disfrutar más de tu novela?

Cuando empecé a escribirla, hace 14 años, la idea era enfocarla solo a adolescentes. Pero ha llovido bastante desde aquel entonces. Ha sufrido muchas revisiones y, aunque he intentado mantener parte de la esencia de ese chavalín que soñaba con ser escritor, el enfoque ha cambiado. Está escrita de tal manera que, si alguien de quince años la lee, le pueda gustar, pero que si alguien de 55 lo hace, también. Ahora creo que enfocarse en un solo tipo de lector puede tener sus ventajas, pero un escritor no debería pensar en ellas, para eso están los editores. Para mí el escritor tiene que escribir para todo el mundo, porque para eso escribe, para compartir todo lo que crea en su mente, como un pintor o un cantante, aunque lo de los cantantes es otro tema... (véase el reggeaton, ese estilo que si te molestas en escuchar la letra, deja de gustarte ipso facto).

6.- ¿Nuevos proyectos en mente?

Demasiados. La edad del Caos es una saga de seis títulos aunque me gustaría escribir en siete libros, muy a los George R.R. Martin. Por otro lado está la trilogía de Diamantes Rojos, de la cual ya estoy terminando de corregir el primer libro, que es una historia mucho más sci-fi y madura, con otro tipo de enfoque aunque, eso sí, con mucha crítica entre líneas. Por otro lado, quiero escribir uno autoconclusivo que tenga un romance como trama principal, porque como trama secundaria sé llevarlos, pero no sé si seré capaz de hacerlo durante toda la novela con el mimo y consideración que se merece, y me parece un reto muy bonito al que enfrentarme. Y con esto ya tengo cerrados un total de once libros de los cuales me quedan por escribir nueve, que no es poca cosa. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog