Miguel Ángel Pérez García: "Se podría decir que ¿Estarás conmigo pasado mañana? es un ensayo de inexistencia camuflado como novela."

Ediciones Atlantis presenta '¿Estarás conmigo pasado mañana?', del escritor Miguel Ángel Pérez García, una novela que incide en la soledad del individuo como parte de un mundo casi virtual.

1.- ¿Quién es Miguel Ángel Pérez García?
Miguel Ángel Pérez García es profesor de la Universidad de Oviedo desde 1987, unos guarismos demasiado lejanos. En el contexto universitario es autor de varios textos académicos y traductor o revisor de otros, autor de más publicaciones científicas de las que quisiera —las normas son las normas— e investigador en sistemas de medida. En el plano literario, dirige la revista independiente Oceanum desde septiembre de 2018, una publicación mensual que agrupa a autores, comunicadores y artistas de ambas orillas del Atlántico en torno a nuestro idioma común. También ha publicado tres novelas: Adagio (2015), Cinco horas con RENFE (2016) y, ahora, en el otoño de 2019, ¿Estarás conmigo pasado mañana? con la editorial Atlantis. Esto responde a la pregunta de “quién es” por medio de los hechos, pero más allá de ellos, Miguel Ángel Pérez García es alguien que necesita escribir. 

2.- ¿Podrías resumirnos la novela ¿Estarás conmigo pasado mañana??
 Resumir es complejo y, a menudo significa simplificar; tampoco quiero decir que sea una novela compleja y sesuda, apta para iniciados. No, solo pretendo decir que no es fácil hacerlo. No es una novela al uso ni sigue los clichés establecidos para el formato; ni siquiera en el título. Cuenta la historia vital del protagonista, como recuerdos, como sueños y como realidades presentes, aunque es la persona lectora quién tendrá que averiguar en dónde clasifica cada escena y, en ese sentido, se necesita un poco de complicidad; pero si no fuera así, ¿qué ventaja tendría la lectura frente a una serie de televisión? No obstante, también creo que, de vez en cuando, el ojo necesita ver con algo más que palabras para relajarse un poco: la novela tiene ilustraciones y en eso he contado con la maestría de Teresa Toscano.

3.- ¿Cuáles son los grandes temas que toca la novela?
 En primer lugar, el tiempo. El paso del tiempo marca el ritmo de la novela, concretado en la edad del protagonista: juventud, madurez, vejez y… (de la siguiente etapa no digo nada que haría spoiler). Mientras el tiempo se desgrana y avanza, se desarrolla el segundo tema: la existencia. Se podría decir que ¿Estarás conmigo pasado mañana? es un ensayo de inexistencia camuflado como novela.

4.- ¿Qué puedes decirnos acerca de tu estilo como escritor?
El estilo es un resumen de sensaciones en cada momento, pero supongo que existe un substrato subyacente, porque mi correctora dice que le resulta fácil identificarme. No obstante, no escribo igual un libro de texto, un artículo o una novela. En el primero, quiero ser repetitivo y machacón, en el segundo, lacerante, corrosivo y provocador y, en la última… depende del caso.  

5.- ¿Cuáles son tus autores predilectos?
¿Cuántas páginas hay para esto? Podría dar muchos nombres… En realidad, más que autores, hablaría de libros. No soy incondicional de nadie y, de hecho, la historia termina demostrando que hasta los más sagrados nombres llegan a escribir libros… voy a dejarlo en “prescindibles”. En castellano, me encantan los cuentos de Cortázar, pero no soporto Rayuela —voy a flagelarme un poco por el pecado—; me encanta casi todo lo de García Márquez, sobre todo El coronel no tiene quien le escriba, aunque creo que El general en su laberinto podría habérsela ahorrado. Españoles recientes… Cercas; es muy bueno y no me extraña que los de Planeta lo hayan fichado; fue un placer publicar sus palabras en nuestra revista. Poetas… muchos. ¿Sabéis la cantidad de poesía de calidad que se hace en nuestro país? No nombro a nadie en concreto, porque se me cabrean los otros… De fuera es más difícil porque las traducciones lo trastocan todo y no siempre tengo capacidad suficiente para introducirme en el idioma. No obstante, me quedo con Umberto Eco —se merecía el Nobel mucho más que cualquiera de los últimos— y con Stephen King, para provocar. Sí, Stephen King; es un trabajador de la literatura: responsable, constante, un río de frases impecables para elaborar unas ideas que muchos desearíamos para nosotros. ¿Que vende mucho? Por algo será.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog