Gabriel Monte Vado, autor de 'Nadie mató a Kennedy': "hay que ser muy humilde cuando abordas un reto como este, pues cada vez que abres una puerta aparecen otras tres que hay que abrir"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en Madrid 'Nadie mató a Kennedy', un libro de Gabriel Monte Vado que aborda desde una doble perspectiva los últimos hallazgos sobre el papel de los actores implicados en la muerte del presidente número 35 de los Estados Unidos. Después de 50 años, no sabemos con exactitud quién o quiénes estuvieron detrás del asesinato de Kennedy y en esta obra se ponen de manifiesto las polémicas más relevantes, como la teoría de la bala mágica, el número de tiradores que participaron en el atentado o si Oswald fue un chivo expiatorio que debía ser silenciado por Jack Ruby.

Esta es la entrevista a su autor, que estará firmando ejemplares en la Feria del libro de Madrid el sábado 9 de 18 a 19.30 y el domingo 10 de 19.30 a 21.00 horas.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
A raíz de la última desclasificación de documentos sobre el magnicidio de Kennedy en 2017,me di cuenta de que se seguían repitiendo los mismos tópicos, inexactitudes y falsedades sobre la posible autoría del asesinato. Yo había seguido a través de los años las novedades de las diferentes investigaciones sobre el magnicidio y creí que era el momento de implicarme.

¿Los hechos están novelados o son fruto de una rigurosa documentación?
Los hecho están documentados, pero he recurrido a mi faceta de narrador para que la lectura sea más amena.

¿Nos puedes adelantar algo sobre la bala mágica que mató al presidente Kennedy?
Cuando afirmamos cualquier cosa en la que interviene la ciencia, en este caso la física y la balística, debemos ser rigurosos, sobre todo si se trata de un ensayo, por respeto a los lectores. Si queremos afirmar algo sobre la bala mágica hay que ir a un campo de tiro y utilizar el mismo fusil y la misma munición que se empleó en el asesinato de Kennedy para ver como se comportan los proyectiles cuando impactan en un material similar al tejido humano: el jabón y la gelatina balística. Cualquier otra forma de abordar el tema es un fraude a los lectores.

¿Qué has querido transmitir con el título?
El título es una doble ironía. La primera ironía es que después de 50 años, no sabemos con exactitud quién o quiénes estuvieron detrás del asesinato de Kennedy. La segunda ironía está en el último párrafo del libro y en todo él, y el lector la va descubriendo mientras lee el libro.

¿Hay alguna anécdota que quieras compartir con los lectores?
Bueno, no sé si es propiamente una anécdota, pero cuando empecé a escribir el libro creía saber bastante sobre el magnicidio de Kennedy. Lo cierto, es que aun sabiendo sobre el tema, me di cuenta de que hay que ser muy humilde cuando abordas un reto como este, pues cada vez que abres una puerta aparecen otras tres que hay que abrir.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Los últimos libros que he leído son La torre elevada : Al Qaeda y los orígenes del 11S, de Lawrence Wright, y A sangre fría de Truman Capote.

¿Los recomendarías?
Por supuesto, pues desvela los entresijos del gran atentado del 11S y por qué no se evitó cuando hubo posibilidad de hacerlo. De Truman Capote no hace falta decir nada, un maestro al que hay que leer para aprender y disfrutar.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog