Entrevista a Francisco Vela Santiago: "Lo más complicado fue contarlo enmarcado en una historia personal sin perder el interés"

Ediciones Atlantis presenta 'Soldados de la reina', una novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia, escrita por el autor madrileño Francisco Vela Santiago. En sus páginas conoceremos la historia de un joven soldado español al que veremos combatiendo; compartiendo sus temores, y alegrías; matando y viendo morir a sus camaradas; mostrando un valor desconocido incluso para él y por último descubrir un amor juvenil brutalmente segado por la guerra, que le hará descubrir una terrible faceta vengativa de su joven personalidad.

-Soldados de la reina es una novela histórica, ambientada en la guerra de la Independencia. ¿La trama narrativa es ficción o parte también de los hechos históricos?
-Si, la trama es ficción, pero tanto la mayoría de personajes –incluido el protagonista- como los hechos históricos en que se enmarca dicha trama son reales y documentados de forma exhaustiva.

-¿Cómo ha sido enfrentarte a tu primera novela histórica? ¿Qué es lo que te ha generado mayor dificultad?
-Pues, si bien fue fácil en la parte histórica, debido a mi dilatada carrera de investigador, escritor, ilustrador y recreador histórico, lo más complicado fue contarlo enmarcado en una historia personal sin perder el interés y que cada nueva experiencia del protagonista fuera novedosa y vital, y nos quisiera llevar a seguir compartiendo su vida de soldado.

-¿Qué se va a encontrar el lector en esta novela?
-Pues la vida de un joven militar, tan solo quince años, que, en cuestión de días, pasa de una reposada vida acomodada, a la cruda realidad de una guerra brutal y sin cuartel. Le veremos combatiendo el 2 de mayo en Madrid, el 7 de junio en Alcolea, el 16 y 19 de julio en Mengíbar y Bailén respectivamente; compartiendo sus temores, y alegrías; matando y viendo morir a sus camaradas; mostrando un valor desconocido incluso para él y por último descubrir un amor juvenil brutalmente segado por la guerra, que le hará descubrir una terrible faceta vengativa de su joven personalidad.

-¿Por qué recomendaría su lectura? 
-Por ser muy difícil encontrar en la calle una novela sobre nuestra historia militar hecha con conocimiento real y desde el punto de vista del soldado de a pie español. Porque hace hincapié en la rutinaria y fascinante vida de la milicia de esa brillante época de nuestra Historia y porque esta hecha desde mis entrañas, harto de ver como se ignoraba, incluso se despreciaba, la aportación de esos hombres por autores extranjeros ignorantes del más mínimo rigor histórico.

-¿Sigues escribiendo?
-Por supuesto, en mis dos facetas, la puramente histórica militar, contando al público en general, las batallas de esa guerra, así como en sucesivas entregas del joven Rafael Hidalgo, de quien ya tengo adelantada, en gran parte, su continuación.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog