Pedro P. de Andrés: "Me impuse la tarea de escribir un capítulo al día. Un reto para los personajes y un desafío para mí"


Hoy vamos a conocer a Pedro P. de Andrés, autor de 'El libro de las historias fingidas', publicado por Ediciones Atlantis en su colección Netwriters. Una novela en la que, un percance en la carretera, hará que su protagonista caiga a una sima sin salidas. Para escapar se verá obligado a escribir un relato cada día. Un reto que le llevará a descubrirse a sí mismo. Os dejamos también el vídeo de la presentación que tuvo lugar en Bilbao el pasado 15 de abril.


¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela? 
Después de un par de años escribiendo relatos y microcuentos, pensé que sería buena idea compilarlos y comencé a ordenarlos según diversos criterios, si bien ninguno terminaba por satisfacerme. Con la referencia inevitable de “Las mil y una noches”, pensé que tal vez podría escribir un relato que ejerciera de hilo conductor. Traté de darle una visión actual, sin perder de vista los mitos ni las características propias de un nuevo personaje. El resultado es “El libro de las historias fingidas”, esta “novela de relatos” como me gusta llamarla. 

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma? 
Entre mis propósitos vitales, se encuentra el de escribir todos los días. A modo de ejercicio obligatorio, me impuse la tarea de escribir un capítulo al día. Escogía un relato e imaginaba una trama a su alrededor, que confluyera en el mismo. Un reto para los personajes y un desafío para mí como escritor. Por supuesto, no siempre lo conseguía, y eso me obligaba a sumergirme en un constante proceso de revisión, reescritura, cambios en el orden de los relatos y el argumento. 

¿Quién disfrutará más con su lectura? 
Cualquier lector en general. “El libro de las historias fingidas” alberga historias de muy distinto género, desde la fantasía al relato costumbrista, pasando por la ciencia-ficción o el erotismo. Dicho así, puede parecer un cajón de sastre, pero la trama que los hilvana les da consistencia y guía al lector a través de la misteriosa sima en la que está atrapado el protagonista. 

¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo? 
Este año 2015 voy a publicar, con diferentes editoriales, dos novelas —una de ellas corta e ilustrada— que están ya en proceso de revisión. Además, acabo de terminar el manuscrito de una novela de acción en mundos virtuales y tengo iniciados varios proyectos, que incluyen relatos cortos. Mi cajón está lleno de historias, que esperan su turno para ser contadas. 

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? 
Yo no las llamaría manías, sino que creo que cada autor tiene sus propias costumbres. Es algo que me gusta comentar con los compañeros cuando tengo ocasión y no dejo de sorprenderme de lo diferentes que podemos llegar ser. A mí, por ejemplo, me gusta escribir a solas, sin música ni interferencias. Y, aunque me gusta tener un ordenador a mano para consultar (diccionarios, datos históricos, etc), siempre escribo a mano, en un cuaderno. Me resulta más fácil dar rienda suelta a la creatividad de este modo que tecleando. Pongo la fecha, una nota sobre lo que voy a escribir y me lanzo al espacio del papel en blanco. 

¿Cuál es tu autor de la referencia? 
Me resulta difícil, por no decir imposible hablar de un solo autor. Crecí como lector con las novelas de aventuras de Stevenson, Salgari, Verne y en mi juventud leí un montón de veces Moby Dick. Hoy en día trato de leer un poco de todo y toco muchos géneros, pero si tengo que elegir un autor actual, me decantaría, sin duda alguna, por Patrick Rothfuss. Si te pregunto por tu libro favorito… 

¿Qué título es el primero en el que piensas? 
Es una pregunta que me hago a menudo y casi siempre me doy la misma respuesta: “Ruta de gloria”,del maestro de la ciencia ficción Robert A. Heinlein. Es una obra menor, tal vez de las menos conocidas del autor, pero cuyas páginas me incitan a viajar, una y mil veces, a través del Multiverso.

 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog