Entrevista a Ignacio Martín, componente de Pekenikes: "Cuento como surgió (de verdad) tantas obras musicales y de tanto éxito"

¡Buenos días!



Hoy entrevistamos a Ignacio Martín Sequeros, componente de uno de los grupos de pop-rock que más sonaron en España durante los años 60-70. Este sábado presenta 'Pekenikes. Su auténtica historia', un libro lleno de anécdotas que hará disfrutar, sobre todo, a aquellos que compartieron esta época con ellos.  La cita es a las 19 horas en la Sala Clamores.


Has añadido una nueva faceta. Ahora también eres escritor. ¿Qué te motivó para escribir la historia de ‘Pekenikes?

Romper “esa bola de nieve” que ya se está creando con muchas historias, algunas no ciertas, que se están recontando por internet sobre PEKENIKES. Al ser yo ya en el grupo que aún (2015) pertenece en activo en él desde su creación (Diciembre de 1958) quiero dejar constancia de “su auténtica historia”.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Aproximadamente dos años.

¿Qué sentimientos te ha provocado?

Creo que más que a mí, les está ocurriendo a gente que están contemplando este empeño mío en dejar tal constancia, quizá mí versión, pero seguro que la más certera de la que sobre PEKENIKES se podrá contar nunca jamás, mientras muchísimas de nuestras obras musicales, ya históricas, siguen consiguiéndose en discos de reventa y muchísimo también por internet. Nuevas generaciones ahora son sorprendidas por ejemplo por aquella música que incluso les parece entusiasmar, cuando no vivieron aquellos años 60 y en el libro, les cuento como surgió (de verdad) tantas obras musicales y de tanto éxito, especialmente en las décadas del 60 a los 80 (el grupo aún sigue activo, aunque no tan intensamente como en los años anteriores).

De toda la historia que se narra en el libro. ¿Cuál es la anécdota que crees que puede sorprender al lector?


Para muchos, quizá los comienzos de nuestro interés por juntarnos para crear ese grupo. Algunos que han leído esa parte ya me han comentado que algo parecido les ocurría a ellos cuando pretendieron en su juventud realizar algo de ese mismo estilo. Para otros, se divertirán por ejemplo con las historias que cuento sobre lo que aconteció en nuestra “MILI”. A otros, les entusiasmará lo que cuento (bajo mi punto de vista y vivido) cuando hace ya 50 años, compartimos escenario con THE BEATLES en la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid, única vez que este grupo y como tal, lo hizo en esta Capital.


¿Quién crees que disfrutará más con su lectura?


Por supuesto, cualquiera que vivió joven aquellos años 60, pero ahora hay nuevas generaciones que nos descubren, buscan nuestra música, se entusiasman por ella e incluso nos lo imitan en nuevos grupos creados ahora y cuyos miembros apenas alguno superan los 30 años. Creo que es en esta década actual, cuando más imitadores de nuestro estilo, están subiendo nuestra música instrumental en Youtube, pero ya con sus propias versiones parecidas a las nuestras. A mi eso, me encanta...

¿Cuál es el último libro que has regalado?

Yo, naturalmente, suelo regalar más DISCOS ¿Sorprende? Y diría que muchos, naturalmente :-)

¿Tienes algún nuevo reto en mente? 

En este libro ya comento que en él estoy contando realmente lo sucedido en PEKENIKES, desde su creación (1958) hasta aproximadamente, 1970. Y que si ello, vemos que tiene la demanda que espero, es posible que me atreveré a contar las muchísimas anécdotas y sucesos que ocurrieron desde 1970 hasta hoy (2015), así como “solo unos 45 añitos de nada…” Posiblemente PEKENIKES es el ÚNICO GRUPO POP ESPAÑOL QUE HA DURADO TANTOS AÑOS y que “además”, aún permanece "en pié de guerra”, por ejemplo, preparando ahora, cuando estoy escribiendo esto (abril de 2015) lo que será nuestra actuación de nuevo en esa Plaza de Toros de las Ventas, el próximo 2 de Julio de 2015.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?

Sigo componiendo y creando música que luego por ejemplo cuelgo en Youtube, pero también desde hace años colaboro con mucha gente, por ejemplo, desde hace muchos años, en la música que incorpora ALFONSO ARTESEROS en tantos programas de televisión que produce en sus series tan conocidas.
En cuanto a otros escritos, antes de esto, ya he publicado más de 400 artículos en revistas profesionales, la mayoría dedicadas a la música (como www.ispmusica.com) pero este ha sido ahora mi primer libro, al que podrían suceder otras ideas escritas que tengo en mente, incluso con temas no musicales...
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog