El autor de 'Volved a Riverthree': "me gustaría elaborar los guiones de las novelas de los hermanos Eastwood para una serie de televisión"

Hoy conocemos más de cerca al escritor Óscar Fernández Camporro, autor de Volved a Riverthree, la tercera novela de la saga protagonizada por los hermanos Eastwood. "La acción que se desarrolla en Volved a Riverthree es quirúrgica, concisa; si parpadeas, te la pierdes. Nada escapa a la lente de la cámara, porque es así, como una película, con imágenes nítidas y hechos contundentes". Esto se dice de la novela en el prólogo...vamos a ver que nos cuenta su autor. 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?


Volved a Riverthree es la tercera de las seis novelas protagonizadas por los hermanos Eastwood. Cuando empecé a escribir la primera, Márchate de Riverthree, no solo me propuse contar una historia, sino también crear un pequeño mundo que acogiera las vidas de muchas personas. Este mundo es Riverthree, un pueblo imaginario de Idaho fundado por las primeras caravanas de colonos que atravesaron Estados Unidos hacia el oeste. Yo pretendía trasladar a la actualidad la atmósfera, el temperamento y las relaciones de esos pobladores. Al terminar la primera, me di cuenta de que las posibilidades que ese mundo ofrecía eran mayores que las que jamás habría imaginado. Decidí escribir una segunda, Regresa a Riverthree, e inmediatamente me percaté de que una de las tramas, la que subyace en las seis novelas, no había concluido. Por lo tanto, no tuve más remedio que abordarla en una tercera, en Volved a Riverthree. Por esto la escribí, para cerrar la historia inacabada en las dos novelas que la preceden.

¿Estás trabajando ahora en algo?

Desde que comencé a escribir, hace ya dos años, no he dejado de crear historias. Los hermanos Eastwood protagonizan tres novelas más: 'Olvídate de todo esto', 'Seguirás viviendo en Los Ángeles' y 'Ya estamos hartos'. Además, he escrito otras tres, independientes y no serializadas: Un hombre sin prisas narra la vida de un ser excepcional; La compañía del caos representa una parodia negra sobre el funcionamiento de las grandes multinacionales; y Corruptos nos cuenta una historia de corrupción muy similar a la que muchos países están sufriendo en la actualidad. En estos últimos días, estoy dando forma a una serie de argumentos que mezclan episodios históricos, mitología mesopotámica, crímenes de hoy en día y superhéroes de ficción. Solo espero ser capaz de crear una buena historia con ese cóctel tan sugerente.

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?

La elaboración de una novela conlleva un gran número de actividades dispares. Imaginar la historia, definir los personajes, entrelazar las tramas, el acto de escribir (a mano y en el ordenador), revisar los textos, actualizarlos con las aportaciones de mis amigos “correctores”, generar la primera versión y generar nuevas versiones mejoradas. Todas estas actividades precisan de un lugar ideal para cada una de ellas, pero no único. Por ello, yo me adapto a mis circunstancias del día a día para acometer cada actividad. De esta forma, siempre dispongo de un sitio en el que avanzar, ya sea en mi casa, en un parque público, en un bar o en las gradas de las piscinas y canchas de baloncesto donde entrenan y compiten mis dos hijos.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad?

Por supuesto que sí. Ya he escrito un libro, he tenido un hijo y he plantado un árbol. Pero me quedan muchas más cosas por hacer. Por ejemplo; dirigir una película y escribir un guión de cómic. Aunque lo que más me gustaría sería elaborar los guiones de las novelas de los hermanos Eastwood para una serie de televisión.
Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?

Me resulta complicado elegir un título entre todos los libros de todos los géneros de todas las épocas que he leído. Sin embargo, si he de decidirme por uno en este momento, yo nombraría la novela L.A. Confidential, de James Ellroy. La variedad de tramas relacionadas que presenta, la complejidad y cantidad de los personajes, el estilo con el que el autor nos presenta la historia completa y el interés que despierta y mantiene en el lector se han unido en una sola novela, a la que considero como una de las cumbres de la literatura norteamericana.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog