Juan Can: "Eso aparte, Más Allá del Muro es un corpus tripartito de novelas cortas dentro del género romántico, enmarcado también en la ficción histórica……. ¿Romántico? ¿Ficción histórica? ¡Bah! ¡Meras etiquetas! ¡Pasa palabra!"

Ediciones Atlantis presenta 'Más allá del muro', una fantástica novela histórica situada en la época del gran esplendor romano, escrita por el autor Juan Can.

1.- ¿Quién se esconde tras Juan Can?
Pues un mindundi más de los que tanto abundan en este mundo, ¿para qué nos vamos a engañar?
Soy un siervo, como vosotros, ilustres; y como vosotros, soy ganado. ¿Acaso merecemos mejor suerte y un rango mayor? Cuando vendemos nuestro timbre a morralla -me refiero a nuestros políticos por supuesto- cuando nos conformamos y nos desvivimos por una mierda de sueldo que no nos da para vivir, cuando aceptamos como único destino posible el de la rutina, el del ciclo monolítico trabajo-ocio, sin siquiera considerar alternativas.
En fin, supongo que sólo me quedará legar, llegado el momento - ¿lejano? - y a modo de última voluntad, que mis cenizas viertan en un supositorio -más que nada para seguir dando por culo.

2.- Háblanos acerca de ‘Más allá del muro’
Si sólo yo pudiera abrir para vosotros mi pecho ensangrentado, cual príncipe de Krates y Antroporiom, y mostraros en plenitud aquella extraña historia personal que me empujó a escribir ésta, ficcional.
Pero cuán franco os he de ser y deciros que eso no va a pasar. Para eso os conmino a desentrañar la locura que es la complejidad de esta obra y descifrar los mensajes ocultos en ella. Os aseguro que llegado el segundo libro comprenderéis la verdad detrás de los personajes, sobre todo Él y Ella, pero eso no es más que un fragmento de algo mucho mayor.
Os daré un consejo: buscad el Poder. Para ello tratad de asemejaros a Tom Bombadil, parangón de lo que es ser Poderoso -de lo que es ser el Súper Hombre.
Eso aparte, Más Allá del Muro es un corpus tripartito de novelas cortas dentro del género romántico, enmarcado también en la ficción histórica…….
¿Romántico? ¿Ficción histórica? ¡Bah! ¡Meras etiquetas! ¡Pasa palabra!

3.- ¿Por qué una novela histórica? ¿Por qué durante la época romana?
¿Por qué una novela histórica? Permitidme responder a las dos cuestiones planteadas aquí -y ya de paso os contesto a la anterior si eso.
Tiene una ambientación histórica, pero las eras y las sociedades que van cayendo y alzándose de las ruinas de éstas son sólo un tapizado difuminado, cual fondo de escenario en una obra dramática.
Mi obra se cataloga como un romance histórico, pero yo no escribo ficción histórica ni romances -o eso creía yo jajaja- sino un género literario superior: La Fantasía. 
No hablo de Sci-Fi, sino de Fantasía pura y dura. Porque la Fantasía es un género que inevitablemente parte de la Épica y la Épica trasciende en el género literario superior por antonomasia, la Tragedia. Ergo una buena Fantasía ha de ser una buena Tragedia.
¡Y eso es justo lo que es esta obra!
Una Tragedia fantástica. Los personajes históricos son mentados con apodos o referencias vagas, los lugares que abundan son en su mayoría lugares ficticios dentro de un mundo basado en realidades pretéritas, mas severamente distorsionadas. Mi Arpi, mi Apulia, mi Cannae, son como la Salamanca de Unamuno o la Maine de Stephen King, “bellas” representaciones de lugares reales mas sólo reflejos de éstos a través de la psique predilecta de estos sumos escribas.
Lo mismo ocurre pero en un plano aún más enrevesado con mi Apulia romana; de hecho os digo una cosa, el pasaje final es en sí un gazapo histórico, que he incluido así a propósito.
Pero de eso, ilustres, tendremos que hablar en otra ocasión….. Por el momento disfrutad y sufrid, pues espero ante todo que estas novelas os hagan sufrir.

4.- ¿Cómo afecta la literatura a la vida de Juan Can?
Como una droga dura….. 
Con especial énfasis menciono la filosofía antirracionalista, en cuya escuela deseo situarme -o ser situado, ya que a esta clase de “clubes” sólo se entra a título póstumo.

5.- ¿Autores predilectos?
En mi infancia juré votos a Roald Dahl. Mas el niño inocente y bueno que fui murió y en su lugar un adolescente malencarado y vil tomó su lugar, prefiriendo como Maestros a dos: JRR Tolkien y Stephen King.
En cuanto a ficción histórica digo, con la voz de Léntulo, que Simon Scarrow es el puto amo.
Mención aparte para Dama Margaret Mitchell y Lo que el Viento se llevó….. Bella obra donde las hubiera, si bien un poco densa durante las primeras tropecientas páginas….
Y bueno, no me voy a explayar hablando de Homero, Apolonio, Virgilio y Dante.
Notad que mi literatura preferida es la anglosajona y la gregorromana, pues son las que he bebido de pequeño. De hecho yo escribo mucho más en inglés que en español. Eh, ¡y mis novelas las traduzco yo, que conste!
Si tengo que elegir a algún autor español, no es tal, sino española: Laura Gallego, cuya trilogía de Idhún fue una gran inspiración para mí -desde luego que también para mis Faerie y Daemon, razas mágikas que no habrían podido nacer sin los Dragones y sus enemigos los Shek.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog