Ediciones Atlantis presenta 'La sombra del pasado', otra magnífica fantasía creada por David D. Rocha.
1.- Para los lectores que no conocen tu
obra, ¿cómo la resumirías?
Es complicado resumir una obra tan extensa como es La
Sombra del Pasado, pero voy a intentarlo de la forma más breve
posible.
La Sombra del Pasado es una novela de fantasía épica, que cuenta varias
historias independientes que suceden a distintos personajes, cada uno con sus
propias vidas, metas, inquietudes, etc., que, a veces, son completos
desconocidos entre sí. Toda la historia sucede en el mundo ficticio de Néos, un
continente con tecnología medieval y donde hay algunos elementos mágicos:
concretamente, existe un subgrupo de personas, los "lectores", que
tienen, por genética, la capacidad de leer mentes ajenas, influir en otros,
mover cosas con la mente, etc.; así como hay unos "cristales",
gigantescas piedras, que son veneradas por los neosianos por, supuestamente,
proceder de la Diosa. Estos cristales, en realidad, parecen tener propiedades
mágicas cuando son expuestos al sol.
La aventura, así, gira en torno al Gobernador de todo
Néos y a la ceremonia que se realiza para elegir al sucesor: el llamado
"Vuelo del Águila", un peregrinaje donde los candidatos se baten en
duelos a muerte y deben explorar los rincones más recónditos para probar su
valía. Numerosas intrigas políticas se cuecen en Néos en la era en la que
sucede La Sombra del Pasado, pues están comenzando a aparecer cadáveres
de animales, decapitados y mutilados, y el agresor no parece ser otro animal.
El Gobernador y el resto de miembros de la élite de Néos se verán obligados a
investigar estos extraños sucesos, que pronto se convertirán en una bola de
nieve que crece y crece, llevando al continente a una gran crisis. Mientras
esto sucede, un joven, Jacob "Jake" Grand, combate en el Vuelo para
tratar de llegar a ser el nuevo Gobernador, y tanto él como Luke Bright, un
aguerrido joven que forma parte del cuerpo policial de la Guardia de Néos, se
verán involucrados en todos los misteriosos eventos que acontecen en Néos. Una
enorme sombra se cierne sobre el continente, poderosa y temible...
2.- ¿Cuáles son las principales
diferencias entre ‘La sombra del pasado’ y ‘El vuelo del aguila’? Háblanos de
tu evolución como escritor.
Aunque esta obra es una secuela directa
de "El Vuelo del Águila", transcurriendo 5 años después de los eventos
de la anterior, es cierto que hay muchas diferencias tanto en estilo como en
temática. La esencia de ambas obras es la misma, pues ambas acontecen en el
mismo escenario (Néos) y en ambas están presentes los mismos elementos de
fantasía y los mismos personajes. Sin embargo, en La Sombra del Pasado no solo
aparecen viejos conocidos, sino muchos personajes nuevos. Además, han pasado
varios años, lo que hace que la situación de muchos de los protagonistas de El
Vuelo del Águila haya cambiado mucho: los que eran niños han crecido,
algunos lograron sus metas, otros han encontrado destinos muy diferentes a lo
que esperaban para sus vidas...
Pero sin duda, el punto clave que
diferencia a ambos libros es, desde mi punto de vista, el foco de la acción. En
El Vuelo del Águila, el eje principal del argumento era el peregrinaje
que supone el Vuelo, y la historia se centraba en la acción, las batallas, la
aventura en sí. Sin embargo, La Sombra del Pasado toma un
tono mucho más lúgubre y tétrico. Las intrigas políticas son clave en esta
obra, que es mucho más tensa, llena de interrogantes y de misterios. La acción
está muy presente, también, en esta segunda parte, pero no es el foco principal
de la obra: el foco principal es entender qué está pasando, quiénes son los enemigos
y quiénes los amigos, qué puede suceder y qué no. El lector tendrá que soportar
toda la carga de tensión narrativa que se va construyendo poco a poco, hasta
que, finalmente, explote.
Para mí, escribir esta novela ha sido muy complicado,
pero, a la vez, extremadamente gratificante. No solo porque ya parto de un
universo que he creado previamente, con personajes que ya he construido y que
sigo moldeando y desarrollando más y más; sino porque, efectivamente, veo en
ella gran parte de mi evolución como escritor. Es la primera vez en la que
escribo una secuela a una obra ya escrita, y personalmente creo que es algo muy
distinto a escribir algo desde cero. En cierto modo, te "debes" algo
a ti mismo cuando tienes, de alguna forma, "superarte" o mantener el
nivel que ya has puesto tú mismo con la primera parte. El resultado, considero,
está a la altura de la primera novela, e incluso me atrevería a decir que he
logrado hacer una segunda parte aún más profunda y elaborada, tanto a nivel de
escritura como a nivel argumental.
3.- ¿Qué elementos de tu obra crees que
significan una verdadera innovación dentro de la literatura del género?
Hablar de "innovación" en un
género como es la fantasía épica es complicado. Creo que hay autores tan
grandes dentro del género, que han hecho obras tan influyentes, que es difícil
no tomar retazos de sus conceptos, ideas y elementos. "Innovar" es
difícil cuando ya se ha construido tanto dentro del género de la fantasía y la
fantasía épica.
Sin embargo, sí que me arriesgaría a
decir que, si algo consigue mi obra, es lograr crear un mundo que se diferencia
de todos los demás, aunque tenga elementos de otros. Combino magia en la forma
de los cristales, elementos espirituales con el Sendero de las Ánimas (lugar
donde uno puede hablar con sus familiares y amigos fallecidos),
"poderes" más contemporáneos, como puede ser la telequinesis o el
control mental, de la mano de los lectores... en definitiva, en Néos
confluyen diferentes elementos de fantasía que, a priori, no suelen encontrarse
unidos, o al menos no de la forma en la que lo hacen aquí. Y, además, y pese a
ser fantasía épica, La Sombra del Pasado se diferencia de otras obras
del género en el hecho de que la magia y lo sobrenatural, pese a estar
claramente presentes, constituyen factores independientes y no tan intensos
como en otras obras como "El Señor de los Anillos". Existen, sí, pero
no son absolutamente imprescindibles para los personajes. Siempre digo que
estos factores mágicos hacen a la saga lo que es, pero la saga no depende
exclusivamente de ellos para desarrollarse.
Siempre he dicho que soy un amante
incondicional del suspense. Todo lo que implique misterios, enigmas, intrigas,
etc., me apasiona. Por tanto, lo que he acostumbrado siempre a escribir ha
sido, más bien, novela de suspense y novela negra, porque es al fin y al cabo
el género que me atrae por encima del resto y que considero que se me da mejor
ejecutar como escritor. Sin embargo, me aventuré en El Vuelo del Águila con
la fantasía épica, y ello me hizo evolucionar mucho como escritor: ahora dedico
mucho más tiempo a detallar cómo son los personajes, a darle la mayor humanidad
posible; a describir los escenarios, a explicar las motivaciones e inquietudes
de los habitantes de mis mundos; pero todo ello sin perder el ritmo rápido y
desenfrenado que normalmente me caracteriza.
Con La Sombra del Pasado creo que
he vuelto un poco a mis orígenes, pues, pese a ser fantasía épica, está mucho
más enfocada en los misterios, en el suspense y en el "¿qué demonios está
pasando?" que su predecesora. Por ello creo que en esta obra combino lo
mejor de ambos mundos en los que me muevo como escritor.
5.- ¿Qué papel juega la literatura en tu
vida cotidiana?
Debo decir que no suelo leer demasiado
actualmente, aunque he tenido épocas en las que dedicaba mucho tiempo a leer
obras, especialmente, de Agatha Christie (quien fue una de las culpables de
despertar mi interés por el suspense) y Camilla Läckberg; sin embargo, en la
actualidad, entre mis asuntos personales y obligaciones académicas, he tenido
menos tiempo para dedicar a la lectura, y siempre he preferido dedicar ese
tiempo libre a escribir antes que a leer.
Puedo, sin embargo, decir que la
literatura es una parte importante de mi vida cotidiana en cierto modo, pero
más que por la lectura, por la escritura: siempre estoy pensando en nuevas
historias, en nuevos personajes, nuevos mundos. Siempre, todos los días, dedico
algo de tiempo a escribir, aunque sea algo pequeño, y aunque no sea novelas,
porque me muevo, incluso en internet, en foros de escritura.
6.- ¿Podrías mencionar alguna lectura
que te haya influido especialmente?
Diría sin duda que las obras que más han influido en
mí son las de George R.R. Martin, la saga de Canción de hielo y fuego. Mucha
gente me ha comentado que parezco tener influencias, ya en El Vuelo del
Águila, de El señor de los anillos o de obras como El nombre del
viento. Sin embargo, debo confesarlo: ¡no he leído ninguna de las dos! Mis
lecturas han sido más que nada dedicadas al suspense y la novela negra, así
que, en cierto modo, parto de una base más bien dispersa y vacía a la hora de
crear el mundo de Néos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario