1 Háblanos sobre tu recorrido literario.
Publiqué mi primera novela “La noche del camaleón” con Ediciones Atlantis, que tiene la gran virtud de dar la oportunidad de publicar a los autores noveles. Fue algo muy especial, un sueño cumplido. Mi segunda novela “Efecto noria”, la publiqué con Diversidad Literaria, como premio al resultar ganador en un concurso de microrrelatos. También guardo un bonito recuerdo de ellos. Con “Latidos de cobre” vuelvo a contar con la confianza de Atlantis, a la que agradezco que apueste de nuevo por mi obra. También escribo relatos y microrrelatos, de tal forma que algunos de ellos han resultado ganadores o seleccionados en algunos concursos.
2 Dentro de “Latidos de cobre”, ¿dónde comienza el costumbrismo y dónde la novela negra?
La parte costumbrista se debe, sin duda, a la descripción de la vida rural en la década de los noventa. Estaba muy interesado en retratar esa época –reciente y lejana a la vez—, no solo los cambios físicos o de infraestructura, sino la forma de pensar de sus habitantes; su forma de enfrentar el futuro.
Los elementos de novela negra que se insertan en la novela no son más que acompañantes necesarios para que la trama resulte interesante. Las piezas que nos ayudan a crear una historia que pueda atrapar al lector.
3 ¿En qué se diferencia “Latidos de cobre” de tu anterior novela?
“Efecto noria” es una novela más desenfada, más “ligera” por así decirlo; una novela de enredos con un toque romántico y de humor. Pienso que “Latidos de cobre” se asemeja más a la primera, a “La noche del camaleón”, al ser ambas novelas que, ante todo, buscan lanzar un mensaje claro, una idea, un concepto. Pero con la diferencia de que “Latidos de cobre” está mucho más pulida, la trama más compleja, mayor número de personajes y una estructura totalmente diferente.
4 Háblanos de Fabi, Elsa y Miranda.
Fabi es el personaje principal de la novela. Podemos decir que hay dos “Fabis”, el adulto y el niño. El primero es el resultado de la infancia del segundo. Es un personaje que se ve obligado a actuar, aunque le pese, cuya personalidad sufrirá diferentes cambios a lo largo de la novela.
Miranda es la compañera de Fabi, novia intermitente. Pese a parecer que está en segundo plano es el motor real de la acción de la novela, la persona que activa a Fabi. Una chica sencilla que tiene la certeza de que la unen a Fabi más cosas de las que la separan.
Elsa es la hermana de Fabi. Es un personajes entrañable, todo amor y sacrificio por los demás. Ciertamente, el personaje que más me llega al corazón.
5 ¿Cuál es el tema central del libro?
En esta novela quería hablar de las relaciones entre padres e hijos. Quería expresar el amor infinito de los primeros por los segundos, dispuestos a hacer el mayor de los sacrificios. Del mismo modo, quería exponer la incomprensión que a veces tienen los hijos para con sus progenitores. Y de camino, hablar del perdón, de la redención y generar la duda de si llega a tiempo o no.
6 ¿Son la familia, la vida rural, y el progreso los ingredientes más destacados?
Al hablar de las relaciones entre padres e hijos, la novela se extiende hasta el resto de la familia: problemas, fricciones, sacrificio y amor entre sus miembros, expuestos a una realidad, a una situación límite que les supera y ante la que deben reaccionar.
En segundo lugar está la vida rural. Sentía deseos de describirla —con sus cosas buenas y malas, sin complejos— y analizar un poco su enfrentamiento con el progreso. La vida en los pueblos ha ido a un ritmo diferente al de las ciudades, pero podemos decir que ha dado un salto abismal en los últimos treinta o cuarenta años, en mi opinión.
7 ¿Cuál es el género literario en el que te sientes más cómodo?
Intento escribir narrativa contemporánea, historias de personajes anónimos que se ven envueltos en una trama que no han elegido. Historias, creíbles, cercanas, que podría ocurrirnos a cualquiera. Para mí es muy importante la parte psicológica de los personajes. Parece ser que, a la hora de montar la historia, acabo tocando aspectos propios de la novela negra, aunque he de reconocer que no es mi intención principal
8 ¿Quiénes son tus escritores de referencia y por qué?
Me encanta Luis Landero, con sus historias en apariencia sencillas y sus personajes tan humanos, antihéroes. Me absorbe su forma de narrar, sus descripciones, su perfecto dominio del vocabulario, de la adjetivación. También leo todo de Eduardo Mendoza, historias divertidísimas donde, sin que nos demos cuenta, nos hace un fiel retrato de la sociedad. Santiago Posteguillo en novela histórica, por supuesto, que combina a la perfección la ficción con la divulgación. Lógicamente, hay otros muchos grandes autores a los que leo y admiro.
Esos son mis gustos como lector. Como autor, busco e intento tener mi propio estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario