Susana Bózquez Miguel: "De Caelo et Inferno nos traslada a un universo donde existen dos mundos. El mundo dominante es Esfera, el futuro y la racionalidad, Onerva está sumiso a Esfera, un mundo formado por diferentes islas llenas de seres sobrenaturales y diferentes culturas y razas."

Ediciones Atlantis presenta 'De Caelo et Inferno' ciencia ficción y fantasía clásica fusionada a la perfección por Susana Bózquez Miguel.

1.- Resúmenos (sin destripar demasiado) tu novela ‘De caelo et inferno’.
De Caelo et Inferno nos traslada a un universo donde existen dos mundos. El mundo dominante es Esfera, el futuro y la racionalidad, Onerva está sumiso a Esfera, un mundo formado por diferentes islas llenas de seres sobrenaturales y diferentes culturas y razas. 
Relatos e historias de diversos personajes procedentes de Onerva y Esfera. Las diferencias entre la ciencia y la magia. Las distintas formas de percibir este universo por cada uno de los personajes. La vida, el amor, la muerte… se interrelacionan para mostrar, que no siempre las cosas son lo que parecen, y lo crítico que es el equilibrio entre el bien y el mal. 

2.- Se trata de una obra altamente imaginativa y fantástica en la que has tenido que dar forma a bastantes ideas. Háblanos del universo que has concebido.
El título De Caelo et Inferno, literalmente es Cielo e Infierno, pero en un sentido metafórico. En Onerva consideran al Celestial un dios y a los querubines, ángeles, por lo que el sentido de considerar Cielo al planeta Esfera es ese. Por otro lado, Onerva durante muchísimos años ha sido considerado como un planeta escoria, donde sólo reside lo malo, la magia, de ahí que sea considerado el Infierno, o el Averno, siendo la palabra Onerva al revés, intercambiando el lugar de la "e" y la "r". Quería escribir tanto una historia sobre un mundo futurista como sobre un mundo mágico, por lo que pensé en mezclarlos, en poder escribir sobre los dos géneros que más me gustan en mundos separados, a su vez intercalando tanto misterio, como acción, drama o romance. 

3.- ¿Cuáles han sido tus principales innovaciones y aportaciones al género fantástico dentro de ‘Caelo et inferno’?
Mis principales conceptos y objetivos en De Caelo et Inferno han sido fusionar la fantasía de cuentos de hadas y la ciencia-ficción más misteriosa creando la convivencia entre un mundo futurista y tecnológico frente a un mundo donde existe la magia y otro orden social más diverso. Esto lo he conseguido creando capítulos independientes dentro de la novela, donde al principio cada capítulo sucede en un mundo u otro y aparecen personajes diferentes y desconocidos, pero que al final se van conectando, interrelacionando, para llegar así a una trama grande y común. 

4.- ¿Cuáles son tus principales influencias?
Aparte de lo que me han inculcado mis padres, que son dos personas que les gusta leer y ver tanto terror (Stephen King), fantasía (Anne Rice) y ciencia ficción (Asimov). La idea de George RR Martin de hacer pertenencia de los capítulos de Cancion de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) a determinados personajes me pareció genial, ya que así, a mi parecer, la lectura de una novela se hace más amena, fluida y engancha más. Esto se debe a que lees el capítulo de tu personaje favoritos y tienes que leer todos los demás para llegar de nuevo a tu personaje y saber qué le pasa. Me parece una forma de escribir y leer bastante fluida, los capítulos-relatos no son muy largos, y cada capítulo te deja con intriga de que va a pasar después, pero no sabes si el siguiente capítulo tratará sobre ese personaje u otro. Me encanta crear personajes que sean muy suyos y muy individuales entre sí, que sean característicos.  En la forma de la novela me he influenciado mucho de Juego de Tronos, así como también tengo influencias de Star Wars, que me apasiona desde pequeña, estéticamente y argumental en algunos casos. Pero yo cojo influencias y aprendo de todo lo que puedo, ya que me gusta leer y ver de todo, voy desde la literatura rusa, pasando por la cultura japonesa hasta Laura Gallego o Shakespeare.

5.- ¿Cómo son tus novelas favoritas?
Un poco de todo, pero sobre todo de ciencia-ficción y fantasía. Juego de Tronos, obviamente está entre mis sagas favoritas aunque no haya acabado. Por otra parte, hay una trilogía de ciencia-ficción que me encanta que se llama Across the Universe, de fantasia me gusta mucho Finis Mundi y Donde los árboles cantan, las dos de Laura Gallego, aunque Jane Eyre, Lolita o El Guardián entre el Centeno, están entre mis novelas favoritas.

6.- ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Aunque suene raro Orgullo y Prejuicio. Era una novela de Jane Austen que tenía muy pendiente de leer y que me ha encantado. Ahora acabo de empezar Dune, de ciencia-ficción.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog