Lola Martínez: "Diría que la literatura en mi vida es tan importante como uno de mis brazos o mis ojos. Una vez que se prueba este elixir, ya no se puede prescindir de él. "

Ediciones Atlantis presenta 'La voz del ángel', una novela de Lola Martínez en la que se refleja el infierno de sometimiento en el que vivía la mujer en la España rural de inicios del siglo XX. 

1.- ¿Podrías explicar qué les espera a los lectores en “La voz del Ángel”?
Les espera una historia sorprendente donde se narra el durísimo mundo rural de principios del siglo XX. Con unos personajes muy bien construidos que nos harán sentirlos como propios y algunos pasajes muy liricos de gran belleza y calidad. Les espera la historia conmovedora de superación y valentía de una joven marcada por un nacimiento hostil y poco usual en la época -finales del siglo xix-, un estigma que la perseguiría de por vida, a menos que huyese y comenzase de nuevo, aunque la vida en una gran ciudad, para una joven pueblerina como ella que soñaba con ser una gran escritora, no le iba a resultar fácil. Con un final que se cierra en una especia de círculo muy bien logrado y donde se toca el asunto del amor lésbico con  inocencia y pureza

2.- ¿Tres temas fundamentales presentes en la novela?
La discriminación de la mujer en el mundo rural.
La lucha de una mujer por abrirse paso en un mundo de hombres.
Y como había que mantener ocultas las inclinaciones sexuales.
 
3.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?
No tanto como me gustaría porque son pocos los escritores que pueden vivir de su trabajo. Actualmente tengo más tiempo libre y escribo a diario y leo mucho. Diría que la literatura en mi vida es tan importante como uno de mis brazos o mis ojos. Una vez que se prueba este elixir, ya no se puede prescindir de él. 

4.- ¿Qué importancia le das al estilo dentro de una novela?
El estilo lo es todo. Define al escritor. En ocasiones se puede saber quien ha escrito una novela sin conocer el nombre del autor por el estilo. También es verdad que el estilo va cambiando con la madurez del escritor.

5.- ¿Qué autores han sido importantes en tu trayectoria?
Todos los autores que he leído han dejado alguna semilla en mí, pero mencionar algunos: Dulce chacón, Juan Eslava, Juan Marsé,  Anne Tyler, Gabriel García Márquez… 

6.- ¿Un título que te haya marcado especialmente?
Por decir solo uno: “Las cenizas de Ángela”. Autor Frank McCourt.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog