Juan Iglesias Pereira: "En todo momento intento tener al lector en la cabeza para ponerme en su lugar y tratar de ofrecerle una historia que le entretenga y le interese."

Ediciones Atlantis presenta 'El ángel pensativo' una intriga histórica concebida por el autor Juan Iglesias Pereira, publicada por Ediciones Atlantis. 

1.   ¿Podrías resumir a los lectores de qué trata ‘El ángel pensativo’?
El ángel pensativo transcurre en 1901 y comienza con la aparición ahorcado y sin ojos de Ernesto Soler, un importante naviero, en el cementerio coruñés de San Amaro. De la investigación se va a encargar Manuel Ruiz, un inspector andaluz recién llegado a la ciudad y que irá descubriendo la problemática relación del fallecido con sus dos hijos y los secretos de su vida personal,  al tiempo que comienza a descubrir los turbios negocios en los que estaba implicado el naviero durante la guerra de Cuba.
Mientras investiga el crimen, el inspector Ruiz asistirá al desarrollo de la huelga general que llegará a paralizar la ciudad y asistirá a la brutal represión del ejército por las calles de una Coruña abarrotada de emigrantes que tratan de embarcar en los grandes barcos que zarpan hacia América para escapar de la miseria de la España de principios del siglo XX.

2.   En la editorial nos ha parecido una novela muy ambiciosa que fusiona con acierto una gran cantidad de géneros. ¿Estás de acuerdo con esto? Explícanos.
En cierto modo sí, porque en realidad la novela es una mezcla de diferentes géneros: es básicamente una novela a caballo entre el género policíaco y el género negro porque gira alrededor de un asesinato y de la investigación policíaca que trata de descubrir al asesino y las causas del crimen, pero también es una novela histórica o, al menos, con un importante trasfondo histórico, porque transcurre en la Coruña de 1901 y tiene como telón de fondo la primera huelga general que se produjo en la ciudad y que trajo como consecuencia la declaración del estado de guerra y la brutal represión del ejército a los trabajadores en un momento en que la lucha por los derechos laborales y las ideas socialistas y anarquistas estaban prendiendo en una ciudad donde los ecos de la derrota en la guerra de Cuba todavía estaban muy presentes. Al mismo tiempo la novela tendría toques de novela social porque busco reflejar un momento muy concreto con algunas de las problemáticas más importantes de la sociedad de esa época como eran el tema de la emigración, la lucha por los derechos de los trabajadores o la situación política, que siguen estando de actualidad hoy en día.

3.   ¿Cuál dirías que es el tema principal de la novela?
Diría que es una novela clásica que gira alrededor de la investigación de un crimen por parte de un policía, pero que también trata de reflejar una época no tan lejana, pero poco conocida por el público de hoy en día, como son los primeros años del siglo XX y en la que ya comenzaban a aflorar las tensiones sociales que unas décadas más tarde estallarían en España

4.   ¿Cómo te describirías como escritor?
Diría que soy un escritor que trata de escribir el tipo de historias que le gustaría leer como lector y que trata de que sus historias tengan un ritmo vivo sin descuidar la ambientación y las descripciones. En todo momento intento tener al lector en la cabeza para ponerme en su lugar y tratar de ofrecerle una historia que le entretenga y le interese.
No soy un escritor que cuando comienza a escribir tenga ya toda la historia en su cabeza, sino que el proceso de escritura es también para mí un proceso de descubrimiento sobre los personajes y sobre la propia historia, que en muchas ocasiones toma un rumbo propio diferente al que había planeado en principio. En ese sentido es la aventura de adentrarse en un camino desconocido que voy descubriendo antes que el propio lector.

5.   ¿Existen algunas características concretas en las novelas que te interesen como lector?
Soy un gran aficionado a la novela negra y de misterio. Me gusta que las novelas me planteen un reto, bien sea el de descubrir al responsable de un crimen o las causas de este, pero también, como gran aficionado a la historia, me gustan las novelas históricas o con un trasfondo histórico que me ayude a descubrir determinados sucesos históricos poco conocidos.  Que las novelas tengan ese plus de ayudarme a conocer una época pasada y sus circunstancias es algo que me interesa, porque creo que la lectura muchas veces tiene ese doble aspecto de entretenimiento, que es el principal, pero también  de aprendizaje.

6.   ¿Cuál es el último libro que te has leído?
El carrusel de las confusiones, de Andrea Camillieri, la última de las novelas protagonizadas por el comisario Montalbano. Camillieri logra que te encariñes con todos los personajes que conforman el mundo de la comisaría de Vigata y que son verdaderamente entrañables. Además de eso, lo que más me gusta es el humor que desprenden sus personajes y como, a través de los casos del comisario, refleja perfectamente la sociedad siciliana con sus defectos y virtudes. Consigue formar un cuadro costumbrista de ella, pero al mismo tiempo trata temas como la corrupción, el crimen organizado, la política y las relaciones personales.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog