lunes, 30 de noviembre de 2015

El detective Stottlemeyer, De Galicia al Nuevo Mundo, En busca de la mujer fantasma y Asimetría, novelas ganadoras de la VI Edición de los Premios Atlantis


El viernes 27 de noviembre de 2015 tuvo lugar la celebración de la VI Edición de los Premios Atlantis “La Isla de Las Letras”. en la Sala Siroco de Madrid (C/San Dimas, 5)

Este pasado viernes, rodeados de la mejor compañía, tuvo lugar en la Sala Siroco de Madrid, el fallo de la VI Edición de los Premios Atlantis. De los títulos que publicados en 2014 en nuestras distintas colecciones, seleccionamos cinco finalistas en cada una de las siguientes categorías: Novela Policíaca y Negra, Novela Histórica, Novela Urbana y Novela Fantástica. Como siempre, y en palabras de cada una de las personas que ejercían como jurado, la elección del ganador fue muy complicada debido a la gran calidad de las obras finalistas.

El acto lo inauguró el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y la escritora y miembro del jurado Ainara del Olmo y Abedul, que nos deleitó tocando varias piezas de música clásica con el chelo. El siguiente en intervenir telefónicamente fue el cómico Manolo Royo, que despertó las sonrisas de los asistentes con un monólogo sobre la luna. Ignacio Martín Sequeros,  músico y autor de ‘Pekenikes. Su auténtica historia’ en la que nos narra los inicios del grupo desde que se fundó hasta los años 70. Los últimos en intervenir fueron los periodistas Carlos y Alexia Cué, que dirigen la sección literaria ‘Te damos la palabra” en Radio Inter, de la que J.D Álvarez es colaborador desde julio de 2014. Ambos destacaron la labor de Ediciones Atlantis para dar a conocer autores noveles, que publican su primera o segunda novela y que gracias al tesón de nuestro editor pueden darse a conocer como escritores y ver su texto impreso y en las librerías. Tanto Carlos como Alexia hicieron hincapié en que su programa siempre estaría ahí para ayudar a fomentar la cultura e insistieron en que los verdaderos protagonistas estaban entre los asistentes y no eran otros que los finalistas de esta VI edición.


EL DETECTIVE  STOTTLEMEYER Y EL CASO DE LA OCTAVA ESPECIE, DEL  AUTOR ALMERIENSE GUILLERMO MUÑOZ, GANADORA EN LA CATEGORÓA DE NOVELA POLICÍACA Y NEGRA  
Finalistas:
·         Doble moral de Luis Góngora
·         La ley inmortal de Juan Alcover-Aguilar
·         Las dos tumbas de la venganza de  Jesmeralb

Gabriel Monte Vado, escritor, militar en la Reserva y contertulio en la sección literaria ‘Te damos la palabra de Radio Inter, fue el encargado de elegir la novela ganadora, que recayó sobre Guillermo Muñoz, un autor que desde pequeño,  ha intentado salvar el mundo y convertirse en el héroe que éste necesitaba. Un deseo de llegar a ser detective muy lejos de hacerse realidad es el origen de su corta obra literaria a la que llama “Universo Tramesiano”, y que considera su mayor orgullo. 
Argumento: En la ciudad de los Héroes, ubicada en el continente de Trames, ha tenido lugar una desgracia. El cuerpo de Teodoro Duncan ha aparecido sin vida en macabras circunstancias. Este será el primero de una serie de asesinatos horribles que genera inquietud entre los habitantes de la ciudadela. A partir de ese momento, un grupo de héroes, cada cual con sus propias habilidades extraordinarias, verán sus caminos cruzados en una espantosa convergencia: la octava especie.
Silvester Stottlemeyer, Detective Consultor del Cuerpo de Ley de la metrópoli, será uno de tantos personajes que traten de resolver los misterios derivados de la amenaza. Una novela que defiende, hasta el final, que cualquiera puede convertirse en héroe. Desde un investigador hasta un músico con disfraz de payaso.

PEDRO MADRUGA-CRISTOBAL COLÓN. DE GALICIA AL NUEVO MUNDO DEL GALLEGO AQUILINO FARIÑAS GODOY, SE LLEVA EL GALARDÓN DE MEJOR NOVELA HISTÓRICA
Finalistas:
·         El cantar del muladí de Carlos María Cervantes Toledo

El jurado Antonio Castillo, felicitó al autor por esta maravillosa obra y su estilo narrativo.
La novela ganadora, en palabra de Fariñas Godoy, intenta demostrar que Cristobal Colón no nació en Génova sino en Galicia y narra que el descubridor era hijo bastardo de Fernán Eannes de Sotomayor y embarcó a la edad de catorce años en La Mouette, una carabela corsaria mandada por Guillaume Casenove-Coullón. A bordo de ella navegará por las rutas comerciales conocidas, desde la Liga Hanseática hasta el Mediterráneo oriental y desde Génova a la costa africana. Conocerá a Renato de Anjou y a la familia Centurione, convirtiéndose en un experimentado marino. Pero se verá obligado a regresar a su tierra al fallecer su medio hermano Álvaro para hacerse cargo de la dirección de su noble familia. La Guerra Irmandiña, los conflictos con el arzobispo Fonseca, las disputas nobiliarias y más tarde la Guerra de Sucesión Castellana, su aproximación a la corona portuguesa y la génesis de la idea del Descubrimiento, compondrán el marco donde se desarrolla la auténtica vida del descubridor de América.


‘EN BUSCA DE LA MUJER FANTASMA’, DEL AUTOR MADRILEÑO MIGUEL ÁNGEL GARCIMARTÍN, GANADORA DE LOS PREMIOS ATLANTIS EN LA CATEGORÍA DE NOVELA URBANA
Finalistas:

El jurado encargado de elegir a la mejor novela urbana fue el escritor y periodista Emilio Porta, también vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y crítico de cine y teatro. Por razones de salud, tuvo que ausentarse y el premio fue otorgado por el editor J.D Álvarez, quien aseguró que en esta ocasión el jurado lo había tenido mucho más difícil ya que todas las novelas que concurrían eran merecedoras, pero dos de ellas a partes iguales. Finalmente fue la temática y la innovadora forma de narrar de su autor lo que hizo que ‘En busca de la mujer fantasma’ se hiciera con el galardón.  

Argumento: Piti se dispone a contar sus recuerdos en su madurez, cuando la vida parece que ha dejado de sonreírle, tal y como lo hizo antaño. Ya no es más que una mujer que se ha convertido en el fantasma de lo que fue en otras épocas. Una vieja gloria que no se gusta. Rememora todo aquello que le sucedió en la vida a partir del verano de 1964. Ella era una guapa cordobesa y a una edad temprana se dio cuenta de que le gustaban los hombres más bien maduros. Pierde la virginidad con Diego y pronto descubre que sabe hacer disfrutar a los hombres.
Años más tarde se convierte casi sin pretenderlo en la solista de un grupo musical, The Black Cats. Pronto se le empieza a conocer como The Spanish Tiger por su sensualidad y fuerza sobre las tablas. Durante una gira de conciertos por la costa oeste comienza así su meteórico y polémico ascenso a la fama, el sexo y las drogas.
“Miguel Ángel Garcimartín nos invita a través de esta novela a cruzar los cuarenta últimos años del siglo XX de la mano de una mujer única, capaz de conseguir todo lo que su mente (nada normal) se proponga, que no conoce ningún límite y está dispuesta a degustar todos los sabores del mundo.”
Esteban Gutiérrez Gómez
‘ASIMETRÍA’, DEL ASTURIANO RAÚL GARCÍA REGLERO, GANA EL PREMIO A MEJOR NOVELA DE  CIENCIA FICCIÓN

Finalistas:

El último galardón se entregó de la mano de Teresa Abedul y Ainara del Olmo y Abedul. Madre e hija, ganadoras de los Premios Atlantis en su VI Edición, contaron que no hablaron de ninguna de las novelas hasta el final, no hubo comentarios de por dónde vas o qué te ha parecido este título. Tras haberse leído todos los manuscritos, se sentaron en la mesa pensando que cada una tendría un título y que tendrían que defender con argumentos el por qué merecía ser la ganadora. Pero al descubrir el papel vieron que el título era el mismo, Asimetría.

Raúl García Reglero nació en Oviedo en el año 1976. Diplomado en empresariales por la Universidad de esa misma ciudad, dedicó la mayor parte de su vida laboral a trabajar como administrativo en diferentes empresas. Lector de libros relacionados con la física y la cosmología, comenzó a aficionarse por las novelas de ciencia ficción. Se introdujo en el mundo de la escritura con pequeños relatos sobre el género, pero exclusivamente para disfrute personal. Viendo que era capaz de escribir con un estilo directo y un lenguaje sencillo y claro, abordó la realización de su primera novela, “Asimetría”, la cual ya puede disfrutar cualquier tipo de lector.
Este es el argumento de Asimetría: Día de fin de año. En la ciudad de Horologium, ideada y concebida tras un acuerdo sin precedentes entre los gobiernos de los países más poderosos con el fin de conseguir la cooperación entre personas de diferentes nacionalidades en un mismo territorio, está a punto de inaugurarse la mayor obra de ingeniería creada por el hombre: un extraordinario acelerador de partículas.
Horo, como así se conoce vulgarmente al superordenador cuántico  de la ciudad, ejerce un control absoluto la misma: el tráfico, el estado de salud de los ciudadanos e incluso las pequeñas decisiones de la multitud de empresas tecnológicas presentes, están bajo su supervisión.
Andy, periodista y divulgador científico que aún llora el asesinato de su amada esposa acaecido seis días antes, es designado por la revista donde trabaja para cubrir la inauguración del acelerador, que tendrá lugar el día de año nuevo a las cero horas. Pero algo ocurre. El acelerador presenta un fallo y colapsa, provocando un agujero negro que lo engulle todo.
Andy se despierta repentinamente en su habitación. Cree que todo fue una pesadilla. Sin embargo, con el paso del tiempo, se da cuenta  de algo: En su vida los días van hacia atrás. El agujero negro ha modificado la dirección de su línea temporal.
¿Podrá evitar lo que va a suceder? ¿Impedirá el asesinato de su esposa?

Para finalizar el acto, el editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez y el músico Ignacio Martín tocaron un blues con la armónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario