Cuatro grandes novelas históricas y un solo premio

Hola compañeros, autores y seguidores de este blog. Con respecto a la categoría de novela histórica de los premios “Isla de las letras” de Ediciones Atlantis, quiero confesaros que este año ha sido muy reñida la pugna entre los cuatro títulos seleccionados para optar al primer puesto.

"Con este signo vencerás" de Juanjo Lamelas, "El capitán negro", de Carlos González Escribano, "Servus", de Antonio Teruel Fernandez y "El pergamino de Shamat", de Pedro Diego Gil López, son las novelas que concurrían, todas de una calidad tan extraordinaria que me han dificultado muchísimo la elección.
Como muestra, os informaré, en un orden que nada tiene que ver con la enumeración anterior, las puntuaciones, digamos "objetivas", basadas en fallos estructurales detectados, como errores sintácticos o semánticos, repeticiones innecesarias, etc, generalmente muy escasos y en todo caso apenas dignos de considerar cuando se aborda el estudio de monumentos literarios de tal envergadura: Estas puntuaciones finales son: 9,1; 8,8; 8,6 y 8,4. Salta a la vista, lo parejo de los resultados y lo complicado de tomar la decisión de elegir a uno o a otro.

Pues bien, aparte de esa estimación pseudo aritmética, este jurado aplicaba paralelamente otra totalmente subjetiva, basada en su gusto particular, en su personal criterio estético, y al final, esta nota también ha pesado en la decisión definitiva, que no pretende, por resultar del todo imposible, ser radicalmente imparcial.

Así pues, aunque me hubiese servido como faro la mencionada evaluación en el caso de un desequilibrio enorme entre las notas, finalmente, la novela ganadora ni siquiera fue la que obtuvo mayor calificación, al verse adornada por otras laudes quizás poco cuantificables pero no por ello menos efectivas.

El grado de documentación histórica era en las cuatro más que notable, incluso sobresaliente en el caso de "El capitán negro", una historia de piratas ambientada en el siglo XVI de interesante argumento y complejo léxico histórico.

Otra de ellas, "Con este signo vencerás", presentaba una estructura muy original, trama bien construida y un desenlace poco habitual.

Impresionante también el derroche de buena literatura que nos ofrece el autor de "El pergamino de Shamat", compleja semántica al servicio de una desbordante sensibilidad casi poética.

Pero finalmente me incliné por la que más me sedujo por su agradable lectura, con un argumento solido muy bien contado, trama amena y acertado final. En definitiva el que consiguió transportarme a otra época sin embarazo alguno, "Servus" de Antonio Teruel Fernandez.

Cualquiera de los otros tres podría haberse llevado perfectamente el premio, porque todos se lo han currado un montón, pero solo a uno se podía elegir, ya lo siento.

Mi enhorabuena al ganador, por supuesto y, también a los otros, porque ya supone en sí mismo un reconocimiento el haber sido finalistas, seleccionados para el premio Isla de las letras entre varios otros candidatos publicados por Atlantis durante 2013.

Mi sincero agradecimiento además a los cuatro, por habernos regalado a los lectores todo ese arte y toda esa ciencia. ¡Felicidades!





Y gracias a los lectores del blog por su atención, más mi recomendación a los aficionados a la novela histórica de que no dejen de disfrutar de ninguno de estos títulos, son todos de verdad estupendos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog