El autor de 'El heraldo del caos': "En esta obra, hay tres autores que me han influenciado: Tolkien, Lucas y Asimov"

Ediciones Atlantis presenta este viernes en A Gata Tola de Santiago de Compostela, ‘El heraldo del caos’, una novela épica del escritor Eugenio Piñeiro Mejuto que nos narra la historia de un adolescente enamorado de Inés Luz, a la que acusan de brujería. Durante la quema ocurrirá algo inesperado que llevará a Telecus a un viaje inesperado más allá de su mundo y de la misma existencia física.  Una novela de ficción que te ayudará a comprender la realidad. Descubre más detalles en esta entrevista que le hemos hecho a su autor.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Es difícil explicar cómo surgen estas ideas.
En un principio, tuve un flash, una imagen que saltó a mi mente durante mis últimos años universitarios. Visualizaba a una pobre bruja siendo quemada en una hoguera, y por encima de ella, una nave espacial, y me dije "Sería divertido que una hereje fuera en realidad un híbrido entre nuestra especia y la de un alienígena, y que su padre biológico viniera a rescatarla ¡Menudo susto se llevarían los patanes que prendieron fuego a la hoguera!" Sin embargo, tuve que dejarlo pasar, pues tenía bien claro que la prioridad en ese momento, era terminar la carrera de Biología, y no perder el tiempo con estas historias.
Una vez que terminé estos estudios, hice un par de cursillos, uno de cómic, y otro de guión, y a la vez, empecé a dibujar mis cómics con la intención de hacerme profesional. Tuve que dejarlo a un lado y me decanté por la literatura. Ser autor (solitario) de cómics era agotador, y en este país no resulta rentable escribir ciencia ficción para el cine o la televisión. Así pues, me embarqué en la aventura de autopublicar en Amazon.
Tras varias novelas cortas y un panfleto en el que intentaba acercar el concepto de altruismo biológico al gran público, decidí enfrentarme a una novela de gran extensión. Quería escribir un relato trepidante, hacer viajar al lector, y contar las aventuras y desventuras de un adolescente que hace muchos descubrimientos sobre sí mismo y sobre el universo que le rodea. Así empecé a construir la historia de Telecus Moscagua, que sufre un amor no correspondido (¡pagafantas!) por Inés Luz, la cual, es acusada de brujería. Fue entonces cuando retomé esa imagen que había desechado años atrás, y la usé como primer gran giro de esta epopeya espacial-bélica.

 ¿A quién va dirigida esta obra?

Principalmente está dirigido a un público joven, pero no necesariamente porque Telecus e Inés sean dos adolescentes. Quería poner a un protagonista muy joven para que aprendiera, junto con el lector, lo complejo que es el universo que le tocó vivir. Sin embargo, soy consciente que hoy en día, prácticamente, los únicos que tienen tiempo para leer son los estudiantes, y yo quería proporcionarles una obra que ante todo fuera entretenida, y que de paso, les pudiera dar algunas directrices y consejos para que puedan afrontar los desafíos del futuro que les espera.
No obstante, esta obra también está dirigida a los fanáticos de la ciencia ficción de todas las edades, y a los lectores/as de novelas romáticas. En este último punto, tengo que señalar que lo peor que podría hacer un fanático de la ciencia ficción, es no leer "El Heraldo del Caos" porque considere que es romántico (que quede claro, esto NO es Crepúsculo). Y al mismo tiempo, lo peor que puede hacer un lector/a de novelas románticas, es no leer "El Heraldo del Caos", porque considera que es de ciencia ficción (está escrito con un lenguaje muy sencillo y compresible).

¿Sigues escribiendo?

Sí, sigo escribiendo. Actualmente estoy algo liado con la promoción de la presente obra, pero estoy trabajando en una intriga cibernética que se me ocurrió durante y para el curso de guión. Originalmente, estaba pensado para que fuera una serie de televisión. La estoy escribiendo principalmente, para quitármela de la cabeza... Y es todo lo que voy a declarar, por el momento, al respecto.

¿Cuál es tu autor de referencia?

En esta obra en particular, hay tres autores que me han influenciado. Tolkien, Lucas y Asimov.
Los dos primeros me influenciaron para la creación de universos inmersivos y expansivos, llenos de peligros y de criaturas asombrosas. Siempre quise ser un creador de mitos modernos. Además, también hay grandes batallas épicas, tanto espaciales como campales.
Especialmente, Tolkien me influyó en la creación de Telecus Moscagua, tanto por su apellido (veáse el mapa de la Tierra Media, entre Bree y la Cima de los Vientos), como por su carácter. Telecus es lo que yo llamo un héroe tolkieniano, un personajillo humilde y sencillo (como Sam Gamyi y Bilbo Bolson), del que no esperas que viva grandes aventuras o realice hazañas heroicas.
En cuanto a Lucas (me refiero a George Lucas, por supuesto), además de su inventiva, también me aportó ánimos. Cuando Lucas realizó la primera película de Star Wars, todo el mundo le decía que había perdido tiempo y dinero, que nadie la vería y que nunca iba a recuperar esa inversión. Y miradlo ahora... Estoy seguro de que el lector que está leyendo estás líneas, está, al igual que un humilde servidor, impaciente de que llegue el 18 de diciembre.
Y también tenemos a Asimov, que me influyó para que fuera científicamente riguroso, y para añadir robots en esta trama tan compleja. Son prácticamente electrodomésticos parlantes que suelen pasar inadvertidos, unos meros sirvientes leales. Y sin embargo, están conspirando para cumplir las leyes de la robótica, que en esta humilde obra mía, se han ampliado para que protejan a los seres vivos.
También me han influenciado muchos autores mangakas, dibujantes de los mangas japoneses, especialmente, porque les tengo envidia. En Japón, no hay límites a la hora de crear y contar historias, sobretodo cuando estos relatos están dirigidos a un público adulto. Por esta razón, en "El Heraldo del Caos se puede encontrar violencia, chicas guapas, violencia, robots tripulados, violencia, monstruos, violencia, batallas espaciales... y por supuesto, que no se me olvide, también hay violencia. Y además, este relato está salpicado por la típica escena que sale en todos los mangas, la de "chico sorprende a chica en el cuarto de baño".

¿Cuál es el último libro que has regalado?

El último libro que he regalado fue "El Circulo del Poder" de la serie de cómics de "Valerian, agente espaciotemporal", de Mézières y Crispín. Se lo regalé a mi sobrino de 10 años, con la intención de que descubriera la lectura, y se apartara un poco de los videojuegos de la tablet. No creo que tuviera mucho éxito con esa misión, pero ahora que lo pienso, es curioso. A las generaciones de nuestros padres y abuelos, se les decían que no leyeran demasiados libros. A los de mi generación, se nos decían que no viéramos tanto la televisión. Y a los de la generación de mis sobrinos, les decimos que no estén todo el rato con los videojuegos...
Pero viéndolo con perspectiva, todos necesitamos nuestras dosis de historias ficticias, que nos ayudan a comprender la realidad, como es el caso de "El Heraldo del Caos".

Share:

1 comentario:

  1. Hace tiempo que no cae en mis manos un libro que me guste tanto como el "El heraldo del caos". Y es que "engancha" desde el primer momento. Os la recomiendo. A todos los que somos aficionados a las novelas de aventuras, historias de amor y ciencia ficción no podemos perder la oportunidad de tener y poder leer esta novela tan llena de detalles y que rompe esquemas.

    ResponderEliminar

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog