F.J Rebollero nos habla en su libro de "la Extrema Debilidad como fuente del fracaso"

Ediciones Atlantis publica ‘Extrema debilidad’ una novela urbana del autor F.J Rebollero que nos habla del  maltrato, la figura de un justiciero y el amor como motor final de la vida.  Un libro de denuncia en el que convergen diferentes historias que explican una realidad conjunta. La presentación tendrá lugar el 17 de noviembre en el Aula de grados de la Pontificia de Salamanca, en el marco de la semana contra la violencia de género.

-¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
Nunca surgió. Todo fue una concatenación de hechos que me llevó a tratar el maltrato, la figura de un justiciero y el amor como motor final de la vida.  Poca gente se atreve a hablar de la violencia machista y creí cuando empecé a conocer la cruda realidad del tema que las víctimas se merecían una novela en el que fueran dibujadas como lo que son, mujeres (y hombres) fuertes dentro de un mundo equivocado. 

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Más o menos un año y medio con parones intermedios. No ha sido un tiempo lineal ni se ha basado en ningún método de escritura. El recoger testimonios, el vivir experiencias y el conocer algunos de los lugares más emblemáticos que se remarcan en el libro se ha llevado minutos, horas, días y semanas de mi vida. Pero sin duda ha sido apasionante.

-¿Podrías rescatar algún recuerdo especial?
El día en el que titulé el libro. Escuchaba a SuperSubmarina, su último disco, y apareció Extrema Debilidad. La escuché por enésima vez. Me di cuenta entonces de que expresaba exactamente lo que había querido transmitir con mi escrito; la Extrema Debilidad como fuente del fracaso, de la idea del amor frustrado. Ese día dejé de lado todos los anteriores títulos que habían rondado por mi cabeza y bauticé a mi pequeño bebé.

-¿Quién disfrutará más con su lectura?
No está dirigida a ningún público en especial. Creo que en él encontrarán una lectura apetecible todos aquellos a los que les guste la intriga, el amor y la denuncia de un hecho bastante problemático en la sociedad actual: la violencia machista. En cualquiera de sus vertientes.

-¿Tienes ya en mente algún nuevo trabajo?
Sí. Siempre. El día en el que el editor recibió el libro ya comencé a pensar el siguiente. Siempre he creído que la mejor historia es la que está por contar y que, sin duda, la escritura es una carrera de fondo en la que lo importante es el proceso, las vivencias y la gente que te cuenta cómo ha vivido aquello que te cuenta. Cómo se formaron sus miedos y sus inquietudes.

-Si te pregunto por tu libro favorito… ¿Qué título es el primero en el que piensas?
Te diría El Último Catón de Matilde Asensi pero obviaría lo importante que fue para mí la lectura de El Contenido del Silencio de Lucía Etxebarría. Estos en cuanto a narrativa. Si me centrara en filosofía mi libro favorito es de Guy Debord y lo tituló La Sociedad del Espectáculo. Pero también depende del momento en el que me encuentre a la hora de contestar a esta pregunta.

-Por útlimo. Primera presentación el 17 de noviembre. ¿Por qué esa fecha?
En primer lugar porque fue el día en el que nació una de las mujeres de mi vida: mi madre. Y retrasar la fecha hasta el día en el que vino al mundo la otra, mi hermana, mi melliza, mi mitad, era retrasar mucho en nacimiento de este libro (nacimos en febrero). Y lo segundo porque esa semana, y más concretamente el 21 de noviembre, tiene lugar el día contra la violencia de género. Y con este libro es lo que pretendo denunciar.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog