Federico Goded: "El cofre de Dorota es una historia de amor que toma como punto de partida la persecución padecida por la minoría de la población "sudete" a raíz de la conclusión de la segunda guerra mundial."

1.- Este es tu cuarto libro publicado en Ediciones Atlantis. ¿Qué puedes adelantar sobre él?

"El cofre de Dorota" es una historia de amor. Toma como punto de partida la persecución padecida por la minoría de la población "sudete" a raíz de la conclusión de la segunda guerra mundial.  La venganza padecida por el gobierno y la población de la República Checoeslovaca constituye uno de los pasajes más agrios y brutales de la postguerra.

Siguiendo las directrices del presidente checo en el exilio, Eduard Bénes, la población de origen germano fue desposeída de sus bienes, acosada y en muchos casos exterminada de forma brutal. Las reivindicaciones legales de las víctimas y sus herederos para recuperar el patrimonio expoliado fueron reconocidas por los tribunales sobre "Derechos humanos" y rechazadas por razones políticas de oportunidad histórica cuando el mismo gobierno de la Republica Federal se inhibió. 

2.- En tu obra, aunque variada, creemos apreciar un especial interés hacia el género de la novela histórica. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? 

Soy historiador, lector apasionado de la Historia con mayúsculas y, en la medida de mis escasas posibilidades, investigador.  

Desde muy joven he sido un apasionado lector e intérprete de la Historia con mayúsculas. Las posibilidades que ofrece la narración de los hechos a través de personajes más o menos ficticios hacen del género una tentación irresistible. Cuando un acontecimiento histórico me interesa intento sumergirme en la vida de los personajes que lo vivieron. En mi opinión el respeto hacia el pasado es irrenunciable y construir una historia en base a datos contrastados es un desafío.

"El año que traicionaron a Bragadino" constituyó en su momento un viaje al año 1571 y , en mi opinión, supuso un verdadero hallazgo y un desafío intelectual del que me siento especialmente satisfecho por cuanto la investigación requería muchas lecturas apasionadas. Desde entonces he escritos decenas de relatos y novelas  disfrutado de su escritura y de su mismo estudio. Es apasionante.

3.- ¿Cuándo llega a tu conocimiento este episodio tan vergonzante de la historia europea en el que se basa tu novela El cofre de Dorota? ¿Por qué te decides a escribir una novela acerca del mismo?

Todo surgió a través de una conversación con una alumna mía, ya fallecida. Era una mujer maravillosa que me contó la historia de su familia de forma confidencial a raíz de una conversación acerca de las atrocidades cometidas por los nazis.

La historia de su familia quedó aparcada en un cajón, llena de datos personales, hasta que m removió la curiosidad una serie de reportajes históricos sobre el tema. Buceé entonces en la historia y mi perplejidad fue dando paso a una novela apasionante cuyo respeto por el pasado es tan pleno como hermoso. El personaje femenino existió y sus descendientes viven en Tenerife. El personaje masculino era un jugador de cartas cuyo origen, oscuro y a veces contradictorio, fu siendo revelado a través de testimonios. 

4.- Se trata de unos hechos históricos no demasiado conocidos. ¿A qué crees que se debe esto?

Todos quieren pasar página. Alemania es culpable y se siente culpable del holocausto y la misma Ángela Merkel retiró el apoyo jurídico a las reivindicaciones de la minoría sudete por razones de oportunidad política.  Por su parte el reconocimiento "legal" de los patrimonios incautados supondría un enorme quebranto para la economía de la República Checa.

En mi opinión es una de las injusticias más flagrantes  padecidas en Europa por una población por razones étnicas.

5.- Demuestras un gran conocimiento sobre la época y su contexto. ¿La investigación y documentación previa a la escritura es algo innegociable para ti? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

 Menos de lo que puede parecer. Actualmente la investigación histórica de hechos no demasiado lejanos cuenta con la "desclasificación" de datos una vez transcurrido el tiempo. No fue sencillo investigar datos acontecidos en los primeros años de postguerra en la RDA, pero actualmente están apareciendo muchos datos y hasta filmografía sobre lo ocurrido.

Testimonios personales, páginas de internet que llevan a otras hasta formar una trama, algún libro reciente y mucho trabajo. Esa es la fórmula. la audacia es la ficción, pero sin un contexto real y contrastado no tiene sentido. Hay demasiadas chapuzas en el mundo de la literatura histórica.

6.- De tu prolífica obra, ¿existe algún título del que te sientas especialmente orgulloso?

Sí. "El año que traicionaron a Bragadino" fue el resultado de una investigación profunda. Hice valer incluso mis conocimientos de latín para bucear en los datos que ofrece una d las fuentes de información más genuinas que existen: "La iglesia". Leer páginas acerca de la historia del papado y saltar de un dato a otro buceando y contactando con alguna sociedad veneciana dedicada a la conservación de la figura de Bragadino fue apasionante. Aproveché muchos insomnios en el año que se fue mi mujer, ya enferma terminal y fue una compañía necesaria para una despedida hermosa.

En su momento pude ser la persona que más sabía del planeta sobre lo acontecido en el año 1571. Lo maravilloso fue comprobar años después (publiqué la novela 8 años después de escribirla) que había investigaciones excepcionales, muchas de ellas debidas a tesis doctorales, que abundaban en los espías de Felipe II y  el contexto del imperio otomano.

 7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He escrito más de cien relatos de los que estoy especialmente satisfecho. pertenezco a un grupo literario ("Viernes café") y he aprendido mucho con ellos. Me precio de escribir al menos un relato por semana y quiero publicar una antología de relatos en clave lírica, histórica o cómica. De todo se aprende y quien goza con la lectura puede dirigir una pasión.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog