Javier de Arriba: "La Primera Guerra Mundial es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de esta dualidad entre el horror y la bondad que son atributos únicos de nuestra especie."

1.- ¿Quién es Javier de Arriba?

Me defino como una persona que ama la literatura. Seas quien seas, y te dediques a lo que te dediques, lo importante es tener siempre un buen libro a mano. 

2.- Háblanos de tu primera novela publicada, Once del Once. ¿Qué van a encontrar los lectores?

Once del once es sobre todo una historia de supervivencia. Un alegato antibelicista que escarba en la futilidad de nuestra existencia y en el vacío interior que esto provoca. 

3.- ¿Una historia sobre la guerra o sobre el hecho artístico y la creatividad?

Ambas cosas. El prólogo es más sobre la importancia que tiene la creatividad en nuestra existencia, algo que nos diferencia del resto de especies y que en mi opinión, es, junto con la ciencia, lo que por ahora ha evitado que acabemos como los dinosaurios, sin meteoritos de por medio. Pero no podemos bajar la guardia y pensar que ya está todo hecho. Por eso es tan importante no enterrar los sueños en una fosa de aburrimiento y rutina. 

La novela que escribe Jean Paul, es sobre la estupidez humana y como esta puede ser de una crueldad que cuesta asimilar. La Primera Guerra Mundial es, sin duda, uno de los mejores ejemplos de esta dualidad entre el horror y la bondad que son atributos únicos de nuestra especie.

4.- ¿Cómo y cuándo surge la primera idea sobre la que construyes toda la historia?

La imagen que surgió ante la primera página en blanco, debo confesar que es de una película, la silla de ruedas y el delirante Antonio Salieri absolviendo a los mediocres del mundo...los cinéfilos sabrán de lo que hablo. Esa imagen me inspiró para comenzar con las primeras frases del libro. El celador, la silla y el paciente catatónico, el resto fue rodado, nunca mejor dicho. 

5.- ¿Cuánto hay de Javier de Arriba en el protagonista de este libro, Jean Paul?

Una parte importante sin duda. La de no encontrar la idea para un libro sobre todo, aunque yo siempre quise escribir sobre la Gran Guerra, no era capaz de darle forma al texto hasta que decidí hablar a través de Jan Paul.  

6.- ¿Qué lugar ocupa la imaginación y la fantasía en tu día a día?

Un lugar importante pues veo mucho cine también y ya se sabe que el cine es pura fantasía.

7.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios? ¿Te encuentras ya trabajando en un nuevo libro?

Estoy empezando otra novela, en este caso novela negra, aunque es probable que termine siendo...
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog