Entrevistamos a Ane Portilla, autora de Purasangre:¿Qué sitio mejor que mi propio pueblo para desarrollar la trama?”.


•         ¿Qué te impulsa a escribir?

No hay una razón exacta.
La lectura fue la que me impulsó a escribir en un principio. Y es que como ya decía William Cowper, el que lee mucho intentará algún día escribir. Yo lo intenté y me fascinó.
La libertad es, probablemente, lo que más me une a la escritura. La libertad para imaginar, sentir, expresar… Una libertad de la que, desgraciadamente, no siempre gozamos en nuestro día a día. Cuando escribo, lo hago para mí. Intento ser fiel a mí misma y confiar en mis ideas. Poder escribir lo que a mí misma me gustaría leer me atrae y mucho. Tener la oportunidad de que llegue a más gente es sin duda un impulso más, pero esto último no es una razón para escribir, sino un resultado por hacerlo, que a veces llega y otras no.

•         ¿Ha habido alguna persona que te haya ayudado o animado a iniciarte en este difícil camino de las letras?

Siempre, desde pequeña, me ha gustado escribir. He participado en concursos literarios y, en clase, me gustaba hacer redacciones. Aun así, nunca había sopesado la opción de escribir una novela. Un día, una compañera de la Universidad me sugirió que lo hiciese. Mi mente empezó a llenarse de ideas y me dije: “¿por qué no?”.

•         ¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?

Como he mencionado anteriormente, las ideas me bombardeaban la mente cuando decidí escribirla. El comienzo fue difícil, ya que quería plasmar todas ellas y lo hice a lo loco. Las ganas me jugaron una mala pasada y el teclado estaba que echaba humo. Al cabo de un tiempo, me encontré con una historia muy forzada que no iba unida a mí. Lo borré todo y decidí esperar. Tenía que tomármelo con calma; disfrutar de cada idea, de cada palabra que redactaba…
Un mes después, di con una idea que realmente me gustaba. Quería darle un toque personal, algo mío, que me hiciese vivirlo de forma única. Y entonces pensé: “¿Qué sitio mejor que mi propio pueblo para desarrollar la trama?”.

•         ¿Te sientes identificada con algún personaje de la novela?

Sí, con Sukoi.
No fue nada planeado; ni siquiera me di cuenta de que su personaje tenía un pedacito de mí hasta que terminé de escribir el libro. Sukoi es un personaje secundario que no cobra mucho protagonismo en la trama. Pero, para mí, lo verdaderamente importante de él es su evolución personal. Una evolución que puede no ser crucial en el desarrollo de la historia, pero sí en el reflejo de nuestro día a día. Sukoi ha sido un medio para expresar, de forma poco convencional, mi incomprensión ante las presiones a las que muchas veces nos somete la sociedad.

•         ¿Qué significa para ti ver tu novela publicada con tan solo 20 años?

Es difícil explicar lo que significa. Este es un momento feliz para mí; estoy contenta e ilusionada. Las dudas y los nervios siempre encuentran un pequeño hueco en mi mente, pero supongo que es inevitable.
Es una experiencia enriquecedora y muy positiva. Pero, sobretodo, es un aliciente para seguir escribiendo.

•         ¿Sigues escribiendo?

Sí. He empezado a trabajar en una segunda parte de Purasangre. También tengo planeado participar en un concurso de relatos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog