Rafael M. Medina: El Silencio de Kramer es un homenaje "a los escritores anglófonos victorianos de finales del siglo XIX"


Ediciones Atlantis presenta este viernes en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz 'El Silencio de Kramer', una novela de ficción contemporánea escrita por el autor murciano Rafael M. Medina.

¿Cómo surgió la idea para escribir esta novela?
La novela obedece a una necesidad que sentí de homenajear a los escritores anglófonos victorianos de finales del siglo diecinueve. Para mí, aquellos personajes creados por Stoker o Conan Doyle componían un contexto que me atrajo mucho, especialmente aquellas imágenes que evocaban los textos sobre ciudades cargadas de humedad e invierno, como si ellos lo hubiesen inventado. Para un murciano el invierno y la lluvia son elementos lejanos, son cosas que les pasan a otros, quizás por eso siempre me ha atraído ese ambiente y por eso pienso que esta es una novela para leer en invierno.

Entonces los personajes son reales, es decir, que no son como los de su anterior novela.
No son reales. En mi anterior novela, a pesar de la carga fantástica que contiene, eran seres que vivieron y lucharon como se narra en Bestia Kum, pero en El Silencio de Kramer no hay personajes corrientes, no hay contexto histórico tampoco. Todos cargan con manías o físicos descompuestos, como el mayordomo de Kramer, de físico tan difícil que al moverse su cuerpo emite crujidos de maderas de barco; o el inspector de policía que envejece conforme avanza el día.

Y de entre todos esos personajes ¿con cuál se quedaría?
Con el Silencio, que es un personaje más. Soy consciente de que el título proyecta ambigüedad sobre su significado, y eso me gusta, pero habría que aclarar que el Silencio que Kramer mantiene no es un secreto, no es algo que calle, sino que es un personaje más creado por él, por eso se escribe en cursiva durante todo el relato. Habrá que acudir a la lectura del texto para saber más sobre el asunto.

Pero en la novela también hay otras palabras que las escribe en cursiva ¿por qué?
Bueno, esta novela pertenece a un proyecto que comencé hace muchos años y que hace muchos años abandoné. De aquello solo quedó El Silencio de Kramer. El proyecto consistía en escribir la Trilogía del Silencio, compuesta por esta novela, que sería la primera, otra que no tiene título, tan solo un boceto, pero cuyo protagonista sería el Invierno, y, por último, otra novela cuyo protagonista es el Tiempo y que llevaba el título provisional de La Teoría del Tiempo Instante, de modo que creí necesario buscar ayuda en la tipografía para no confundir al lector. Pero repito, aquel proyecto quedó abandonado. Quizás algún día sienta la necesidad de rescatarlo porque soy muy impulsivo.

¿Qué hay de Rafael M. Medina en el protagonista de la novela?
Nada, quizás la necesidad de estar solo, de acudir en busca de ese momento reparador en que no hay que hablar ni escuchar a nadie, pero no hay nada más, especialmente por la naturaleza del texto.

¿Hay algo en común con tu anterior novela publicada, 'Bestia Kum'?
Ambas novelas tienen cierta carga de elementos fantásticos,  pero no se da de igual modo en la primera que en esta última, quiero decir que si despojásemos al protagonista de esa propiedad sobrenatural de la que está dotado, no cambiaría el resultado de la novela. Sin embargo, el surrealismo sí es un elemento importante para comprender la sociedad inventada, el funcionamiento de los personajes y su interactuación.

¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?
Estoy sopesando la posibilidad de reescribir una novela que creí tener terminada, pero no es más que un boceto. Habría que rescatarla y trabajar mucho sobre ella. Es una historia sobre el difícil negocio de la venta de libros y sobre el acoso sexual a una mujer. Está basada en la Calle Mayor de Caravaca. Sin embargo, sin yo pretenderlo, este verano surgió un personaje que está hipotecando todo mi pensamiento y que no tienen nada que ver con aquella novela, y presiento que terminaré dedicándole más tiempo a este nuevo proyecto. En cualquier caso, todo es pura conjetura.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog