José Miguel López Novoa: 'La prosa nace más de la imaginación, de la creatividad, de experiencia vitales más o menos íntimas, y el objetivo es compartirlas con el lector, sorprenderlo o hacerle pensar.'

EL SINO DE LOS REBOLLEDO: LA RECIENTE Y CONVULSA HISTORIA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LAS BIOGRAFÍAS DE DOS HERMANOS MAESTROS. 

1.- ¿Quién es José Miguel López Novoa? 

Es una persona que ha dedicado 45 años de su vida a la ciencia y a la docencia como Investigador y Profesor de Investigación del CSIC y luego como Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, hasta jubilarse en 2018. Desde entonces ha dedicado buena parte de su tiempo a escribir prosa y poesía y a recopilar y organizar la poesía que había escrito antes.

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en ‘El sino de los Rebolledo’? 

EL SINO DE LOS REBOLLEDO Es una novela que narra la trayectoria vital de dos hermanos maestros, Miguel y Teresa, nacidos a principios del siglo XX en un pueblo de la provincia de Burgos, y cuyas peripecias vitales se ven zarandeadas por los convulsos cambios políticos y sociales que ocurren en España en  los tres primeros cuartos de dicho siglo, incluyendo la caída de la Monarquía, la instauración de la República, la Guerra Civil, el franquismo y los primeros atisbos de recuperación de la democracia. EL SINO DE LOS REBOLLEDO es una obra que contiene elementos de los géneros realista, histórico, dramático, romántico y hasta costumbrista. El  ‘sino’ que  aparece en el título de la novela hace referencia a una especie de maldición que parece perseguir a los dos hermanos protagonistas: Teresa y Miguel. Durante toda la novela les veremos sufriendo experiencias traumáticas, que les irán complicado enormemente la vida no solo a  ellos, sino también a las personas más cercanas. Pero EL SINO DE LOS REBOLLEDO es también, y sobre todo, una novela de amor, pues el amor, y también el desamor, es el eje ineludible sobre el que se sustenta todo el relato. Bien es verdad que no es un amor "convencional", y menos en las épocas en las que ocurren los acontecimientos narrados.

3.- Tienes publicados libros de relatos y de poemas. ¿Tenías claro que acabarías publicando novela?

Sí, lo tenía claro. De hecho los relatos han sido una forma de desarrollar mi propio estilo narrativo, con la ventaja de que, al ser cortos, permiten profundizar más fácilmente en él e ir probando otras formas en los distintos relatos

4.- Háblanos del proceso creativo y de las principales diferencias que encuentras en un estilo y otro.

Los poemas surgen del corazón, de sentimientos que se despiertan y que te obligan a volcarlos en un papel, intentando darles la forma más acorde al sentimiento y que permita transmitirlo mejor. La prosa nace más de la imaginación, de la creatividad, de experiencia vitales más o menos íntimas, y el objetivo es compartirlas con el lector, sorprenderlo o hacerle pensar.

5.- Se publican muchas historias acerca de la Guerra Civil. ¿Qué tiene tu novela de especial?

Quizás que la novela no trata de la Guerra Civil en sí, sino que esta es por una parte el escenario en el que transcurren algunos de los momentos claves de la novela y, por otra, las circunstancias que desencadenan las situaciones más difíciles y trágicas por las que pasan los protagonistas tanto en esos años como en los siguientes.

6.- Aunque tienes una gran formación científica, la literatura ocupa también un lugar central en tu vida. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Sí, por supuesto. Tengo casi terminado un segundo libro de relatos titulado Pequeñas Personas Perplejas, muy avanzada una segunda novela, esta vez una novela negra, un poemario en fase de publicación y otro en construcción, con un estilo muy diferente a los anteriores.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog