Eduardo Gallardo García: "Este libro es versátil, sirve tanto para un lector que quiere sentarse y disfrutar de una historia sin más, también sirve para aquellos como yo que buscamos secretos, guiños o detalles en todas partes. "

EL SUCESO: LA CAUSALIDAD QUE DETERMINA NUESTRA REALIDAD. 

1-. Háblanos un poco de ti, alguien a quien siempre la gustado imaginar historias y juegos. ¿Quién es Eduardo Gallardo García?

   Intento ser siempre sincero a pesar de los problemas que puede provocar. Siempre digo que por bueno que sea proyecto una sombra igual, que tengo cosas malas y buenas. De pequeño solía inventarme juegos, así me hice algo popular en el colegio de Madrid, la gente disfrutaba con ellos y yo me sentía complacido de poder compartirlo. Eso me pasa con los escritos, me encantaría compartir con más personas.

2-. El suceso es una novela negra original y chocante. ¿Qué les puedes decir a los lectores acerca de ella? 

   Me gustaría que supieran dos detalles: 

Uno. Este libro es versátil, sirve tanto para un lector que quiere sentarse y disfrutar de una historia sin más, también sirve para aquellos como yo que buscamos secretos, guiños o detalles en todas partes. Busqué con cuidado las palabras, el cómo se decían y resalté algunas otras, con la intención de hacerlo también complejo, con secretos o EE. Para los que quieren más detalles sobre la historia o los personajes, no son importantes para entenderla pero ahí están. Espero que alguno sea capaz de comentármelos todos.

 Dos. Sobre el final, quiero que no esperen un gran final, que no se distraigan en eso, no es mi intención, simplemente quiero que les pase como a mí cuando lo escribí, que disfruten del viaje y los momentos que le den, que es lo más importante en la vida y no el final de esta. 

3-. En esta novela se habla de la potente onda expansiva que pueden generar algunos acontecimientos o… sucesos. ¿Qué nos puedes decir acerca de esto?

   En ocasiones puede ser algo insignificante, no hace falta que sea un gran acontecimiento, es que hay muchos factores a tener en cuenta, a veces nos afectan más de lo normal. Es lo que dicen sobre el aletear de una mariposa que puede provocar un sunami en la otra punta del planeta, quizás un poco exagerado, pero algo nos puede trastocar, contestamos mal al acompañante, este obra mal o conduce malamente, otro conductor se estrella por evitar darnos… Una cadena que puede desembocar en algo grave, puede que uno de esos coches choque con un andamio de una obra y el edificio caiga encima de los peatones, todo eso solo porque nos ha afectado algo ínfimo, una tontería. Parece enrevesado, pero siendo observador vemos que no es tan ficción.

4-. ¿Crees que siempre podemos recomponernos de alguna forma y seguir nuestro camino al margen de los imprevistos más graves? ¿O de alguna forma nos alteran para siempre?

    Sí, creo que siempre podemos recomponernos, además el tiempo es lo único que va desgastando todo, lo bueno y lo malo. Solemos superar la mayoría, pero cada acontecimiento nos marca y poco a poco nos moldea, teniendo temporadas de comportamiento diferentes y comprensión variable. En nuestra mano está el dejar que eso nos haga empeorar o mejorar. Yo intento sacar enseñanza de todo, aunque sea detalles leves, ojalá lo pudiera hacer siempre. He observado que algunos actúan como si nada, quizás con una máscara de optimismo, pero veo que la vida le pone varias veces el mismo problema, esperado que la persona aprenda de una vez o saque conclusión. 

5-.¿Cómo ha sido el proceso creativo? Has dicho que en alguna ocasión llegaste a escribir hasta mil páginas para ti mismo…

   Sí, esas páginas fueron sobre una historia de ciencia ficción, la primera. Pero con este libro buscaba una forma diferente de contar un relato, lo primero que hice fue el diagrama circular que sale en el libro, pensando que un evento puede llegar a alterar todo, marcar incluso a personas que no tienen que ver. La cadena de acontecimientos, el efecto mariposa. Quise ir más allá y que el lector se metiera en la cabeza de cada personaje mayormente afectado. Que sintiera, que viviera con ellos. 

6-.¿Qué es lo que más valoras en una novela como lector?

    Me gusta que el escritor se centre en la historia y los personajes, creo que hay muchos libros que ahogan al lector con un mar de adjetivos, palabras en desuso y demasiado cultas, en su medida creo que son necesarias para tener un léxico enriquecido, pero sin aturullar, ni que parezca que presumen de saber, cortan el hilo del relato, son como relleno, creo yo. Otra cualidad que me llama como lector son los personajes que sobresalen por algo en específico, por eso me gustan tanto este libro, Ortega tiene la culpa de ello.

7-.¿Algún nuevo proyecto en mente?

   Bueno, siempre tengo proyectos pendientes, algunos necesitan una planificación de dos años, buscando ideas y sobre todo información. Nunca paro de escribir porque, mientras tanto, voy sacando historias que necesitan menos planteamiento o documentación. El suceso parecía deseoso de ser escrito, me lo puso fácil y yo a él.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog