Juan Pablo Domínguez Serrano: "Mezclar jazz con suspense, en una novela negra, donde aparece un asesino en serie, con dos policías siguiéndoles los talones, pienso que puede ser una mezcla muy atractiva para el lector. "

Ediciones Atlantis presenta 'Sangre y Jazz', una apasionante novela negra de Juan Pablo Domínguez Serrano que homenajea al cine noir y a la música jazz.

1.- De un libro de relatos y microrrelatos a una novela negra clásica con aroma noir. Cuéntanos qué van a encontrarse los lectores en este nuevo libro.

Se toparán con una historia policiaca y de suspense, donde  en una ciudad de aspecto gris, campará a sus anchas un asesino en serie cuyo único objetivo será  asesinar a cantantes de jazz. Los tenientes del Centro de Investigación Criminal, Alonso Adriá y Javier Ortiz, intentarán detenerle a toda costa.  

2.- En este libro se aprecia una gran pasión no solo hacia la literatura sino hacia la música jazz y el cine. ¿Es así?

Cierto, es más, esta historia la escribí en 2004 como guion cinematográfico. Después de publicar en 2020, “101 relatos cortos y microrrelatos de ficción y ficción histórica”, decidí sacar el guion del cajón y adaptarlo a novela. Creo fervientemente que el jazz es un género muy literario y cinematográfico. Mezclar jazz  con suspense, en una novela negra, donde aparece un asesino en serie, con dos policías siguiéndoles los talones, pienso  que puede ser una mezcla muy atractiva para el lector. 

3.- Háblanos del proceso creativo; has pasado del relato breve a la novela corta. ¿Qué principales diferencias implica este cambio? ¿En qué formato te sientes más a gusto?

En realidad, yo empecé escribiendo relatos largos, concretamente guiones cinematográficos, como Sangre y Jazz, pero nunca perdí de vista el mundo literario. La idea era escribir un libro de relatos cortos y probar suerte a ver si me lo publicaban, como así fue. Por lo tanto, se puede decir que realmente pasé de la novela al relato corto. Las diferencia entre ambos procesos creativos, en lo que a técnica se refiere,  es casi inexistente. Sí que existe diferencia, obviamente,  a la hora de escribir un relato breve o una novela. Sobre todo en planificación, en documentación y en desarrollar la historia y los personajes. 

4.- Esta novela tuya parece querer homenajear algunas formas artísticas del pasado. ¿Algunas influencias reconocibles?

Sangre y Jazz homenajea a los grandes artistas de la historia  del Jazz como Milt Buckner, John Coltrane, Bix Beiderbecke o Eddie Condon. Como influencias, Sangre y Jazz bebe de  artistas como Agatha Christie y de filmes como Seven.

5.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Sí, todo esto que ha pasado a nivel mundial con la pandemia me ha dado una idea de escribir una novela distópica. Lo que si tengo claro es  que en algún momento de la historia, aparecerá brevemente la novela 1984,  y será la forma en la que  homenajearé modestamente  al escritor George Orwell.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog