Manel Martínez Sala: "De algún modo, mientras investigaba sobre Jesús, apareció una y otra vez el personaje de María Magdalena."

Ediciones Atlantis presenta 'El Mesías Intersexual' del escritor Manel Martínez Sala, una fascinante y atrevida hipótesis acerca de la gestación del mito cristiano. 

1.- Háblanos un poco de ti. ¿Quién es Manel Martínez Sala?

Es un hombre que se busca a sí mismo en todo lo que hace y allí donde va. Me he buscado trabajando como ingeniero, me busco cuando doy clases de Matemáticas a mis alumnos, cuando estoy con mi familia, cuando salgo a correr, cuando leo y también, por supuesto, cuando escribo. Y me gusta creer que, poco a poco, me voy encontrando. 

2.- ¿Qué van a encontrarse los lectores en tu libro ‘El Mesías intersexual’?

Se van a encontrar, con seguridad, con un personaje completamente distinto del que tienen en mente. Van a descubrir una historia que se separa de la leyenda, aun cuando se acerca a esta en un nivel simbólico. No encontrarán milagros, pero sí sorpresas. Hallarán razonamientos originales, y confío que, también, un estímulo para buscar alternativas lógicas a cualquier sinsentido. 

3.- Eres profesor de matemáticas. ¿Cómo surge este gran interés en la figura de Jesús de Nazaret?

Precisamente, mi vocación me empuja a buscar explicaciones para todo aquello que parece carecer de ellas. Unos sucesos como los atribuidos al personaje de Jesús, no podían, pues, escapar de mi campo de interés; ya se sabe que los extremos se atraen. Más difícil me resulta explicar el porqué de ese misterioso magnetismo de la figura de Jesús, que afecta a toda clase de personas, independientemente de si son científicos o artistas, creyentes o agnósticos. 

4.- La teoría central que propones como origen del mito cristiano es indemostrable, pero sí que es cierto que las piezas encajan. ¿Cuándo y de qué forma comienzan a tomar cuerpo en tu cabeza estas ideas?

Mi suegro, que era un hombre muy creyente, me prestó varios libros sobre la figura de Jesús. Yo acepté leerlos, en parte por la curiosidad que me producía su fascinación por dicho personaje, y en parte para tratar de rebatir esas creencias con argumentos lógicos, desde un punto de vista más escéptico. De algún modo, mientras investigaba sobre Jesús, apareció una y otra vez el personaje de María Magdalena. De ahí experimenté una especie de cortocircuito entre ambos personajes. Y me dije: ¿por qué no pueden ser dos facetas de lo mismo? Guiado por esa intuición, me dediqué a reconstruir los acontecimientos, de manera razonada y de un modo coherente con la historia contrastada.

5.- ¿Cierras con esta publicación tu ciclo de obras relacionadas con Jesús o todavía te quedan temas por tratar?

Si alguien me hubiese dicho, quince años atrás, que escribiría un libro sobre Jesús lo hubiese tomado a broma. De algún modo, con los años, esas ideas se abren paso a través de ti y se plasman sobre el papel, sin haberlo previsto. Primero fue una novela. Después vino el ensayo, ante la necesidad de justificar racionalmente lo que pudo suceder casi dos mil años atrás. Aunque, por ahora, no tengo planes de volver a escribir acerca de ello, no descarto volver a ocuparme de lo que parece una fuente inagotable de inspiración.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog