Juan Molina Hernández: "Es una novela muy realista en la cual todo su contenido está ajustado a la realidad, que no siempre es beneficiosa o nos gusta. "

Ediciones Atlantis presenta 'Transferencia' del escritor Juan Molina Hernández, una visión pragmática y útil de la vida y las diversas claves para una vida amorosa saludable.

1. ¿Quién es Juan Molina Hernández?

Un psicólogo, amante de su profesión el cual ha trabajado mucho el arte de la comunicación eficaz y de las relaciones saludables con el objetivo de poder ayudar en el sufrimiento psicológico de las personas. Es un psicólogo ecléctico, que aprovecha de cada corriente de la psicología todo aquello aplicable y útil para poder dar el mejor servicio posible a las almas que acuden a él para aliviar su dolor. Es un psicólogo con mucha experiencia en la terapia, el cual está totalmente agradecido a la vida por la oportunidad que le ha dado de hacer aquello a lo que se dedica.  

2.- ¿Qué les espera a los lectores en ‘Transferencia’?

Les espera una bonita historia, que te engancha desde el principio, en la cual pueden aprender muchas cosas útiles sobre las relaciones humanas y sobre la vida en general. Encontrarán una historia de amor envuelta en engaños y desengaños, traiciones y conspiraciones que atrapará a los lectores en un viaje realista hasta los secretos del amor. 

3.- Háblanos de ese proceso psicológico conocido como ‘transferencia’.

Es un concepto extraído del psicoanálisis en el cual el paciente puede proyectar o transferir, en el terapeuta, los sentimientos que se tenían a otra persona relevante en la vida del paciente (comúnmente padres y abuelos). Es un proceso que se puede producir en terapia, en el cual el paciente o la paciente generan sentimientos, tanto positivos como negativos, hacia el terapeuta, el cual tiene que saber manejarlos sino quiere que estos se vuelvan en contra de la relación profesional y dificulten la recuperación del paciente. El terapeuta se interesa sincera y profundamente por el paciente y por su situación y este hecho puede desatar el amor del paciente hacia el profesional. 

4.- Eres psicólogo y esto se nota en la novela. ¿Cuánto hay de real y cuánto de ficción en la novela?

Es una novela muy realista en la cual todo su contenido está ajustado a la realidad, que no siempre es beneficiosa o nos gusta. También es verdad que no todo me ha sucedido a mí, pero si le han ocurrido a personas, que de una forma u otra han tenido contacto directo conmigo. Al leer la novela se puede observar que todo lo escrito es identificable con la vida de cualquier persona. 

5.- Lo que comienza siendo una historia de amor, poco a poco se va acercando al suspense y la intriga. ¿Querías acercarte a la novela negra?

Al igual que me ocurre con la forma de hacer terapia que extraigo de cada disciplina aquello que me parece útil e interesante, con la novela de transferencia ocurre algo parecido, tiene una mezcla de novela romántica, psicológica y negra. Las características que comparte con la novela negra son; la búsqueda de la verdad por parte de los protagonistas, o al menos de los personajes principales, el objetivo  no es resolver un misterio, la trama policial, la decadencia de algunos personajes y la difuminación entre buenos y malos. Es cierto que en transferencia hay algunas muertes pero no es una novela violenta, este quizá sea un argumento diferencial con respecto a la novela negra.  

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?

Dentro de mi pequeña biblioteca tengo unos pocos libros clásicos que de vez en cuando me gusta releer para volver a extraer cosas nuevas que en una primera lectura posiblemente las pasé por alto. Acabo de realizar una segunda lectura de uno de los mejores libros, a mi gusto, de Jorge Luis Borges, el Aleph. Un libro que une, de forma magistral, la fantasía con la realidad. 


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog