Juan Carlos Pazos: "En “Muerte y orfandad” trato de diseñar una novela que entretenga, a la vez quiero que nos haga pensar sobre temas más profundos, sobre hechos de gran impacto social"

Ediciones Atlantis presenta 'Muerte y orfandad' del escritor Juan Carlos Pazos, una novela negra cruda y melancólica que habla de la trascendencia de la familia.

1. Una novela negra cruda y melancólica, háblanos de ‘Muerte y orfandad’.

En “Muerte y orfandad” trato de diseñar una novela que entretenga, a la vez quiero que nos haga pensar sobre temas más profundos, sobre hechos de gran impacto social; algunos de ellos pueden parecer ficción, pero ocurren más habitualmente de lo que hubiéramos querido. Procuro hacer reflexionar sobre esas realidades cercanas y a la vez despreciadas. Sí consigo provocar alguna pequeña respuesta, ya me consideraré afortunado. Considero que el artista debe entretener, aunque también abrir nuevas perspectivas. 

2. Además de contener alguno de los elementos habituales del género, también encontramos otros que nos recuerdan al drama o al realismo. ¿Estás de acuerdo?

Completamente. He intentado retratar una realidad que está ahí al lado, una realidad que intentamos ocultar creando una falsa sensación de bienestar. Cómo dijo Ortega y Gasset las personas son ellas y sus circunstancias. Ahora que vivimos pendientes del coronavirus quizás la desgracia parece más cercana; sin embargo, en nuestra anestesia reducimos la amenaza a meros números; por eso deberíamos despertar de nuestro adormilamiento. Nuestra sociedad no resulta perfecta; por eso he creado esta historia, para provocar la reflexión sobre un destino que parece muy difícil cambiar; el destino de los que carecen de opciones para progresar.

3. Las relaciones familiares y las consecuencias de los actos también están muy presentes. ¿Tuviste claro desde el comienzo los derroteros que iría tomando la novela?

En toda novela hay un plan inicial. Intenté crear una novela de aventuras; sin embargo, los personajes me fueron llevando de la mano a su mundo oculto. Poco a poco, han surgido sus obsesiones, también sus fracasos y pequeñas victorias. Pequeñas porque hubo que pagar un precio alto por ellas: el precio de la soledad y el desarraigo. 
La familia aparece reflejada como un punto de apoyo, pero cuando aparecen los problemas su ayuda resulta insuficiente. Además, los personajes de esta novela se caracterizan todos por no querer la lástima de sus parientes y amigos; antes que la compasión ellos prefieren la huida. 

4. Escribes poesía, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración de la novela?

La idea de la novela surgió como un reto planteado por un amigo un sábado por la noche. Mi tendencia natural va hacia escribir dramas psicosociales; sin embargo, mi amigo me aconsejó hacer algo más comercial. Por eso leí un libro sobre cómo escribir un best-seller, luego decidí escribir un libro de género y opté por la novela negra. Del libro que leí para idear mi historia saqué dos conclusiones: la primera fue que debía escribir algo que se saliese de lo normal, la segunda que debía crear antihéroes; con esto último me refiero a seres humanos que obran mal, pero por los cuales no puedes evitar sentir simpatía.

5. ¿Algún nuevo proyecto en mente?

La verdad es que con el confinamiento le he dedicado más tiempo a mi faceta de escritor. Tengo hasta tres libros más que he acabado de escribir. La mayoría son proyectos que tenía pendientes, pero a los cuales he dado forma definitiva. Ahora tengo que revisarlos y hacer las correcciones oportunas. Las temáticas van desde la ciencia-ficción hasta un libro de relatos eróticos. El que la editorial Atlantis me haya publicado “Muerte y orfandad” ha servido de acicate para motivarme en la solitaria actividad de idear historias. Por ello me siento muy agradecido.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog