Laura Massó Estradé: "Obviamente para que una novela funcione la historia que cuenta tiene que ser “llamativa”, pero para que esto suceda y enganche al lector considero que es muy importante la forma en que está escrita."

Ediciones Atlantis presenta 'Expedición Pinta' de la joven autora Laura Massó Estradé, una inolvidable aventura marina con unos seres fantásticos que no olvidarás. 

1. ¿Qué van a encontrar los lectores en “Expedición Pinta”?

Expedición Pinta empieza con una joven vulcanóloga que se desplaza a una isla desierta para llevar a cabo una investigación junto con el resto de científicos seleccionados, por lo que en un primer momento está relacionada con la ciencia y la geología. No obstante, la historia da un giro de 180 grados con la aparición de Ondina y Aquelou, una sirena y un tritón, que por circunstancias de la vida deciden abandonar su hogar e ir a descubrir todos los mares y océanos. Es ahí donde empieza su viaje por parajes desconocidos en los que deberán enfrentarse a todo tipo de adversidades hasta llegar a la isla Pinta, dónde conocerán a la joven y estrecharán lazos. Pero todo se irá complicando pues el resto de científicos notarán un cambio de conducta en la joven y estarán pendientes de todo lo que dice y hace. 

La historia está narrada desde el punto de vista de los tres personajes principales: la vulcanóloga, Ondina y Aquelou; tres puntos de vista que se van entremezclando a medida que avanza la acción. Por lo que el lector podrá ponerse en la piel de cada uno de ellos y ver sus miedos, inquietudes, esperanzas… 

2. No existen muchas novelas con sirenas y tritones. ¿Cómo te decidiste a escribir sobre ellos?

Las sirenas y los tritones son unas criaturas mitológicas que siempre me han llamado la atención. Hará unos años vi el documental del Discovery channel sobre las sirenas y aunque pueda ser tachado de docuficción, decidí creer que el mar es un lugar desconocido y que puede albergar muchos misterios aún por descubrir. Así que cuando empecé a darle vueltas a la idea de escribir un libro, de inmediato pensé en estas criaturas, y lo mejor de todo es que como personajes ofrecían mucha versatilidad, podía hacer con ellas lo que quisiera.

3. Intriga, amor, aventures y fantasía... ¿siempre tuviste claro qué tipo de novela querías escribir?

Sí, como lectora voraz que soy, siempre he tenido predilección por las historias fantásticas y de aventuras. Así que siempre supe que, si escribía algo, estaría dentro de este género literario.

4. ¿Cómo decides irte hasta las Islas Galápagos?

Una vez ya tuve clara la historia y sabía sobre lo que quería escribir, para mí fue muy importante buscar una localización dónde la historia que va a tener lugar, a pesar de ser puramente fantástica, pudiese parecer realista. Para ello era fundamental que la parte científica de la joven vulcanóloga reflejase una problemática real y que por lo tanto tuviese sentido que un equipo se desplazase a una isla desierta para realizar una investigación de campo. De este modo, usando el “Google maps” me fui desplazando por el globo terrestre en busca de una isla volcánica desierta, no muy grande, apartada pero tampoco muy aislada. Así di con las islas Galápagos, y al momento supe que la isla Pinta era la elegida por dos motivos: en primer lugar, por hallarse en una microplaca tectónica muy activa; y en segundo lugar, por tratarse de una reserva natural dónde habitan gran diversidad de especies.  

5. ¿Qué crees que es lo más importante para que una novela funcione?

Obviamente para que una novela funcione la historia que cuenta tiene que ser “llamativa”, pero para que esto suceda y enganche al lector considero que es muy importante la forma en que está escrita. Es decir, yo creo que el estilo de escribir es decisivo para atrapar al lector. 

6. ¿Cómo ha sido el proceso creativo en tu caso?

Cuando me lancé a escribir lo primero que hice fue establecer los tres personajes principales y a partir de ellos intentar crear una historia a su alrededor. Y des de un primer momento tuve claro como empezaba y como terminaba la aventura. En cambio, la parte del medio no siempre la visualizaba, y en esos casos, cuando no sabía cómo continuar me metía en la piel de lectora y pensaba “¿Qué es lo que me gustaría leer?” y así, desde esta perspectiva de lectora iba completando la historia. Así que básicamente he escrito eso que me gustaría leer.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog