Manuel Maldonado: "Creo que el aspecto principal de mi novela, es la sencillez con la que están relatados los hechos para llevarnos a ver la fragilidad de la historia."

Ediciones Atlantis presenta 'Tiempo de Ares' del escritor Manuel Maldonado, una novela histórica acerca de la Guerra Civil Española que no se parece a ninguna otra.

1.   ¿Qué nos puedes adelantar del argumento de ‘Tiempo de Ares’?
Tiempo de Ares es una novela basada en hechos reales, y que nos los relatan sus personajes desde sus vivencias, desdichas, temores y miserias sin entrar en valoraciones de quien tenía la razón o quien no, al acabar la guerra civil de 1936-39. 

2.   ¿Cuáles son los temas fundamentales de la novela?
El resumen de las historias que nos cuentan, no es otro que el perdón mutuo y el reconocimiento de que nadie tuvo la razón y al mismo tiempo todos la tenían, en aquella vergüenza de sangre y sin razón que nuestros antepasados cercanos tuvieron que vivir.  

3.   ¿Cuándo surge la idea principal de la novela?
La idea de contar lo que a mi me contaron en su día, nace en el momento en el que algunas personas y colectivos, sin pensar en el daño que están haciendo, intentan con sus palabras y hechos, rememorar aquellos acontecimientos, con la única intención de hacer valer sus ideas en favor de quien tuvo la razón y quien no. La idea de mi novela en la decir "Basta a mover la historia" y pedir que se deje descansar en paz a todos los que escribieron páginas de honor, desdicha, miserias y barbaries. Basta ya a seguir permitiendo que Ares vuelva a nuestros días. 

4.   ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir una novela?
Creo que ese es momento mas extraño de cualquier novelista, cuando tu musa te pone en la cabeza algo y te dice que le des forma. Es tan sencillo y complicado al mismo tiempo, que solo tienes que seguir aquello que se te viene a la cabeza, darle forma, y en especial colocarlo en el momento histórico o ficticio que le corresponde.
El resumen sería que le das forma y vida a algo que sin saber porque, se te encripta en la cabeza y tu lo disfrutas dándole forma de diálogos y situaciones. No hay un método concreto en mi proceso de creación, solo hay disfrute al darle vida a la idea que se te ofrece. 

5.   ¿Qué público piensas que podrá disfrutar especialmente tu nuevo libro?
Pienso que cualquier persona que le guste la lectura sencilla, y que no permite que un escritor quiera hacerle pensar de una u otra forma, disfrutará de mi novela, pero si piensa que de mis palabras va a sacar la conclusión de que sus ideas, al respecto de lo ocurrido en la guerra civil del 1936, las va a ver reflejadas en este libro, se equivocaría al leerlo, ya que aquí tan solo encontrará lo que dos hombres sencillos, combatientes en los dos diferentes bandos, sufrieron, pensaron, maldijeron y al final se perdonaron   

6.   ¿Qué aspectos consideras más importantes en una novela?
Creo que el aspecto principal de mi novela, es la sencillez con la que están relatados los hechos para llevarnos a ver la fragilidad de la historia, cuando alguien la quiere trastocar y llevarla a hacerla coincidir con sus ideas. La historia fue la que fue, y los hechos ocurrieron como ocurrieron, aunque los motivos de unos u otros, crean que eran suficientes para tamaña barbarie. Dejemos que las personas nos cuenten lo que sufrieron, en uno y otro bando. y sepamos entenderlos en aquel contexto, pero, por supuesto, desterremos al dios Ares de nuestras vidas para siempre.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog