Héctor Rivas Piqueras: "Mi libro presenta una forma diferente de hacer a la gente de a pie tomar conciencia de los problemas que nos rodean".

Ediciones Atlantis presenta 'Noches de cuento', de Héctor Rivas Piqueras, un libro que adapta a la realidad actual los clásicos cuentos infantiles de siempre. 

1.- ¿Cuándo y cómo surge la idea de ‘Noches de cuento’?
Tras mi separación comencé a escribir un blog como terapia personal...empezó como una broma y acabo siendo una obligación mental para desahogarme...comencé a escribir los cuentos, sin pensar en nada más allá que la historia...empezó con canciones que me recordaban situaciones de ese tipo,películas que se formaban en mi cabeza y merecían ser plasmadas en papel...Por ejemplo “Esta caperucita ya no teme al lobo” viene de la canción “A la caza del pañuelo” De Rayden. El caso es que las historias llegaron a la gente...las visitas en el blog subieron como la espuma.y decidí hacer una serie de relatos,los cuales publicaba cada miércoles, la sección del blog de noches de cuento...y al final, yo pensé en que la idea era tan buena que no podía quedarse ahí...me di cuenta de que todos vivimos rodeados de cuentos...o al menos lo vemos como tal...simples historias que salen por la tele en las noticias y que “nos entretienen".

2.- En tu libro ofreces una versión actualizada de los clásicos cuentos infantiles de toda la vida. ¿Los has leído recientemente? ¿Los conocías de memoria?
Tengo una hija de tres años, de leer cuentos no me libro jejeje, y sinceramente doy gracias por ello,porque además ella me ve escribir...y disfruta de ello y es ella la que me pide que la lea esos cuentos...pero aún así os digo que sabiendomelos de memoria, para cada relato me Informaba bien, es decir me lo leía de nuevo para no fallar en los nombres de los.personajes ni en la temporalidad de los sucesos que asemejo en el relato con el cuento original.

3.- Si tuvieras que resumir tu libro en una única idea central, ¿cuál sería?
Una forma diferente de hacer a la gente de a pie tomar conciencia de los problemas que nos rodean,sobre todo a la juventud,que son los que más fácil tienen la información y los que menos la aprovechan.

4.- ¿Lo consideras como un libro de denuncia antes que nada?
No es denuncia como tal...yo creo que es más una manera de hacer trabajar a la conciencia...de entrar en el mundo real que nos rodea desde un mundo ficticio que nos distrae la.mente de nuestros propios problemas.

5.- ¿Pensabas en un determinado tipo de público al escribirlo? ¿Quién crees que puede disfrutar más de este libro?
Voy a sonar egoísta, pero cuando escribo no pienso en quien me lee...tal vez si al corregirlo, ahí es cuando intento hacer cambios de estilo para hacer más sencilla la lectura,pero al contrario de lo que preguntas, no quiero llegar a un determinado público, quiero llegar al público en general, con un lenguaje sencillo pero no burdo ni excesivamente coloquial. Pero si que es inevitable pensar que el sector joven es el que más puede disfrutar de su lectura, por el formato delmpropuo libro, son relatos que al fin y al cabo no requieren de una rutina de lectura, si hoy me apetece leerme un relato y en dos meses otro lo hago,porque en apenas diez minutos te has leído cualquiera de ellos.

6.- ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Novela, relato, poesía?
Soy muy activo mentalmente,aunque en el verano con los horarios que exige mi oficio en estas fechas,no escribo demasiado por falta de fuerzas y tiempo, porque el cansancio excesivo no me deja discernir bien al llegar a casa y la inspiración se pierde entre las ansias de almohada. Pero sí, estoy preparando el siguiente volumen de “Noches de cuento” eso no va a parar...al menos de momento. Estoy con mi primera novela, de la que ya llevo seis o siete capítulos, “UN DESEO ENTRE LIBROS ESCONDIDOS" y la poesía que lleva acompañándome durante más de la mitad de mi vida, además sigo con el blog de reflexiones tras un mandil, que parece mi diario y mi psicólogo al mismo tiempo...siempre digo que es mi salvamento particular jeje. El caso es que mi mente se mueve por inspiración y por eso tengo tantos proyectos comenzados a la vez...porque no todos los dias quiero escribir poesía, o continuar la novela (que es más complicado de lo que pensaba que sería), o llorar un poco escribiendo en el blog...es seguro me sople el aire y para donde apunten mis neuronas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog