Juan Xarrié: "La idea surgió hace tiempo, cuando me dio por leer la Biblia y me quedé sorprendido por la multitud de incongruencias que contenía."

Ediciones Atlantis presenta '¡Que Dios nos coja confesaos!' del escritor Juan Xarrié, una novela humorística acerca de la inexactitud y la falta de rigor histórico de los Evangelios. 

1. Por favor, háblanos de tu nueva obra ‘¡Que Dios nos coja confesaos!’
En principio pretendo arrancar una sonrisa al lector. También que este reflexione sobre lo que hay de verdad y de mito en "el libro sagrado" de los cristianos, entre los que me encuentro.

2. ¿Cómo y cuándo surge la idea, francamente muy llamativa?  
La idea surgió hace tiempo, cuando me dio por leer la Biblia y me quedé sorprendido por la multitud de incongruencias que contenía, entonces comprendí porqué La Biblia estuvo prohibida por la Inquisición bajo pena de muerte en la hoguera.

3. ¿Cuáles son los temas más importantes que has querido plantear en esta novela?
El tema más importante para mi, es la falta de rigor histórico de los Evangelios, pienso que muchos de ellos fueron inventados. También todo lo relativo a la creación del mundo y del hombre que sin duda son una copia de los mitos babilónicos.

4. A partir de determinado momento de la trama, la obra nos recuerda a ciertas películas de Luis Buñuel. ¿Estás de acuerdo con esta sensación de surrealismo que hemos tenido?
No, Luis Buñuel era un radical anticlerical y su cine me resulta demasiado agrio, yo he tratado a mis "personajes" con cierta dosis de cariño. Creo que esta obra puede parecerse mas al cine de Woody Allen.

5. Tus obras refleja un gran sentido del humor e incluso cierta ternura, ¿qué nos puedes decir de esto?
Para mi, el sentido del humor es fundamental en la vida. Tratar de forma crítica un tema tan delicado como es la creencia de millones de personas, sin caer en la grosería o el esperpento es algo que he tratado de hacer y espero haberlo conseguido.

6. ¿Reconoces alguna influencia importante en tu literatura?
Woody Allen, Groucho Marx y Jardiel Poncela.

7. ¿Cuál es el último libro que has leído?
Africanus de Santiago Posteguillo. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog