José Manuel Gómez Santos: "Todos los personajes tienen algo que los atan a un pasado y todos tienen sus formas de afrontarlo para cambiar."

Ediciones Atlantis presenta 'Ordo', una de las mejores novelas de fantasía publicadas en España, escrita por el joven autor José Manuel Gómez Santos

1.- ¿Nos hablas de tu novela ‘Ordo’?
La novela Ordo es mi último trabajo y el que me ha dado la motivación para publicar. Es una novela que me ha transmitido mucha esperanza y valor dado que habla de una lucha en contra de un mundo que se opone a ti. Encontraremos no a un solo protagonista, sino a un grupo cuyos sucesos los han hecho participes en estos problemas involuntariamente. Lucius, el desconocido que llegó con estos sucesos, Nedisto y Eos se encargarán ahora de usar todo lo que tienen para acabar con una amenaza que está creando el Caos por el mundo. Es su viaje que necesitarán constante ayuda ya que necesitan recorrer el mundo, pero a la vez es una grata aventura. 

2.- ¿Quién crees que puede disfrutar más tu novela?
Diría que todos aquellos que están aún por madurar o sufriendo un cambio. Todos los personajes tienen algo que los atan a un pasado y todos tienen sus formas de afrontarlo para cambiar. En unos es más visible o incluso rápido, pero en otros durará hasta más allá de los eventos narrados. 

3.- ¿En qué momento surge la idea inicial?
Gracias a mis viajes de estudio, tuve nuevas visiones de lo que era mi entorno y entonces me lancé a conocer a nuevas personas, opiniones y pensamientos mientras seguía con las dificultades que se presentaban en mi vida. Un toque de magia y comencé a crear una aventura donde se vive en un nuevo mundo, con personas de todo tipo y de todas las formas mientras que hay un asunto que resolver y por el que luchar. Este mismo asunto, no solo se encontraba fuera en forma de otra persona. Hay veces que es contra nosotros mismos en forma de cambio y esto también quise reflejarlo en la novela siendo para mí tan importante lo que ocurre como quienes la participan. 

4.- ¿Qué novedades aporta tu novela respecto a otras del mismo género?
Me gusta pensar que esta novela tiene los elementos mágicos y paisajísticos bien descritos porque te dan lo necesario para que sepas cómo son pero tan ambiguo o abstracto para que seas tú mismo quien le de forma. Yo describo personas y te cuento cómo se mueven, pero es el mismo lector el que pinta este cuadro en su mente. Hay un capítulo dedicado a esta misma forma en la que la narración afecta directamente al lector para que vea la realidad que afrontan los personajes. Esto fue así gracias a que mi manera de comentar la historia fue casi como si yo fuese un integrante más y me contasen la historia de la forma que el lector la leerá. 

Otra cosa que me gusta destacar de la novela es el frenesí de sus escenas y más en sus escenas de acción. Es complicado llevar una escena de acción y que se sienta como en ella y creo que pude hacer que estás fueran vivas, ágiles y tensas. Claro, hay magia y necesita ser descrito, pero pienso que esta forma de descripción y una fluidez de acciones crean una ráfaga de acción que le da mucha vida a sus escenas. 

5.- ¿Cuáles fueron tus principales objetivos como escritor mientras escribías la historia?
Yo, pese a todo lo que puedes aprender de un libro y de esta historia donde los valores son importantes, tenía siempre presente que una historia merece ser vivida. Confieso que los personajes pueden tener actitudes positivas para un mundo negativo, y esto no es para enseñar al lector, sino para que tenga emociones negativas y esté bien con ellas. Cuando digo que viva la historia quiero decir que se ría con ella, que sienta sus momentos, que descubra nuevas personas y, en resumen, que disfrute leyendo lo que yo (o la historia) le queremos contar. Porque más importante aún que aprender es que disfrutemos de lo que hacemos. 

6.- ¿Qué novelas reconoces como influencias decisivas para tu obra?
Para mí, las novelas de Tolkien son el padre de los mundos fantásticos, por lo que no puedo hablar del mundo que he creado sin mencionarlo. La magia y estructura que sostiene este mundo es una recopilación de varios sistemas creados en el mundo de los cómics: DC Universe, Airbender The Last Avatar, una combinación de mangas japoneses... Y por último, siempre me ha gustado la forma mágica pero simple que tienen autores hispanos como Isabel Allende y creo que lo acercaría a su obra «La ciudad de laa bestias» o Gabriel García Márquez. Y por último, me gustaría mencionar a algo (alguien) que me ha recordado mucho en la forma de pensar de algunos personajes: en cuanto a su visión más positiva, he visto ideas de Erich Fromm, y en cuanto a negativas, he visto las de Albert Camus. Más puedo decir «El arte de amar» y «El extranjero» respectivamente. 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog