Teresa Abedul: "Me gusta mucho jugar con las palabras y si te digo “zorrocloco, siguemepollo o golismero” ¿qué te sugieren estas palabras? Lo más seguro es que cuando las leas te sorprendan."

Ediciones Atlantis presenta 'Ratones de biblioteca' de la escritora Teresa Abedul, un recorrido divertido por el camino de la vida, la literatura, las serendipias, los productos gourmet, los lenguajes secretos... y muchos temas más que sin duda dibujarán en el lector una sonrisa. 

1.- Háblanos acerca de tu libro ‘Ratones de biblioteca’. 
Carlos, gracias por tu tiempo, es un placer que hablemos de ni nuevo libro “Ratones de Biblioteca” editado por Ediciones Atlantis. Atlantis es la quinta vez que apuesta y confía en mí para hacer realidad mi sueño de aprendiz de cuenta historias, pregúntame lo que te apetezca.

2.- ¿Cómo y cuándo surge la idea del libro?
Ya sabes que nuestro editor J. D. Álvarez, o como todos le llamamos Jota, es una persona genial, no solo en lo personal, en lo intelectual, en tener inquietudes que parecen imposibles y él no sé cómo consigue hacerlas realidad. Todo comienza la mañana de Noche Buena de 2017 en una llamada telefónica en la que me cuenta atropelladamente que comienza un programa de radio con tres secciones y que la mía se titula “Ratones de Biblioteca”. Solo tiene que ser divertida, cultural, entretenida, en una palabra, lo que a ti te gusta. La verdad que entré en el centro comercial dando saltos de alegría y olvidando la mitad de las cosas que necesitaba comprar para una fecha en la que la casa se llenaba de invitados. 

Cada semana los Ratones presentábamos un tema nuevo, al cabo de unos nueve meses me di cuenta que tenía mucha documentación que se podía hacer llegar a los lectores, tanto si eran radio oyentes o aficionados al noble arte de la lectura. Esta idea se la propuse a Jota y le pareció bien.  

3.- ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
El proceso creativo ha sido día a día incluidos sábados, domingos, festivos, en el coche, mientras veía un concurso hípico en el que participaban mi marido y mi hija (en ocasiones estaba tan embebida en la información que encontraba que ni tan siquiera les veía concursar, cuando me preguntaban: ¿Han saltado bonito los caballos? ¿has visto que casi me caigo en el salto 8? Yo les confesaba, que ni me había enterado) para preparar un tema de unos 12-15 minutos dedicaba unas dos semanas.
Carlos, el proceso creativo ha sido bonito, he aprendido muchas cosas, he recordado otras y me he reído mucho.
En los tiempos que vivimos trabajar en equipo es algo que parece lejano, he tenido mucha suerte de compartir el Programa de Radio Planetas y Atlántidas con Jota como director y con Emilio Porta tanto en su sección de Tema Lunáticos e interviniendo con gran ingenio en todo el programa. “Ratones de Biblioteca” tiene un poquito de Jota, Emilio y mío, pienso que es un regalo de los tres para los lectores.
Los dos años que ha durado el programa de radio, ha sido mucho trabajo realizado con ilusión y sintiéndome bien conmigo misma; yo pienso: si a mí me gusta, a los oyentes y a mi director les gustará, he de reconocer que tengo como gran defecto ser exigente. Un profesor siempre me decía: estudia el doble para recordar la mitad. Ese consejo lo aplico en muchas situaciones en mi vida cotidiana.
Carlos, ya sabes que soy muy charlatana que no respondona, y si ves que me extiendo puedes interrumpirme cuando lo consideres oportuno.

4.- ¿Qué curiosidades o anécdotas contenidas en el libro te han resultado más sorprendentes?
En este primer libro, ya que puede llegar a ser una trilogía de todo el material que tengo guardado. Como te decía, las curiosidades y anécdotas se suceden sin parar; cada capítulo es independiente, si tuviera que encontrar un hilo de unión yo elegiría la sorpresa, la risa, la extrañeza, la admiración, el asombro. Dejo los adjetivos calificativos y te cuento alguna pincelada para que juzgues tú mismo.

Me gusta mucho jugar con las palabras y si te digo “zorrocloco, siguemepollo o golismero” ¿qué te sugieren estas palabras? Lo más seguro es que cuando las leas te sorprendan. Entre estas páginas podemos encontrar serendipias que ponen los pelos de punta; jugaremos al despiste con obras de arte muy famosas; descubriremos lenguajes secretos; recetas gourmet con nombre divertido; la correspondencia más corta de la literatura la mantuvo Victor Hugo con su editor, no me imagino enviando a Jota un SMS como el de Victor Hugo. También nos iremos a descubrir el Lejano Oriente y sus peculiaridades, solo te avanzo que, si visitas japón y tu estancia en el país va a ser de unas tres semanas, con una maletita pequeña te basta, aunque seas de los viajeros que llenan la maleta con “por si acaso”.
Disfrutaremos con las rarezas de escritores y músicos, te avanzo que a Don Ramón del Valle-Inclán le citó el juez por un alboroto, te aseguro que la conversación que mantuvieron no tiene desperdicio.
¿Puedes imaginar una ciudad en la que prohíben llevar a las mujeres zapatos de charol, o comer chocolate en el autobús?
¡¡¡Hay un capítulo dedicado a epitafios!!! Te aseguro que no hay tan pocas palabras que definan tan maravillosamente la vida del finado. Ahora recuerdo uno: “Buen padre, buen marido, pésimo electricista”.
Nuestra imaginación viajará del Antiguo Egipto a la Roma renacentista, pasando por el crisol de sabiduría que heredamos del periodo Andalusí, y mucho más.

Carlos, pienso que es mejor leer este libro, ya la portada que ha realizado Jota es mágica e invita a recrearse y perderse entre sus palabras.

5.- ¿Quién crees que puede disfrutar más un libro como ‘Ratones de biblioteca’?
Los Ratones Punto y Punto y Coma son los encargados de llevarnos por los legajos, las Bibliotecas (sí, yo Biblioteca siempre la escribo con mayúscula, pienso que se lo merece por propio derecho al ser la garante de la cultura y el saber acumulado por los pueblos que han habitado y habitan nuestro planeta Tierra) Nuestros Ratones han estudiado la historia, las costumbres, así como las sorpresas que nos ha dado la vida.
Respondiendo a tu pregunta, este “aprendiz de libro” puede enseñar a un niño de ocho o nueve años, puede entretener a un adulto que espera a que salga su vuelo, a una abuela que lo lee con sus nietos aportando sus vivencias y enriqueciendo el texto.

Mis padres tienen noventa años, les pasé un borrador para conocer su opinión. Mi padre se ríe hasta de su sombra, mi madre sin embargo tiene un carácter más serio y no es muy fácil hacerle reír, cuando leyeron el borrador (cada uno el suyo) me llamaron y me dijeron que hacía tiempo que no se lo pasaban tan bien con un libro entre las manos. 
Así que podemos afirmar que es una lectura de 9 a 99 años.

Gracias Carlos, me he sentido muy bien respondiendo a tus preguntas, cuando quieras podemos seguir y terminarnos o pedirmos otro café con leche caliente, que éste se nos ha quedado frío. 
Gracias a la editorial Atlantis por hacer visible una ilusión, mi ilusión, confío que el lector disfrute tanto como yo he disfrutado en la documentación, en la escritura, y en la puesta en escena ante un micrófono con mis compañeros J. D. Álvarez, Emilio Porta y todos los invitados que nos han acompañado cada tarde de sábado durante dos años. Los invitados han sido muchos y muy buenos, no puedo enumerarlos uno a uno, olvidaría a alguno y no me lo perdonaría. Gracias a todos de todo corazón. ¡Hasta pronto!

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog