J. Ernesto Balibrea: "La última conciencia ahonda en el pensamiento de la humanidad a través de distintos personajes que han influido a través de la historia."

Ediciones Atlantis presenta 'La última conciencia' del escritor J. Ernesto Balibrea, una novela romántica que muestra la eterna lucha entre bien y el mal a lo largo de la historia. 

1.-  Háblanos de tu novela ‘La última conciencia
"La última conciencia" ahonda en el pensamiento de la humanidad a través de distintos personajes que han influido a través de la historia. Una trama actual se mezcla con distintos diálogos y escenas de esos personajes, que han sido el protagonista central de la novela en otras vidas, recordando todo perfectamente, lo que le hace preguntarse si acertó en sus planteamientos o no sirvieron para nada. Lo que hizo o dijo en otras vidas fue fruto de experiencias y aprendizaje, solo que a base de tropezar se da cuenta que a veces no estuvo acertado. Me ha encantado escribir esta novela porque me ha permitido recorrer distintas personalidades que marcaron época e influyeron en miles de gentes distintas. 

2.- Podría decirse que el tema central es la reencarnación. ¿Crees en ella?
El tema de la reencarnación ha sido y sigue siendo muy manido entre personas que intentan ser felices esperando otra oportunidad, otra vida. Pero no, no creo en la reencarnación tal y como la gente piensa en ella. Creo más bien que el pensamiento humano es el producto de muchas ideas y acciones del pasado, que han hecho el presente tal y como lo conocemos. En definitiva, todos ayudamos a fabricar un futuro a base de experiencias y sobre todo de cultura.

3.- ¿Cómo y cuándo surge la idea de la novela?
La idea de la novela surgió al escuchar a diversas personas comentar que quizá en otras vidas fueron tal o cual personaje, solo  que siempre han sido alguien importante y eso, por estadística, es improbable. En otras épocas casi todos eran pobres y el poder y la cultura estaban en manos de muy pocos. Todo eso me llevó a imaginar a una persona que tuviese plena conciencia de otras vidas y que las hubiese utilizado para concienciar a los demás.

4.- Buda, Platón, Jesús de Nazaret… ¿qué nos puedes decir de ellos?
Buda, Platón, Jesús de Nazaret, etc. fueron personas avanzadas a su época que pensaban firmemente que su manera de ver el mundo era la correcta. Entre todos llevaron a la humanidad a pensar en abstracto, y eso es lo que nos hace humanos. Luego vinieron personajes que utilizaron la formación adquirida por otros para estudiar y crecer en otras ramas más científicas y alejadas quizá del pensamiento filosófico únicamente. 

5.- ¿Cómo definirías tu novela?
"La última conciencia" deambula entre un thriller actual y una visión del mundo a través de personajes queridos por mí. La acción principal está llena de un suspense pausado, con giros no esperados a través de una trama donde se alternan soliloquios del protagonista repasando sus vidas anteriores con una historia de amor que será determinante en el final de la novela.

6.- ¿Cuál es el último libro que has leído?
Normalmente, cuando estoy inmerso en la creación de una historia, no leo nada que pueda influir en mi pensamiento, aunque siempre tengo cerca “La Iliada” para despejarme. Y de literatura, me gusta releer  los clásicos como Quevedo, Lope de Vega, poesía de Machado, etc. También tengo predilección por temas históricos, más culturales que literarios. Hace poco volví a leer “El ocho” de Katherine Neville.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog