Víctor Moreno: "A la hora de construir una novela me gustan las historias que involucran al lector, que buscan su participación, y que están protagonizadas por personajes con matices, que cambian a lo largo del libro."

Ediciones Atlantis presenta 'En el 8º día Dios hizo el Rock', una novela de Víctor Moreno acerca del tránsito de la adolescencia a la madurez... con rock de fondo. 

1.- Esta es una novela con un fuerte componente biográfico. ¿Cuál ha sido tu intención principal con esta novela?
Más que un componente biográfico personal, podemos decir que tiene referencias a la biografía de todo el mundo, ya que lo que relato es el momento de la transición de la infancia a la madurez por el que todos pasamos. El libro es un ejercicio de nostalgia de esa época de la vida, a la que he añadido otros ingredientes como la música, los cambios en la sociedad española de los 80 y el rescate de una parte de la historia de España poco conocida, los movimientos campesinos de principios del siglo XX.

2.- La novela transcurre en los años ochenta. Parece que esta década tuviera algo especial para suscitar tanta nostalgia y recordarse con tanto cariño. ¿Qué nos dices de esto?
Por un lado, están las generaciones que en los 80 vivieron su adolescencia y juventud y que, lógicamente, lo recuerdan con nostalgia. A ello se une que fue la época en la que la sociedad española entró de verdad en la modernidad tras el franquismo. Se rompieron muchos moldes y los cambios sociales fueron vertiginosos. En los 80 se cimentó la España actual y el todos los ámbitos sigue siendo un referente.

3.- ¿Cómo te definirías como escritor? 
Más que como escritor, me defino como un lector que escribe. En mi caso escribir no es una necesidad, sino que surge cuando encuentro una historia que realmente me apetece compartir con el lector. A la hora de construir una novela me gustan las historias que involucran al lector, que buscan su participación, y que están protagonizadas por personajes con matices, que cambian a lo largo del libro. No me gusta ser previsible.

4.- ¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?
Un lugar central. Leer es una actividad que necesito a diario. 

5.- Esta pregunta no puede faltar: ¿te atreves a ofrecernos cinco libros (no necesariamente novelas) que hayan supuesto una pequeña revolución en tu vida?
La lista sería interminable y dependiendo del momento de mi vida podría decir una u otra, pero aquí van algunas sugerencias:

-La Voluntad, de Azorín
-Billar a las nueve y media, de Heinrich Böll
-Trópico de Cáncer, de Henry Miller
-Las uvas de la ira, de John Steinbeck
-La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog