Ángeles Chozas: 'Me gusta que el lenguaje sea sencillo pero cuidado, jugar con los tiempos, con el pasado y con el presente y con los personajes."

Ediciones Atlantis presenta la última novela de la autora sanroqueña Ángeles Chozas, 'Las doncellas de la espía, una fascinante biografía novelada de Rosalinda Fox en la que se entremezcla la realidad con la ficción.  

1- ¿Cómo te decides a novelar la vida de Rosalinda Fox?
Desde hace dos años vengo haciendo unas visitas guiadas a Guadarranque, una pedanía de San Roque en la que vivió durante más de media vida Rosalinda Fox. Fue la propia María Dueñas quien, en una de esas visitas a la que asistió como invitada, me preguntó qué pensaba hacer con toda la documentación que había ido recopilando y de ahí surgió la chispa. Fíjate que Rosalinda siempre había tenido al alcance de mi mano y no sabía quién era, pero me llamaba la atención verla en la playa con la pamela, las gafas de sol y los labios pintados de rojo.  Aunque no se supiera bien quién era, a nadie se le escapaba la diferencia con el resto de bañistas.   

2- ¿Cómo ha sido la labor de documentación de cara a la novela?
Además de haberme leído toda la documentación que he encontrado tanto de Rosalinda como de los otros personajes que aparecen, ha sido un verdadero trabajo de campo. He llamado a numerosas puertas con más o menos éxito y he contactado con muchas personas. Han sido varios frentes, de cada uno he sacado una pieza para la composición de este puzzle.

3- Como novelista, ¿cómo definirías tu estilo?
Me gusta que el lenguaje sea sencillo pero cuidado, jugar con los tiempos, con el pasado y con el presente y con los personajes. Aunque a veces pienso que son los personajes los que juegan conmigo y se muestran como quieren ser. Por poner un ejemplo algo parecido a Tomates verdes fritos, Los puentes de Madison o Agua para elefantes, en todas ellas se mezclan dos realidades. 

4- ¿Qué autores y libros consideras que te han marcado?
Llevo muchos libros leídos y en cada etapa de mi vida ha habido obras que me han impresionado especialmente. Sí, creo que son las obras más que los autores, pues de una misma persona alguna obra me puede captar desde la primera frase, y en cambio otras no acaban de gustarme.

5- ¿Cómo describirías ‘Las doncellas de la espía’ a los posibles lectores? 
Es una novela muy amena y muy curiosa. A medio camino entre la realidad y la ficción. Es la historia de un personaje fascinante, Rosalinda Fox, que consiguió rodearse de otros personajes también fascinantes sin olvidar en ningún momento a los habitantes de una aldea humilde y digna que no se rindió a los hechizos del dinero ni del glamur. Amores, engaños, traiciones, lujo, misterio,seducción…La vida en la distancia, contada por cuatro mujeres. Cuatro antiguas doncellas de la espía.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog