José Luis Rodríguez Morcuende: "Creo que es un libro que hará que el lector se mueva entre situaciones absurdas y divertidas y momentos en los que sea conveniente parar y reflexionar sobre su contenido."


Ediciones Atlantis presenta 'Relatos menos breves para menos breves momentos', una colección de relatos creada por el escritor y músico José Luis Rodríguez Morcuende, reflejo de lo azaroso de la experiencia humana. 

Tienes detrás de ti una amplia trayectoria musical. ¿Cómo y cuándo das el salto a la literatura?
Desde siempre he escrito letras de canciones y todo tipo de ocurrencias, pero a raíz de una trágica experiencia en mi vida me planteé desarrollar un poco más lo que escribía y darle formato de libro. A partir de ahí empezaron a aparecer cosas de estilos muy diversos, largas, cortas y mediopensionistas.

¿Cómo definirías estos ‘Relatos menos breves para menos breves momentos’?
Básicamente como algo variado y muy entretenido, con algunos momentos comprometidos con la Naturaleza y sus derivados, y con pinceladas para la nostalgia y el humor un tanto surrealista, pasando por mundos fantásticos y momentos profundos sobre la situación personal de más de uno de los habitantes del planeta. Creo que es un libro que hará que el lector se mueva entre situaciones absurdas y divertidas y momentos en los que sea conveniente parar y reflexionar sobre su contenido.

¿Autores de referencia? ¿Algún título que te haya marcado especialmente?
Sin ninguna duda, Isaac Asimov. Me encanta todo lo que he leído suyo, especialmente la “Trilogía de la Fundación”, con el añadido de todo lo que escribió por delante y por detrás de ésta, desde “Crónicas de robots” hasta “Los límites de la Fundación”.

¿Qué principales diferencias encuentras como autor entre el relato y la novela?
Para mí, un relato, más o menos corto, es algo que me permite cambiar de registro en muy poco espacio escrito, leído o pensado, que exige al escritor, en el mismo breve espacio, cerrar una historia más o menos coherente, dependiendo de las exigencias personales.
Una novela ocupa más tiempo y más espacio. La ventaja de ello es que dentro de ellas se puede viajar a través de múltiples paisajes y situaciones que, normalmente, siempre van a parar al mismo sitio.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
En lo que a música se refiere, está a punto de salir mi cuarto disco con “Isthar”, uno de mis grupos (“Pequeña sinfonía africana”), y estoy grabando dos discos, simultáneamente, con mi otro grupo “Morcuende” (“Suite del Universo” y “El mundo de Bobaliquia”).
Y en lo que a escritos se refiere, estoy revisando el que será mi próximo libro (“Crónicas urbanas”) y terminando el siguiente (“De mi planeta a aquí, pasando por el teatro de la vida”). Alternando entre ellos, espero ir publicando algunos más de relatos más o menos breves que ya están escritos. Y como proyecto futuro, una antología de poesías y otra con las letras de mis canciones que llevará por título “Mis canciones y sus porqués”.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog