Alfonso Sierra, autor de Viernes 23 de julio: ¿qué ocurriría si todos los aparatos electrónicos dejasen de funcionar de un día para otro?


Ediciones Atlantis presenta este jueves en Griñón 'Viernes 23 de julio', la nueva novela escrita por el escritor madrileño Alfonso Sierra Garrido, en la que el lector se encontrará un mundo devastado y sumido en el caos.

Tras el éxito de ‘El purgador de pecados’, novela ganadora de los Premios Atlantis 2018 en la categoría de novela policiaca, el autor Alfonso Sierra Garrido nos sorprende con una nueva novela, ‘Viernes 23 de julio’, ¿Por qué una novela de ciencia ficción? ¿Qué te hizo querer adentrarte en este género?

A la gente le sorprende que alguien cambie de registro. La verdad es que esta historia llevaba mucho tiempo en mi cabeza y podría haberla escrito antes que El purgador de pecados, pero decidí comenzar con el género negro. Si hubiera sido al revés, ahora me preguntarían qué me ha llevado a narrar la vida de un sicario. Creo que el género es lo de menos, para mí lo importante es que una novela cuente una buena historia. 

Concretamente, ¿Cómo surgió la idea para escribir Viernes 23 de julio?

Tiene que ver con la reflexión acerca de la dependencia que tenemos de la tecnología. Me encanta cuando alguien se ríe de, por ejemplo, un ordenador de los años setenta. La cuestión es: ¿podríamos fabricarlo de nuevo partiendo desde cero? 
Sabemos utilizar los recursos tecnológicos y nos apoyamos en estos para inventar y producir cosas nuevas, pero ¿qué ocurriría si todos los aparatos electrónicos dejasen de funcionar de un día para otro? Hay que plantearse que el conocimiento de la humanidad se está guardando en la nube y para rescatar la información que se almacena en ella necesitamos de máquinas complejas. 
La debacle de un mundo sin electricidad ni electrónica es el escenario donde se desarrolla Viernes 23 de julio. Reflejar una sociedad que no sabe hacer nada sin un smarphone en la mano me parecía interesante, de ahí surgió la idea.

¿Cómo definirías la pluma de Alfonso Sierra Garrido?

Es muy difícil definirse a sí mismo. Eso, creo honestamente, deben hacerlo otros.

¿Cómo ha sido enfrentarte a esta nueva historia? 

Ha sido difícil y apasionante a partes iguales. Difícil porque hay que trasladarse a un mundo en el que uno no ha vivido y apasionante porque hacerlo es la parte donde el escritor se encuentra libre ya que «solo» debe perderse en su imaginación. 

¿Con qué género literario te encuentras más cómodo a la hora de escribir?

Lo cierto es que me he encontrado cómodo en ambos.

Sé que es difícil, pero ¿podrías destacar alguna frase de tu novela?

«La vida se convirtió en algo muy distinto, en una existencia desprovista de todas las comodidades a las que yo estaba acostumbrado desde que nací.»

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog