Encarna Nogales Expósito: un homenaje a tantas mujeres de provincia que han sido verdaderas protagonistas silenciosas de la historia reciente en nuestro país.

Ediciones Atlantis presenta 'Metamorfosis de un caracol', la última novela de la autora extremeña Encarna Nogales Expósito. En su nueva obra, Encarna realiza un sentido homenaje a tantas y tantas mujeres de provincia que han sido protagonistas silenciosas del desarrollo de este país en los últimos 50 años.


¿Quién es Encarna Nogales?
Una mujer que ha tratado y trata de vivir cada momento sacando lo positivo que le ofrece la vida. Enamorada del arte y la literatura que
trata de comunicar a través de sus historias una crítica a lo negativo, a lo injusto; y, a la vez, comunicar fuerza y esperanza porque está convencida de que todos podemos más.

Pasamos de una novela de intriga y suspense, como es “Lo que nunca hice a tu lado”, a una costumbrista que reivindica la liberación de la mujer… ¿Qué te inspira para escribir? ¿En qué género te encuentras más cómoda escribiendo?
Lo primero que quiero aclarar es que “Metamorfosis de un caracol”, fue escrita unos años antes de “Lo que nunca hice a tu lado”. Lo que ocurre es que esta última se publicó antes.
Para escribir me inspira cualquier acontecimiento (pasado o presente) que me revuelva interiormente. La intriga siempre está presente. Me gusta cambiar de registro de vez en cuando y adoptar la forma que me va pidiendo la obra.

¿Qué se esconde bajo el título de “Metamorfosis de un caracol” Es un título sugerente. ¿Barajó algún otro?
No. Lo tuve claro desde el principio porque no hay nada más rastrero que un caracol. Por eso, lo doté de “la metamorfosis” que lograra el cambio para vivir como persona.

¿Hay elementos de realidad y de ficción en tu novela?
Claro: hay elementos reales que no son realidades autobiográficas, sino sacados de situaciones amargas contempladas en un mundo gris, y que te duelen hasta estallar. Ahí empieza la ficción y comienzan a crecer tus personajes.

¿Tienes alguna obra olvidada en un cajón a la espera de salir a la luz?
Sí, varias: otra novela para adultos; “Cuentos de nata y chocolate” (ilustrados por mí, con el ratón del ordenador) para niños de 8 o 9 años; otros cuentos para pequeños que podrían recogerse en otro libro; y “Mostaza quiere crecer”, una novelita para preadolescentes. Como se puede ver, mis vivencias como Maestra, tenían que reflejarse en la literatura infantil, ya que constituyen una importante etapa de mi vida. Actualmente, estoy escribiendo una nueva novela para adultos.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog