David López Salgado: "El primer autor al que siempre mencionaré será Terry Pratchett. Siento que estoy en deuda con él."


Ediciones Atlantis presenta 'La biblioteca de la cripta', una terrorífica colección de cuentos muy retorcidos. El joven autor David López Salgado inicia su andadura literaria con un libro que promete emociones fuertes a los lectores. 


1.- ¿Qué autores te han marcado más profundamente? ¿Por qué?

El primer autor al que siempre mencionaré será Terry Pratchett. Antes de empezar con él había leído por propia voluntad muy pocos libros. Pero fue llegar el amo de Mundodisco y todo cambió. No hay libro suyo con el que no me haya reído. Me encanta el mundo que ha creado y siento que estoy en deuda con él. En algún momento de mi vida tengo que publicar algo que sirva de tributo a él y su obra. Por otra parte, otro autor que me ha abierto la mente ha sido Isaac Asimov. Y es curioso porque en su momento empecé a leer Fundación y casi me duermo mientras leía. Pero hace apenas año y medio volví a darle otra oportunidad y lo disfruté muy gratamente. Tanto que durante el año siguiente estuve por toda Valencia buscando sus libros y hoy en día me siento orgulloso de tener completo el "Ciclo de Trantor". Como decía, Asimov me abrió la mente en el sentido de que va siendo hora de que evolucionemos como sociedad, que deberiamos empezar en eliminar fronteras y trabajar como un planeta, y no como naciones. Se que es ciencia ficción, pero en sus novelas la colonización de planetas empezó cuando la tierra contaba con seis mil millones de habitantes.

2.-  ¿Podrías mencionar algunos de tus novelas favoritas?
Pues la primera, la que se va a mantener en el puesto número uno es Dioses Menores, del anteriormente citado Terry Pratchett. En esta novela el autor hace una sátira a la religión. Una breve sinopsis es que cae al disco un dios que ha perdido todo su poder porque los creyentes han pasado de adorarle (o más bien temerle) a adorar a su principal sacerdote, y eso le ha privado de poder hasta convertirlo en una tortuga. Entonces el feligrés más devoto de ese dios le ayudará a recuperar su poder. Casi todas las conversaciones que tiene el dios y el devoto son ingeniosas, aparecen unas caricaturas de los filósofos de la antigua Grecia, y mi momento favorito es cuando se hace una parodia del juicio a Galileo. No podría adorar más ese libro. Otro libro que está entre mis favoritos es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. La persona que solo haya visto la película de Blade Runner tiene que leerse el libro ya que casi no tiene nada que ver. Además, es muy cortito. Las dudas que atraviesa Rick Deckard son muy intensas. ¿Es acaso un replicante? ¿Está bien tener sexo con uno? ¿Sería eso engañar a su esposa? Además, en la película no pudieron dedicarle tiempo al tema de los animales y en el libro es esencial para entender como se estructura la sociedad.

3.- La biblioteca de la cripta es una colección de relatos. ¿Qué principales diferencias encuentras entre escribir cuentos y escribir una novela? Como lector, ¿qué prefieres?
Sobre todo la estructura. Una novela tiene que estar bien estructurada. Tiene que ser un poco similar a un río: Un inicio adecuado que te arrastre hasta sus páginas centrales, un desarrollo de argumento y personajes, con giros de trama (si son necesarios) y por último un final que no debe dejarte seco. Una novela tiene que tener en cuenta muchos detalles en los que hay que pensar siempre. ¿Qué hizo aquel personaje secundario hace doscientas páginas? ¿Se están desarrollando otros eventos mientras nos centramos en el protagonista? Y otros elementos que hacen complicado la creación de una buena novela. La Biblioteca de la Cripta se compone de relatos cortos. Cuando me sentaba en el ordenador y me ponía a ellos tenía un pensamiento rápido. Una escena, no necesito más. Ni siquiera necesito darles nombres a los personajes, porque lo que me interesa es la acción. Necesito que lo que te cuente en unos cuantos párrafos sea suficiente como para transmitirte algo. Un pensamiento, una sensación, una emoción... Y respecto a mis gustos como lector, prefiero la novela. Mis estanterías están llenas de ellas, claro que no son lo único. Tengo un par de recopilaciones de relatos de ciencia ficción y luego, aunque pueda ser un poco de trampa, "Yo, robot" de Asimov es una recopilación de relatos, aunque están conectados entre ellos. Lo mismo pasa con los dos primeros libros de Geralt de Rivia, del gran Andrzej Sapkowsk, que son historias unas cuarenta o cincuenta páginas pero todas tienen un orden cronológico.

4.- ¿Cómo definirías tus relatos? ¿Qué aspectos de la vida real dirías que sí quedan reflejados en tus historias aunque sea de forma alegórica?
Haciendo comparaciones... diría que si una novela es lo mismo que irse de copas, un relato de los míos es un chupito. Son un impacto al interior. Te pueden transmitir ansiedad, angustia, alegría, te pueden hacer pensar... Y todo salió de mi cabeza hace bastantes años, ya que el último de los relatos presentes en mi libro lo escribí en 2017. En La Biblioteca de la Cripta recurro mucho al elemento de la muerte. En frecuentes ocasiones a modo de lo que hay después de esta. En algunas ocasiones puede ser simplemente oscuridad en la que tus propios remordimientos te juzgan por lo que hiciste en vida. En otro en particular es un limbo donde te juegas tu destino. En el libro se encuentran en muchas ocasiones los errores que la gente comete. Sus pecados. Por muchas ocasiones que quieran hacernos creer lo contrario, vivimos en un mundo cruel, donde las personas suelen cometer malas acciones y cuando la muerte llega, al final solo llegan a "Sombra". 

5.- Por favor, explícanos (sin revelar demasiado), qué van a encontrarse los lectores dentro de ‘La biblioteca de la cripta’?
En La Biblioteca de la Cripta encontrarás un lugar donde perderse. De hecho el relato que abre la obra se llama "Perderse" por eso mismo. La Biblioteca es un un portal a diversos mundos y realidad donde las malas acciones son castigadas, donde aguardan temores de quedar atrapado y sufrir una muerte cruel, donde los dragones acechan y pueden carbonizarte con su aliento abrasador. Descubrirás que cualquiera podría ser un vampiro y que hay que estar alerta, que no hay que sucumbir a los pecados capitales, y que en muy pocas ocasiones no se habla sobre la faceta oculta de los piratas.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog