Carlos Jiménez Cuesta autor de 'Batallas Rosas': Una buena historia es aquella que no termina cuando has concluido la última página"

Ediciones Atlantis presenta 'Batallas Rosas', una original novela de ciencia ficción que hará disfrutar a todos los amantes del género, escrita por el autor malagueño, Carlos Jiménez Cuesta. El lector podrá adentrarse en Sweet City, una ciudad de ensueño concebida para albergar ciudadanos felices y controlada por el sistema, desde la educación a los medios de comunicación, sin dejar de lado la ambientación de la ciudad o cualquier tema cultural. Pero, ¿qué pasaría si alguien no pudiera ser feliz en un lugar configurado para serlo?

· ¿Quién es Carlos Jiménez Cuesta?
Carlos Jiménez Cuesta es muchas cosas al mismo tiempo, pero hablemos de él desde el principio. Nací en Granada en 1994, aunque pronto llegué a Málaga. Tengo una carrera en educación primaria y un master en educación especial, actualmente me encuentro opositando para ser maestro de educación primaria. Desde que tengo uso de consciencia he estado creando historias diversas influenciado por los dibujos que veía en la televisión, generalmente anime.
Quizás estos dos aspectos, los dibujos de la televisión y el ámbito educativo, sean lo que caracteriza a grandes rasgos mis historias. Así que sí, además de educador soy escritor, concretamente de ciencia ficción y fantasía, eso no quita que además incluya la aventura, acción, intriga, romance y drama en mis historias siempre y cuando tengan sentido. Tengo tres novelas donde todo eso se puede ver. Hueso de Goma (2017) y Puño Educativo (2018) en Amazon y, desde ahora mismo, Batallas Rosas (2019) con Ediciones Atlantis a la que le estoy muy agradecido por darme la oportunidad.
También soy youtuber, aunque suelo hablar de historias que crear y consumir, especialmente en formato literario. Sumado a eso, suelo hacer muchísimas colaboraciones en el canal mediante directos o entrevistas que grabo en algunos eventos a quién se preste y tenga algo que aportar. Mi canal se llama Kralicus Literario.

· ¿Qué tiene de especial Sweet City, la ciudad que has creado?
Es un lugar muy real y al mismo tiempo muy irreal. Me explico, es una gran metáfora de lo que vivimos en nuestro día a día. En Sweet City todo es muy feliz y no se permite la tristeza, es una sociedad enferma, aunque ellos mismos se consideran una sociedad ideal. La atmósfera de la ciudad es literalmente rosa, los edificios son de temáticas de comidas dulces, regalos y similares, la educación y los medios de masas están pensados a dedillo para crear y mantener una sociedad que solo conozca la felicidad, la alimentación es dulce en su totalidad. Cualquiera que paseé por sus exageradamente coloridas calles observará sonrisas por todos lados. La sociedad está feliz, nadie tiene nada que objetar; de hecho, irse libremente de Sweet City es una opción que ofrecen. Un ciudadano no feliz, como lo dicen ellos, se sentiría fuera de lugar y un lastre para la sociedad.
Quien no quiera irse tiene otra opción, iniciar las Batallas Rosas, que consiste en lo siguiente: un ciudadano de Sweet City que no quiera seguir siendo un lastre social pero que tampoco quiera irse, podrá tocar una campana y provocar que a los siete días por la noche todos los ciudadanos no felices que estén en su situación y quieran, salgan a las calles para acabar con sus vidas de la forma que ellos quieran. Normalmente, se suele iniciar una batalla campal sin leyes. Nadie en Sweet City ve mal esto, a fin de cuentas, ocurre cuando los felices duermen y ayuda a que la felicidad de la sociedad se actualice. Al día siguiente de las Batallas Rosas se inician las Fiestas Rosas, donde se celebra todo esto.
Y ahora regreso al principio. Es algo muy real, ya que ocurre en nuestra sociedad, y al mismo tiempo muy irreal, porque se le ha puesto una careta a la historia llena de colorines y dulces. Eso no quita que la historia esté cargado de mensajes y reflexiones diversas y profundas que no sirvan para aplicar en nuestro día a día de forma personal.

· ¿Cómo ha sido ponerse en la piel de la protagonista, Rosa?
Muy difícil. Escribir sobre una persona de Sweet City en su propia ciudad ya es difícil de por sí, siempre ha de reflejar toda esa felicidad e inexistencia de lo negativo cuidando todas las interacciones con la ciudad. Rosa está a un nivel superior porque, además de esto, tiene muchísimos conflictos internos: tanto familiares como psicológicos. De hecho, siempre habla de su amiga y su difunto padre como si fueran los mejores del mundo, pero al mismo tiempo, oculta un odio a todo aquello que no sean esas dos personas. Considero que Rosa es un cóctel muy potente. De hecho, como en anteriores novelas me había centrado en muchos personajes al mismo tiempo, en esta ocasión quería centrarme en uno y profundizar todo lo que pudiera. Fue un experimento que he disfrutado mucho.
Aunque, ahora que he dicho la palabra disfrutar y que me habéis preguntado cómo fue ponerse en su piel, también puedo decir que fue duro en algunos momentos. Recuerdo dos capítulos en las que pude sentir un solo ápice de lo que sentía Rosa, en especial porque toda la historia y su protagonista tienen algo de mí, y puedo asegurar que necesité parar de escribir.

· ¿Cómo ha influenciado en la obra tu formación y experiencia como educador?
Todas mis historias le dan peso a la educación y sueltan perlas en forma de conocimiento y crítica. En la situación de Batallas Rosas, me ha servido para configurar una de las bases sociales para que esta fuera creíble: el sistema educativo. Especialmente el primer capítulo es donde me explayo con este tema, aunque de forma indirecta, está presente en todo momento. ¿Cómo se podría dejar de hablar de la educación en esta historia si es esta misma uno de los grandes factores de que una sociedad sea como es? Si se me permite, me gustaría decir que la selección de asignaturas que se imparten en Sweet City y único profesor que aparece en la historia son muy acordes con lo que quería reflejar.

· ¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Yo siempre digo que una buena historia es aquella que no termina cuando has concluido la última página. En otras palabras, que la historia te sirva fuera de las páginas. Ya sea para enfrentar una realidad o para mejorar tu día a día. Creo que Batallas Rosas tiene potencial para conseguir eso en el lector debido a que tiene muchos mensajes y reflexiones de nuestro día a día. Creo que esta es una de las bazas que tengo para sorprender al lector.
Por otra parte, creo que puedo lograrlo de una forma más. En pocas historias se mezcla una tecnología futurista con razas fantásticas como los humanos, elfos, enanos y los tumorinos con sus subrazas (estos últimos de invención propia). Todo esto metido en un mismo saco llamado distopia. Creo, sinceramente, que de forma muy dificil se puede encontrar historia de este tipo.

· ¿Qué tiene en común Batalla Rosa con los libros del Tecnocírculo?
Actualmente tengo tres libros del Tecnocírculo que son todos independientes entre sí. Se puede empezar por cualquiera de ellos. Ahora, respondiendo a la pregunta, creo que lo que tienen en común sería la locura fantástica en un mundo futurista lleno de reflexiones sentimentales, sociales, filosóficas y educativas. Creo que esa extraña descripción es lo que tienen en común las historias del Tecnocírculo. Hay algo que me encanta de este mundo y es que todo tiene cabida, desde la ciudad Sweet City hasta lo más diferente e inimaginable. Cuando hay que ponerse con el humor no hay problema, cuando hay que ponerse épico o triste, se hace, cuando toca otro aspecto diferente tampoco hay problema. Lo dicho, pienso que el Tecnocírculo ofrece tanta flexibilidad como la vida misma.

· ¿Qué obras o autores te influyen como escritor?
Como he dicho en la primera pregunta, los dibujos de mi infancia me han influenciado mucho y estos son de temática de anime. Lo que más me ha influido ha sido el manganime de One Piece, de lo mejor que podéis escoger. Pero quiero aclarar una cosa, lo que escribo esta muy occidentalizado y personalizado. De hecho, todo lo explico desde el ámbito científico y lo describo muy realista y cartoon.
Otro aspecto que me influye ha sido mi gusto por las curiosidades científicas o por el futuro de la humanidad. No hay ninguna historia que me haya condicionado más que otra, aunque podría señalar algunas películas como Gattaca o las de Guardianes de la Galaxia que se parecen bastante a lo que intento plasmar.
Para Batallas Rosas, obviamente, me ha condicionado la documentación. De hecho, así lo quería. Antes de empezar a escribirla me vi el anime de Soul Eater (aunque no me sirvió tanto) y las famosas distopias literarias: Un Mundo Feliz y 1984.

· ¿Cuáles son tus inquietudes como escritor y cómo enfocas tu futuro?
Sinceramente, he tardado en conocer a gente a la que le guste crear historias. No es algo que abunde. Primero las conocí por internet, luego en otras ciudades y recientemente en Málaga. Estoy muy motivado con este panorama y comparto con algunos amigos una ambición por seguir escalando y que, en un futuro, muchas personas nos hagan saber que les encanta lo que hacemos. Pienso que este mundo literario es muy bonito, gracias a él he podido viajar a diferentes eventos y conocer a mucha gente (en algunas ocasiones con la escusa de que tenía un canal de youtube y que podría hacerles una entrevista). Si por ejemplo hoy es jueves, el domingo tengo una comida con escritores y amantes de la literatura de Málaga en casa de uno de ellos. Lo dicho, me parece muy bonito, lo disfruto mucho y, por supuesto, sé que esto es solo el inicio.
Aunque hago historias desde siempre, todo esto explotó cuando me abrí el canal de youtube, hace dos años, y pienso continuar durante toda mi vida.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog