Entrevista al ex inspector Manuel Bogajo, autor de 'Fanáticos, una novela sobre terrorismo islámico


Ediciones Atlantis presenta este jueves en Madrid, 'Fanáticos' un libro escrito por Manuel Bogajo Sánchez basado en extractos de acciones y hechos reales sobre terrorismo islámico, materia en la que el ex inspector jefe de Policía es experto y cuenta con más de 35 años de experiencia. 

Manuel Bogajo, autor de Ediciones Atlantis

¿Qué se va a encontrar el lector en Fanáticos?
Dar una respuesta completa y exacta a esa pregunta sería muy extenso. Ello es debido principalmente a la diversidad de cosas que en el libro se tratan. Pero en términos generales, lo voy a resumir con lo siguiente:
Fanáticos es un libro en el que se desarrolla la investigación de la llamada “Operación GRAMA”.
En él se relata como unos jóvenes, radicalizados en el Islam, a través de su estudio interpretativo del Corán, pasan de Marruecos a la Península Ibérica con el fin de llevar a cabo acciones terroristas.
Igualmente estos jóvenes pretenden, según las ideas que otros de más formación les han inculcado, expandir su Islam por todo el mundo, aplicando los métodos que sean necesarios.
Además, el inspector encargado de la investigación explica, de una forma somera y concisa, a los compañeros inmersos en la Operación, lo siguiente:
- Sobre terrorismo y fundamentalismo radical islámico.
- Del Mujahedin.
- De Al Qaeda y Osama Bin Laden.
- Y de elementos radioactivos y mercurio rojo.
También se narra las distintas dificultades y obstáculos que se tienen que esquivar para poder conseguir que la investigación culmine con éxito.
Del mismo modo, he procurado intentar convencer a quienes lo lean que este es un problema que nos debe de preocupar a todos, tanto a nivel nacional como internacional.
He pretendido, otra cosa es que lo haya conseguido, hacer un libro lo más ameno posible para que el que lo lea sienta en su fuero interno una atracción y sensación especial.
Pero bueno, si en el transcurso de su lectura he logrado sacarle al lector una simple sonrisa, me quedaré plenamente satisfecho.

Has trabajado muchos años como inspector jefe en todo lo relacionado con terrorismo internacional, ¿cómo se refleja eso en tus novelas? ¿Ha habido proceso de documentación?

Es evidente que de los dos destinos que he tenido en mi vida profesional, que han sido en el País Vasco y en la Comisaría General de Información, concretamente en la Unidad Central de Información Exterior, he tenido multitud de casos para investigar e intentar resolver.
Es por ello, que todas las novelas que hasta ahora he escrito tienen sus matices fundamentales en hechos reales, aunque después, una vez que has confeccionado su estructura, puedes quitar o poner cosas o hechos de los protagonistas que en el momento de estar escribiendo se te ocurren.
Igualmente resulta obvio, que para poder plasmar parte de los hechos más relevantes que en tu vida profesional has vivido e investigado tienes que tener bastante memoria.
También es verdad, que procuras acordarte o tener en tu mente hechos o casos que en su mayoría has resuelto con éxito, pero igualmente existen otros muchos que no se han podido llegar a esclarecer.
Por eso los investigadores hemos de tener en cuenta que estamos expuestos a que sucedan una de las dos cosas.
Y en lo referente a si ha habido proceso de documentación, he de decir que muy poco, pues la mayor parte de los casos en los cuales he intervenido me acuerdo bien de todos ellos. Puedo manifestar que incluso algunas veces he mencionado a los compañeros actos o hechos que nos han pasado durante el transcurso de la investigación y que ellos no recordaban
Sin embargo, tengo que decir que en Fanáticos he tenido que repasar algunos Títulos y Versículos del Libro Sagrado del Profeta para exponer su contenido en el mismo, así como la de algunos personajes que se mencionan.
He leído dos veces el Corán y puedo decir que, en mi modesta opinión, no incita nunca a la violencia.
Pero también tengo que manifestar que me han dicho muchos amigos árabes que tengo, que es muy diferente el leer el Corán en árabe que traducido al español. Esto lo desconozco porque no sé árabe.

Han pasado más de diez años desde las fechas que se narran en tu novela. ¿Cómo crees que ha avanzado la investigación?

En primer lugar tengo que decir que yo este libro de Fanáticos lo comencé a hilvanar a raíz de los hechos que sucedieron y que sufrimos todos los españoles el once de marzo de 2004.
Como profesional, al igual que todos mis compañeros que se hallaban destinados conmigo en aquel entonces en la Unidad Central de Información Exterior, quedamos muy "heridos o tocados" (permítanme las expresiones) por no haberlo podido evitar. Y fue a raíz de eso, cuando se amasó en mi pensamiento la idea de escribir Fanáticos y dedicárselo con todo mi cariño a las víctimas y a sus familiares que en aquel día fatídico sufrieron en sus carnes el azote terrorista.
Sobre lo que se me pregunta de si ha avanzado la investigación, quiero entender que es en todo lo referente al terrorismo islámico.
Pues bien, sobre ello he de decir que España puede estar muy orgullosa de tener unos grandes profesionales tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.
Muchas veces he llegado a pensar que sería necesario informar a la población sobre los esfuerzos y sacrificios que diariamente realizan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intentar mantener a una sociedad más segura, aunque esto pese a todo no siempre se consigue.

¿Se da cuenta la sociedad la importancia que realmente tiene? 

Últimamente, me refiero a estos años que llevo jubilado, he podido apreciar que la gente está más concienciada y sensibilizada en colaborar con la Policía.
Antes había más miedo o temor en el sentido de colaborar.
Actualmente yo creo que la sociedad se está dando cuenta que hemos de aunar fuerzas para tratar de eliminar los actos vandálicos de terrorismo de cualquier signo.
Es fundamental que la sociedad coopere.
He de decir que, tratándose de terrorismo islámico, para las mentes occidentales es difícil de entender y comprender determinadas actitudes y comportamientos de esta clase de jóvenes. Pero estos, al estar mentalizados en no valorar esta vida, pueden hacer cualquier cosa.
Bien es verdad, que todo terrorismo de la índole que sea es malo, y que en otros tiempos otras religiones también lo han practicado, pero hoy en día en la sociedad actual ninguno de ellos encaja y son repudiados para la mayor parte de la gente.
En definitiva, yo creo que la sociedad en general se está dando cuenta del problema tan enorme que actualmente tenemos.

¿Qué géneros te gustan más a la hora de escoger lectura?
Es lógico y comprensible que, debido a la profesión que he tenido y que siempre tendré, ya que seré policía hasta que me muera, me gusten las novelas policiacas y de intriga. Si bien es verdad, que yo siempre aconsejo que se lea mucho para ejercitar la memoria, puesto que si no se ejercita, se atrofia. También se ha de tener presente que leyendo, aunque no sea del agrado de uno lo que se lee, siempre se aprende algo.

¿Hay alguna novela que recuerdas con especial cariño?

De las que he leído, que tampoco han sido muchas, no voy a decir ni el título de ellas ni el nombre de sus autores, ya que todos ellos merecen mis máximos respetos y por ello quiero dejar a todos en el mismo nivel.
En cuanto a las novelas que he escrito, tampoco voy a mencionar ninguna. Y digo lo anterior porque, metafóricamente hablando, mis novelas para mí son como hijos y a estos se le debe y se les tiene que querer a todos por igual.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog