Juanjo Lamelas sobre 'La selva dormida': La obra está llena de metáforas y trabaja a fondo los sentimientos y las emociones de los personajes.

¿Qué te impulsó a escribir ‘La selva dormida’?
Tal como explico en la primera página del libro, la idea nació de un viaje a París. Cuando visité la Sainte Chapelle hacía sol. Estuve allí sentado más de una hora, contemplando cómo toda la luz del mundo entraba por los vitrales y eso me estremeció. Observando a los turistas, pasmados como yo, sentí llenarse de paz la selva dormida que todos llevamos dentro. 
En ese momento nació la idea de esta novela.

Esa selva interior es la que se despierta en los protagonistas de esta historia.

Esta no es tu primera novela, ¿Qué elementos comunes la unen a las escritas anteriormente?
Por su estética y por su lirismo está en la línea de El Sueño de Belial. La obra está llena de metáforas y trabaja a fondo los sentimientos y las emociones de los personajes.

¿Cómo es la evolución de la trama y los personajes?
En el caso de los protagonistas: Marie y Frank, han vivido ya una vida que los ha lastimado mucho y que intentan olvidar. Al conocerse, renacen en ellos las sensaciones que produce el volver a amar de nuevo; pero también intercambian sus pasados oscuros que van a retorcer el presente y hacer tambalear su futuro.
Entre los personajes secundarios destaca un pintor bohemio, llamado Richard que lleva el peso del humor de la novela intentando endulzar los pesares de sus amigos. También el inspector Lamark que pone el punto de cordura en la trama de intriga que envuelve a los protagonistas.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?
Nada es lo que parece. El desarrollo los acontecimientos hará que los protagonistas vayan adquiriendo matices complejos en la mente del lector hasta llegar a un desenlace inesperado.

¿Te sientes identificado con un tipo especial de narración?
No soy un autor que se dedique especialmente a ningún género. Disfruto de la escritura y me interesa explorar muchos caminos. Por eso he publicado novelas históricas como La Leyenda de las Lágrimas Doradas, El Hombre de Vitruvio o Con Este Signo Vencerás. También libros de divulgación científica se refleja en ¿Por qué caen las Manzanas? Me gusta, así mismo, escribir en lengua gallega, por ejemplo, en la colección de relatos sobrenaturales de mi tierra: Sete Puntos Negros sobre Fondo Vermello. (Siete puntos negros sobre fondo rojo)

Pueden leerse los primeros capítulos de mis obras y encontrar muchas curiosidades y complementos en http://juanjolamelas.blogspot.com.es/

Si pudieras viajar a algún libro… ¿A cuál sería?
Hay tantos y tan variados… Me gusta mucho el estilo de Eduardo Mendoza o de Juan Eslava Galán, por ejemplo. Disfruté muchísimo leyendo El asombroso viaje de Pomponio Flato o el Misterioso asesinato en la casa de Cervantes.
Entre las novelas históricas me encanta El Médico de Noah Gordon o El ángel sombrío de Mika Valtari. También admiro mucho esta faceta de Terenci Moix en El amargo don de la belleza.
De divulgación hay cientos de libros interesantes. En especial me ha marcado El código del Universo de Heinz R. Pagels.
En gallego admiro a Castelao y a Curros Enríquez.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog