El médico psiquiatra Juan Sánchez Vallejo sobre ¡¡Vivir!! (Fenomenología del cáncer): En este libro denuncio con toda la crudeza al sensacionalismo mediático

Ediciones Atlantis publica '¡¡VIVIR!! (Fenomenología del cáncer)' el último libro escrito por el médico psiquiatra Juan Sánchez Vallejo que nace con el propósito de intenta trasladar a la sociedad actual un claro mensaje de optimismo sobre la enfermedad cancerosa y que denuncia "con toda la crudeza" al sensacionalismo mediático que da perfiles alarmistas que en nada beneficia a la sociedad, y más en momentos en que la ciencia médica avanza y el porcentaje de cura es cada vez mayor.
Juan Sáchez Vallejo, autor Ediciones Atlantis
Vivir es un libro que habla sobre emociones y sobre las diferentes fases que experimentan las personas que han sufrido un cáncer. ¿Cómo surgió la idea para escribir este libro?
¡¡VIVIR!! es un libro que ha ido surgiendo tras comentarios y reflexiones de determinados/as pacientes cancerosos/as sobre sus íntimas sensaciones hasta que consiguieron vencer a la (con razón) temida enfermedad. Con sorpresa y profunda emoción he ido comprobando que todos/as ellos/as, en vez de derrumbarse y desmoralizarse ante el terrible diagnóstico, sacaban fuerzas y energía vital; "daban la cara" al proceso y conseguían vencerlo (hablo de cánceres de mama, de próstata y linfomas).

¿Nació con algún propósito concreto?
El propósito siempre lo tuve muy claro: CONTAGIAR ESA POSITIVA "ENERGÍA VITAL" a todos/as los/as cancerosos/as. Trasladar a los/as enfermos de cáncer la idea del "optimismo vital", de la lucha contra la enfermedad, de "no venirse nunca abajo" por duro que sea el diagnóstico.

¿Qué sentimientos crees que puedes despertar en el lector? 
Pues los mismos que yo he venido sintiendo cuando recibía estas sensaciones y vivencias de los/as pacientes: sorpresa, emoción,...¡incluso admiración por esa valentía vital que nos trasladan los testimonios recogidos en este libro!

En el libro encontramos testimonios reales, cómo médico psiquiatra…¿Te ha servido para llegar a algunas conclusiones? Me ha llevado a reflexionar sobre el rol de los médicos cuando tenemos ante nosotros a pacientes con su vida amenazada seriamente por estos u otros procesos patológicos. En demasiadas ocasiones el médico no conecta emocionalmente como debiera con personas sufrientes, que reclaman (sin pedirlo expresamente) un trato afectivo más cercano y menos "técnico" (o científico si se prefiere). 

¿Crees que la lectura de este libro puede cambiar nuestra percepción sobre esta enfermedad? 
Creo que sí, dentro de las modestas posibilidades que ofrece un libro para cambiar ciertos prejuicios sociales. En este libro DENUNCIO CON TODA LA CRUDEZA al sensacionalismo mediático (sálvese quien pueda), tan dañino cuando expone temas relacionados con el cáncer, dando siempre perfiles ALARMISTAS que en nada beneficia a la sociedad, y más en momentos en que la ciencia médica avanza y cura más cánceres. Es curioso que los medios (insisto: "sálvese quien pueda") suelen resaltar mucho más los porcentajes de muerte por cáncer que los porcentajes de curaciones. INSISTO EN DENUNCIAR ESTE ALARMISMO (comento en este libro abundante material mediático que confirma lo que ahora digo).

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? 
Pues sí: hace años hice algún trabajo sobre la vejez. Lo titulé "SENECTUD DIVINO TESORO". Ahora quiero completar este estudio de la vejez aportando perspectivas nuevas, en función de los nuevos tiempos en que "se envejece de otra manera", o con matices nuevos que se deben analizar.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar que haya ocurrido durante el proceso creativo? 
Sí tengo anécdotas, pero --dado lo delicado del tema y la sensibilidad que el médico ha de guardar hacia los/as pacientes-- prefiero no hacerlas públicas. Sí deseo subrayar el afán por colaborar en este libro de los seis testimonios que componen uno de los capítulos. Realmente emotivo, por lo que les quedo eternamente agradecidos.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog