Federico Goded Nadal: Bragadino es el "héroe nacional " de Venecia y su gesta conmovió a la Cristiandad como antes lo hiciera la Caída de Constantinopla"

Ediciones Atlantis publica El año que traicionaron a Bragadino, una obra de ficción histórica escrita por el Maestro Mundial de Bridge, Federico Goded Nadal. Una novela narrada en forma de diario en la que la lectura de la epopeya es tan ágil como épica, y tan extensa y fidedigna como lírica y hermosa.

Tras la publicación de ‘Es demasiado tarde, Colette’ Federico Goded nos sorprende con una nueva novela, esta vez de ficción histórica. ¿Qué te impulsó a escribir esta novela? ¿Por qué la Batalla de Lepanto?
La novela es una especie de asignatura pendiente con un personaje que siempre me ha emocionado. Bragadino es el "héroe nacional " de Venecia y su gesta conmovió a la Cristiandad como antes lo hiciera la Caída de Constantinopla. La batalla de Lepanto fue la consecuencia de una fracasada tentativa por rescatar a las tropas sitiadas en Famagusta y Bragadino fue el precio que se pagó por la victoria.

¿Los datos que encontramos son rigurosamente históricos?
Los datos son rigurosamente históricos. Una de las tareas más interesantes de cualquier investigación histórica es evitar la erudición innecesaria, separar la paja del grano. Cualquier personaje de relieve contiene una carga de opiniones y medias verdades que lo hacen más fascinante. Bragadino era y es para mí un mito, un referente de algo tan hermoso y maltratado como la lealtad.

¿Qué elementos de ficción has introducido?
Los verdaderos protagonistas, los muchachos que viven en la ciudad sitiada, son todos ficticios. El entorno en que se mueven es históricamente riguroso, así como los personajes que lo habitan. He intentado respetar hasta los nombres de los oficiales venecianos y turcos. Fue un trabajo hermoso y muy bien recompensado, lo que dota a la historia de una gran verosimilitud. Fue una sorpresa maravillosa descubrir la vida de espías, nuncios, embajadores y soldados.

¿Qué hay de Federico Goded en ese protagonista de 15 años? 
Es inevitable que una novela de esta envergadura contenga elementos autobiográficos, pero he intentado alejarme de ellos. El protagonista existió y, aunque hayan transcurrido 450 años, muchos elementos son universales. El amor, el concepto de valores como la lealtad o la amistad y hasta la misma duda sobre la existencia de Dios en un entorno teocrático y a la sombra de una batalla perdida hacen que cobre trascendencia la vida, el amor y la muerte. Todo es cotidiano y todo es hermoso y con vocación de final. 

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir esta novela?
Escribo muy deprisa y corrijo muy despacio. La tarea de investigación me llevó medio año más o menos y la narración ocupó unos tres meses. En un primer momento me fui hasta las 1.100 páginas y fue mucho más ardua la tarea de borrar aquello que considerara menos relevante. Al final nos hemos quedado en algo más de setecientas, pero a forma de diario (riguroso) dota de agilidad a la lectura. Hay muchos escenarios porque la historia se escribe a través de muchos personajes y lugares cuya relación no siempre es conocida hasta pasados los años.
 
¿Algún nuevo proyecto en mente?
Sí, quiero publicar una colección de relatos históricos breves. Son momentos, anécdotas y hechos que me han impresionado. Algunos están escritos en clave de humor y estoy reorganizando textos. Aún dudo si terminar una saga dedicado a personajes españoles o si publicar la destinada a personajes más o menos universales. Me gustaría reivindicar (el palabro ya tiene connotaciones guerreras) la maravillosa gesta de muchas personas que, soñadores, han sobrevivido apenas al olvido por despreciar el mismo entorno en que vivieron. Bragadino era y es uno de ellos, pero Blas de Lezo o Melchor Rodríguez serían y son un exponente de ese mismo idealismo.

¿Alguna anécdota que nos quieras contar?
Sí. la novela El año que traicionaron a Bragadino data de hace diez años. la escribí con el asesoramiento impagable de mi admirado sobrino Luis Espinosa (un verdadero genio). Cuando la remití a una editorial de relumbrón recibí una respuesta genial: "Nunca vimos nada mejor escrito y menos interesante para ser publicado". Al cabo de diez años, recortadas 400 páginas y pulidas muchas aristas y no pocos datos marginales, la novela me sigue emocionando como el primer día que la terminé. Lo que no me provoca ua lágrima o una sacudida no merece la pena ser contado.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog