Entrevista a César Fuster Barceló, autor de 'El final del futuro': "No hay que subestimar el poder de las palabras"


Ediciones Atlantis publica 'El final del futuro. El poder de las palabras', una novela del autor alicantino César Fuster Barceló que tras “El avance definitivo”, novela premiada como finalista en la VIII edición de los Premios Atlantis la Isla de las Letras, ahora entra de lleno en una historia ciencia ficción, que desvela poco a poco la verdad de nuestro propio poder individual y nuestra innata tendencia a la destrucción.



"Un recorrido guiado por los escritos de Dante, los nueve círculos del infierno, desengranando los planes contra nuestro mundo y entre esos planes el misterio sobre el Libro de Dzyan, escrito en una lengua ausente. No hay que subestimar el poder de las palabras".

¿Quién es César Fuster Barceló?
Al margen de mi recorrido laboral, que como profesional he sido delineante y ya es un oficio casi desaparecido, soy un alicantino de 55 años, que debido a la participación en las fiestas de mi ciudad, comencé a escribir pequeñas obras de teatro, para las presentaciones de bellezas y para el certamen de teatro que la Federación que rige la fiesta organiza anualmente. Además de aficionarme a escribir pequeños relatos, participé Aficionado a escribir, me decidí a realizar mi primer libro, siempre con la intención de plasmar las dos historias que tenía en mente. Cuando se publicó mi primer libro este segundo ya estaba en marcha.


¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva obra?
Es una historia sobre el infierno y a su alrededor se ha escrito mucho, muchas situaciones en las que hablan de mundos diferentes, los últimos y más llamativos creados por juegos de roll y videojuegos, pues bien, para desarrollar mi historia me he basado en algunos de esos personajes que resultan tan llamativos.
La trama de la novela, es en sí misma, es una historia de aventuras de un personaje que se encuentra en un mundo irreconocible, hasta que averigua que él está vivo y aquello es el infierno, encontrándose con todo tipo de seres y sin otra pretensión que sobrevivir y salir de allí cuanto antes.
El infierno es el lugar donde las mentes atormentadas de todos los mundos convergen, y allí se está preparando el apocalipsis de nuestro mundo.
Un recorrido guiado por los escritos de Dante, los nueve círculos del infierno, desengranando los planes contra nuestro mundo y entre esos planes el misterio sobre el Libro de Dzyan, escrito en una lengua ausente. No hay que subestimar el poder de las palabras.


Como decimos, esta no es tu primera novela, ‘El avance definitivo’ ya sorprendió por su originalidad, ¿Qué tiene en común con ‘El final del futuro’?
Este nuevo libro no tiene ninguna línea de continuación con el anterior, es mucho más fantástico, reconozco que sois muchos a los que el género fantástico no os atrae demasiado, pero a mí es lo que más me fascina. Son dos obras muy diferentes.
La primera explicaba todos los enigmas que la humanidad ha vivido desde siempre, dando una explicación coherente, a base de ciencia ficción, sobre otros humanos de civilizaciones antiquísimas y muy avanzadas que incluso hoy en día aún viven bajo nuestros pies.
En esta otra historia, habló sobre el poder de nuestra mente, y que gracias a ese poder pueda existir algo más, algo que puede llegar a ser real, pero por supuesto dentro de una historia completamente fantástica. Concretamente hablo de un infierno muy real. Y como digo en el libro; "Somos únicos y poderosos, capaces de crear, como individuos, un universo personal con nuestra propia mente, un universo diferente donde se desarrollan nuestras fantasías y terrores. Una vez morimos, nuestro poder mental se dispara y es capaz de hacerlo realidad".

¿Tienes intención de seguir escribiendo? 
Sí. Igual que me pasó con mi primer libro, este segundo va a ver la luz, cuando ya tengo comenzado el tercero, que está absorbiendo todos mis minutos libres. Aunque esta vez he mezclado la ficción con el género policíaco.


¿Qué te gusta más? ¿Leer o escribir?
Me he sentido mucho más a gusto escribiendo, sin embargo, soy de los que piensan que para escribir, antes hay que leer mucho. En mi caso la lectura siempre la he centrado en el género fantástico y de ciencia ficción, siempre tienen que tener algo de ficción puesto que hablar de la realidad creo que ya es bastante vivir la realidad personal de cada uno.


Si pudieras viajar a un libro… ¿En cuál te encontraríamos?
Mi escritor preferido es Stephen King, pero sus protagonistas lo suelen pasar realmente mal, así que para viajar dentro de un libro, escogería una historia de ciencia ficción y aventuras, en la que se pueda salir ileso. Sería un libro especial en mi infancia, sin ninguna duda, el que más me ha atraído ha sido el personaje de el Capitán Nemo a bordo de su Nautilus. Con "Veinte mil leguas de viaje submarino"  Julio Verne demostró ser un escritor adelantado a su tiempo.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog