VII Edición de los Premios Atlantis: ¡Conoce los finalistas a mejor NOVELA HISTÓRICA!

Y esta semana vamos a conocer a los cuatro finalistas a mejor novela histórica de todas las publicadas en 2015 que participarán en la VII edición de los Premios Atlantis 'La Isla de las Letras',!


La historia oculta del buque Lusitania, de Isaías Ayuso Reyeros

Sinopsis

Cien años después de la tragedia el hundimiento del buque Lusitania sigue rodeada de múltiples controversias, y nunca se sabrán las razones reales que llevaron al comandante alemán Walther Schwieger a torpedear un buque mercante inglés con 2.000 personas a bordo, con el resultado de 1.201 muertos, entre los cuales se hallaban 128 ciudadanos norteamericanos. La premeditación, o no, del suceso se enmarca dentro de la vorágine bélica de la 1ª guerra mundial. Cuando los bloques veía amenazada su supervivencia, cuando los generales imponían sus tesis belicistas, cuando inexpertos mandatarios eran alzados a las más altas cimas del poder, cuando ilustres banqueros veían peligrar sus mal llamadas “inversiones”, que no eran sino préstamos garantizados por sus gobiernos, destinados a la compra de armas, sobre todo a EEUU. Cuando la paranoia febril de la guerra contagió a los inoperantes dirigentes europeos, y cual enfermedad sin mediar cura, se propagó como una pandemia al resto del mundo. En esta novela se desvela una trama organizada desde la cúpula del poder dedicada al contrabando de armas que, a la vista de las lagunas históricas existentes bien pudiera haberse producido. Pero la negativa de los protagonistas a responsabilizarse de sus actos, mantendrá la verdad oculta para siempre, aunque la historia y los hechos les desmientan.


Biografía

Isaías Ayuso Reyeros nació en Madrid el 3 de junio de 1949. Cursó estudios de Bachillerato, Maestría Industrial y Obras Públicas. En 1965 comienza a trabajar en el estudio del arquitecto Rodolfo García Pablos y posteriormente en U.I.A., formando parte del equipo de urbanistas de Javier de Mesones Cabello con el que desarrolló una larga e intensa vida profesional dedicada al planeamiento y urbanismo en general, obteniendo diversos premios comunitarios y nacionales, el último el Arturo Soria y Mata de la Comunidad de Madrid por el P.A.U. y Plan Parcial “Monte Carmelo” de Madrid. Es Técnico Urbanista, Master de Urbanismo por la Escuela Libre de Derecho y Economía, y Diplomado Urbanista por diversas escuelas y estamentos oficiales: Escuela de Estudios Urbanísticos, Instituto de Derecho Administrativo, Revista de Derecho Urbanístico, entre otras. Es miembro de la Asociación Española de Urbanistas desde 1983, con la que ha participado en diversos Congresos y Seminarios. En 1994 fundó la sociedad AUGE 3D S.L., dedicada a la Ingeniería, Urbanismo y Planificación de obras. En enero de 2012, funda la sociedad AUGEJOBS S.L., así como la web “emkuentra.com”, dedicado a la promoción y fomento profesional para la búsqueda de empleo. Ahora, ya jubilado, dedica todo su tiempo a leer historia antigua, con la sola idea de que le sirva de inspiración para escribir su próxima novela. Esta es su tercera publicación: en el año 2.000 la Comunidad Autónoma de Madrid le publicó “El Colmenar que Vivimos” y en 2012 publicó “7 Cuentos Cortos”.

María Magdalena, la gran desconocida, de Maribel Molina Carrillo

Sinopsis

Esta es la historia de una gran mujer que solo unos pocos tuvieron el privilegio de conocerla realmente. Una mujer sencilla, con un amor tan grande hacia su amado Jesús, que la marcó toda su vida. Una mujer incomprendida, igual que lo fue Él... La historia la ha tratado injustamente, pero llegará el día que será reconocida como la esposa, madre, reina que fue... la esposa de Jesús y madre de sus hijos. Una mujer valiente, fuerte, adelantada a su tiempo y una gran luchadora. Una historia que no dejará a nadie impasible.


Biografía

Tras un accidente de tráfico en Enero de 2002 se despertaron muchas cosas, entre ellas, la escritura. Lo que comenzó como un hobby se ha convertido en algo más serio, una pasión, de la cual quiere convertirse en un estilo de vida.

A partir de ese momento su vida dio una gran giro, y nació una nueva Maribel, o simplemente salió la que tantos años llevaba queriendo salir a la luz... Gracias a otra pasión, las Terapias Alternativas, tuvo la oportunidad de crecer como persona, y evolucionar como alma, abriendo su mente y su corazón hasta convertirse en la que es hoy día... una persona llena de sabiduría y recuerdos ancestrales...



Todo comenzó maldita guerra, de Vladimir Merino Barrera

Sinopsis

Se narra la experiencia de una niña de once años, que durante la guerra civil española, se ve obligada a abandonar la familia y desde Bilbao, junto a su hermano y otros niños, completar un éxodo hacia la URSS (Los niños de la guerra); volviendo a su país diecinueve años después, ya mujer y con una criatura de cinco años. El relato se inicia con la huida familiar desde Rentería con destino a Guernica. Tras el bombardeo, Bilbao será el refugio desde el que se organizará la evacuación de 4500 niños; de ellos, 1495 con destino a la URSS. De su estancia por tierras tan lejanas, con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial; Andrés, el hermano pequeño, huyendo del avance alemán, fallecerá en el viaje de tren durante la retirada hacia Siberia; Josefina vivirá emocionantes y trágicas experiencias en ese basto país, rodeada a veces de comprensión y cariño, a veces de soledad y frustraciones; el encuentro de su primer amor en Moscú, las dificultades de repatriación y una vez conseguida esta, las nuevas complicaciones para incorporarse a una sociedad dominada por la dictadura de Franco, antagónica con la de Stalin, en la que ella fue educada. Es un relato cargado de sentimiento y fortaleza emocional de la protagonista; capaz de hacer frente a dramáticas situaciones durante años, sin perder nunca el norte de su integridad y el deseo imperioso de volver a recuperar el calor familiar. A través de diálogos sencillos, ágiles y de una gran cercanía debido a su coloquialismo, el lector se identifica con cada una de las vivencias mostradas por sus protagonistas. Con una gran carga de sentimiento, nos sumergimos en sus páginas recordando novelas como “Soldados de Salamina” de Javier Cercas o “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne. Sin embargo, durante todo el libro, siempre nos queda el sabor de la esperanza de una niña, que con el tiempo se hace mujer; hasta que finalmente llegada a la ancianidad, narra a la nieta esta historia a sus noventa años; demostrando a los lectores que con tesón y fortaleza, siempre es posible comenzar una nueva vida y otorgar a los demás la fe en la existencia, la misma fe que muestra a sus descendientes. Con atmósferas creíbles, desgarradoras en ciertos momentos, sabe enganchar al lector a lo largo de sus capítulos. Es además interesante el complemento de archivos y fotografías que ilustran esta historia que no dejará indiferente a nadie.


Biografía

Vladimir Merino Barrera (1951) nace en Skolkovo, entonces pequeña aldea a las afueras de Moscú. A los cinco años, tras el fallecimiento de Stalin, su madre (niños de la guerra) y él, son autorizados a salir de la URSS, volviendo a sus raíces en el caso de la madre. Se crió en Rentería hasta edad adulta; participó activamente en la lucha por la democracia en los últimos años de la dictadura, sufriendo algún que otro encontronazo con «el sistema». Posteriormente, ya avanzados los 80, se trasladó junto a su familia a Andalucía (Benalmadena), donde reside actualmente. Obstinado lector y algo tardío escritor, esta es su primera novela editada, teniendo en cartera dos nuevos proyectos literarios a los que espera dar salida en un futuro próximo.

Los tres deseos de un Dios, de Manuel Prados Barrionuevo

Sinopsis

¿Crees en las leyendas? Una pregunta que a veces nos hemos hecho todos, y que en ocasiones queda sin respuesta. André Dotierre lo tenía casi todo, un buen trabajo en la gran ciudad, una posición acomodada y un piso hecho a su medida. Pero en su interior guardaba con llave unos recuerdos que volvieron a salir al exterior tras una llamada telefónica. Su padre estaba a punto de morir, y debía volver a su hogar, a un pequeño pueblo perdido en las Alpujarras. Una aldea con inviernos interminables y oscuras calles empedradas y sinuosas. Ahora, tras su vuelta, una serie de extraños acontecimientos le introducen de nuevo en el pasado del que quiso huir. El suicidio de su madre, la muerte de su hermano pequeño, Óscar, y el irascible carácter de un padre en su lecho de muerte. ¿Podrá revivir de nuevo todo aquello? De la mano de Isabel, su amiga y compañera, deberá hacer frente a todo.


A un mundo sobrenatural que poco a poco se convierte en su día a día, a unos ojos azules brillantes que se le clavan en el alma, a un fuego aterrador que no entiende, a presencias en la noche, a susurros en el oído, a un miedo que jamás imaginó. A un puzzle cuyas piezas parecían no tener explicación. Se sumergirá no sólo en la historia, sino también en lo más profundo del mito, un mito que viene de los tiempos de Al Ándalus, escondido en algún lugar de la gran montaña nevada, y que atormentó a los mismos dirigentes del reino Nazarí de Granada. ¿Será real?


Biografía

¿Crees en las leyendas? Una pregunta que a veces nos hemos hecho todos, y que en ocasiones queda sin respuesta. André Dotierre lo tenía casi todo, un buen trabajo en la gran ciudad, una posición acomodada y un piso hecho a su medida. Pero en su interior guardaba con llave unos recuerdos que volvieron a salir al exterior tras una llamada telefónica. Su padre estaba a punto de morir, y debía volver a su hogar, a un pequeño pueblo perdido en las Alpujarras. Una aldea con inviernos interminables y oscuras calles empedradas y sinuosas. Ahora, tras su vuelta, una serie de extraños acontecimientos le introducen de nuevo en el pasado del que quiso huir. El suicidio de su madre, la muerte de su hermano pequeño, Óscar, y el irascible carácter de un padre en su lecho de muerte. ¿Podrá revivir de nuevo todo aquello? De la mano de Isabel, su amiga y compañera, deberá hacer frente a todo.

A un mundo sobrenatural que poco a poco se convierte en su día a día, a unos ojos azules brillantes que se le clavan en el alma, a un fuego aterrador que no entiende, a presencias en la noche, a susurros en el oído, a un miedo que jamás imaginó. A un puzzle cuyas piezas parecían no tener explicación. Se sumergirá no sólo en la historia, sino también en lo más profundo del mito, un mito que viene de los tiempos de Al Ándalus, escondido en algún lugar de la gran montaña nevada, y que atormentó a los mismos dirigentes del reino Nazarí de Granada. ¿Será real?
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular

Archivo del blog

Recent Posts

Facebook

Twitter

Buscar este blog